La AEMET advierte: llega un cambio brusco este fin de semana y lo peor será en estas zonas de España

La AEMET prevé un drástico cambio en el temporal que llega sin a visar a partir de hoy y cuyos efectos se sentirán durante todo el fin de semana, e incluso, los próximos días

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Europa Press

La llegada del verano está a la vuelta de la esquina y viene acompañada de temperaturas muy altas y una situación de estabilidad general. Es la previsión que ha llevado a cabo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de hoy y de cara al próximo fin de semana. Tal y como ha señalado, se prevé un notable aumento de las temperaturas en, prácticamente, todo el país. Varias zonas de Andalucía se llevarán la peor parte y superarán, en apenas horas, los 31ºC. Además, el calor impedirá a muchos conciliar el sueño con la llegada de las noches tropicales.

Un importante cambio en el tiempo

Durante la jornada de ayer, la mayor parte de España sufrió un leve ascenso de las temperaturas, aunque no es hasta hoy cuando se producirá el mayor cambio. A partir de este jueves, el tiempo se estabilizará por completo en, prácticamente, todo el país. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el ascenso de las temperaturas será progresivo desde hoy hasta el fin de semana. De hecho, los mercurios serán especialmente altos durante el sábado y el domingo llegando a superar incluso los 33 grados centígrados en algunos puntos del país. El portavoz de la AEMET, Rubén Campo, ha detallado que "durante los próximos días vamos a asistir a una estabilización del tiempo, aunque todavía podrán formarse tormentas en puntos del norte y este de la península, al igual que en Baleares, especialmente el viernes”.

El ascenso térmico, que será más acusado durante la jornada de mañana, se producirá especialmente en el oeste y sur de la Península. Tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, la Península registrará hoy una tendencia a la estabilización con intervalos de nubes altas y medias tendiendo a poco nuboso. Aunque no se descarta por completo la presencia de lluvias, sí que serán más débiles que durante los días anteriores. Son el extremo norte peninsular y nororiental los que podrían sufrir la llegada de algunos chubascos ocasiones. Según la AEMET, durante las primeras horas del día se podrán registrar bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte, Ibérica sur y Baleares. Por otro lado, todo apunta a que las noches de los próximos días serán tropicales. Es decir, en algunos lugares como Andalucía, los termómetros no descenderán de los 20 grados y, tal vez, conciliar el sueño sea una tarea más difícil de lo habitual. En consecuencia, los más precavidos ya se están preparando para soportar los próximas días con ventiladores.

Jornadas muy calurosas

Tan brusco puede llegar a ser el cambio que, incluso, hoy la AEMET prevé la aparición de calima débil en el entorno de Alborán y se podría extender también por el sur del área mediterránea. Además, durante la jornada de hoy, las temperaturas mínimas aumentarán en Andalucía, meseta Sur y en el nordeste y Baleares mientras que se mantendrán en el cuadrante noroeste. Las máximas también aumentarán, sobre todo, en la vertiente atlántica y Canarias. A pesar de ello, no serán mucho más altas en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Mañana, viernes, continuará la tendencia hacia una situación más estable en general. Tal y como señalan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas.

Los mercurios continuarán aumentando y ya durante la jornada de mañana se producirán temperaturas máximas que rondarán los 32ºC. Es el caso de Sevilla y Jaén que le seguirá con máximas de 30ºC. Junto a estas provincias, Badajoz, Córdoba, Toledo, Zaragoza y Albacete se llevarán la peor parte. Mañana, incluso la zona norte peninsular notará un gran cambio en la temperatura. Bilbao, Coruña, Girona y Palencia podrían alcanzar máximas de 24ºC. Tal vez, es hora de ir cambiando el armario de invierno, ya que el verano se encuentra a la vuelta de la esquina. A partir del sábado, las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada en todo el país y se descarta la presencia de lluvias o tormenta. Lo mismo ocurrirá durante el domingo, cuyas temperaturas serán muy similares a las del día anterior. De hecho, la AEMET prevé que los mercurios señalen las temperaturas más altas del año hasta el momento.

La zona centro y la mitad sur peninsular podrá registrar máximas de entre 32 a 34 grados centígrados. Por otro lado, la AEMET no descarta alisios en Canarias, levante en el Estrecho y débiles en el Alborán, sudeste y Baleares. Parece que el buen tiempo y las altas temperaturas que se registren durante este fin de semana llegan para quedarse. De cara a la semana que viene, se mantendrá la situación de estabilidad general sin precipitaciones. La AEMET prevé cielos despejados y temperaturas que rondarán los 31ºC de máxima durante el martes y el miércoles. Todavía es pronto para augurar una predicción fiel para los próximos días, aunque todo apunta que el miércoles y el resto de la semana continuará el buen tiempo dando así la entrada al verano.