Los mejores destinos de España para una escapada en Navidad según los expertos

Los expertos en viajes han elaborado una lista sobre las ciudades con mayor espíritu navideño para una escapada este mes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Navidad
CANVA

Aunque la navidad llega oficialmente el 25 de diciembre, decenas de ciudades en España ya se han preparado para una de las épocas más mágicas y esperadas del año. Esta festividad es, para muchos, un momento único. Reencontrarse con los suyos tras meses, semanas o días alejados no tiene precio alguno. Por este motivo, son varias las zonas de España que apuestan por la mejor propuesta navideña para una buena escapada. Es el caso de Madrid, Valladolid, Sevilla, Barcelona o Valencia que se sitúan el podio por su espíritu navideño. 

Los mejores destinos de España para una escapada en Navidad

Tomar un buen chocolate caliente, dar un paseo bajo millones de luces o patinar en una pista de hielo son algunos de los planes que no pueden faltar esta Navidad. Lo cierto es que todos ellos ya están disponibles en las ciudades que más se han preparado para esta época del año. Una de las propuestas más destacadas se encuentra en Madrid. La capital iluminaba más de 230 emplazamientos en la ciudad a finales de noviembre que estarán disponibles hasta el 7 de enero. Sus calles visten ya las mejores galas cargadas de cerezos, flores, abetos y luces de todo tipo. De hecho, el alumbrado de la capital española es uno de los más aclamados por los turistas cada año y nunca deja indiferente a nadie. Dos de los mayores escenarios para disfrutar de las luces a lo grande son la Puerta del Sol y la Plaza Mayor donde además se ha desplegado un enorme y mágico mercadillo navideño.

Mas allá de estos clásicos, el resto de la comunidad autónoma también ofrece una amplia variedad de planes para una escapada perfecta este mes. Algunos de ellos son el visionado del belén de San Lorenzo de El Escorial o el belén viviente de Buitrago del Lozoya. Ambos proyectos declarados Fiesta de Interés Turístico Regional cuentan con medio millar de figuras y más de 40 escenas. En el noreste de la comunidad también yacen desde el pasado 15 de noviembre las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz. Un Parque de más de 100.000 metros cuadrados lleno de actividades y eventos para disfrutar de la magia de este mes que solo estará disponible hasta el próximo 6 de enero.

Tras este clásico de la Navidad, la plataforma de actividades y experiencias, ‘Musement’ destaca también Valladolid como uno de los lugares más mágicos de España y dignos de visitar este mes. De hecho, la propia provincia ha lanzado un slogan para hacerse eco de la gran propuesta que ofrecen este año. “Valladolid, ciudad de encuentro en Navidad”, asegura. El programa de actividades de su capital incluye un tradicional alumbrado navideño lleno de música y espectáculos. Otra de sus propuestas más originales por la que este año acoge nuevos turistas es el concierto de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda. Valladolid también ofrece un belén viviente declarado, de nuevo, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Quienes aprovechen para disfrutar de una escapada única y mágica pueden aprovechar su viaje para visitar el Museo de Valladolid que también está rodeado de todo tipo de ambientación navideña. Junto a esta provincia los expertos en viajes también han situado a Sevilla en el ranking de las zonas con mayor espíritu navideño. Conocida por sus tradicionales ferias también cuenta con la Feria del Belén que solo estará abierta hasta el 23 de diciembre. Esta ruta de belenes son un clásico de la Navidad España que muy pocos lugares atesoran. Los alumbrados navideños de Sevilla son otro de sus mayores atractivos que nadie puede dejar a un lado. Una de las paradas que hay que hacer en Sevilla es en Estepa, un municipio que se sitúa entre los primeros de Europa en encender las luces navideñas.

Además, tanto la localidad como el resto de la comarca destacan por la fabricación de deliciosos mantecados como guiño a la Navidad. Junto a Madrid, Valladolid y Madrid se sitúa otra de las mayores ciudades de España. Barcelona ha sido incluida en la lista de lugares más navideños de todo el país. De hecho, aquí se elaboran algunos de los mejores turrones de España. Las Navidades en Barcelona son de lo más dulces. Además de disfrutar del tradicional alumbrado y todo tipo de eventos navideños destacan las actividades gastronómicas.

Degustar un buen chocolate, vino caliente o turrón es una experiencia que todo visitante debe experimentar en algunas de las pastelerías más destacadas del país. Sin duda, las Navidades en Barcelona son todo un festival lumínico y musical. Aquí, esta festividad se recibe como una de las más importantes del año y es otro de los grandes motivos por los que su capital se prepara tan bien. Lo mismo ocurre en Valencia que destaca por su extravagante decoración y las peladillas. Los amantes de la Navidad no pueden dejar a un lado ninguno de estos destinos donde los sueños se hacen casi realidad.