El mejor pueblo para una escapada en noviembre está en el norte de España según National Geographic

Este pequeño municipio burgalés está rodeado de un paisaje natural único e histórico.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Frias, Burgos
Wikipedia

Como cada mes, National Geographic ha desvelado cuál es el mejor pueblo de España para una escapada de fin de semana. Esta vez, Castilla y León repite protagonismo, aunque no es una sorpresa. En esta comunidad autónoma es la que más localidades tiene en la lista de los 'Pueblos más bonitos de España'.

El pueblo más bonito para visitar en noviembre se encuentra en Burgos

La provincia de Burgos no se queda atrás en cuanto a patrimonio, paisajes e historia. De hecho, es una de las que más belleza y riqueza ostenta en España. Cada vez son más los turistas que deciden viajar a la localidad burgalesa en busca de una experiencia única y enriquecedora. Este también es uno de los motivos por los que National Geographic ha seleccionado un municipio de Burgos como el más bonito para visitar este mes. Frías, ubicado en la comarca de Las Merindades, es uno de los pueblos más impresionantes de España, pese a ser también uno de los menos conocidos. Este pequeño municipio de solo 300 habitantes posee un impresionante pasado histórico que todavía se conserva en sus calles.

Uno de sus lugares más emblemáticos digno de visitar es el Castillo de los Duques de Fías, también conocido como el Castillo de Velasco. Esta espectacular construcción data del siglo XII y fue utilizada como lugar estratégico tras su edificación. Sus alrededores se fueron convirtiendo poco a poco en una muralla que rodea la villa en lo alto y, además, posee otra ubicada en la parte baja donde se encuentran las casas más antiguas construidas sobre rocas. Visualmente, la fortaleza es impresionante y todavía se puede visitar a través de La Cadena, Medina y la del Postigo. El municipio burgalés tiene mucho que ofrecer a sus visitantes a pesar de su recudido tamaño. Otro de sus mayores atractivos turísticos son las casas que se asoman al cortado de La Muela. También la propia fachada de estos hogares es digas de admirar. Cerca de estas se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir caracterizada por su impresionante arquitectura.

De hecho, su excepcional pórtico románico se ubica a día de hoy expuesto en el Museo de Claustros de Nueva York. El interior de esta iglesia no deja indiferente a nadie con un estilo gótico y varias salas pintadas a mano en el siglo XVI. Otro de los lugares que se pueden visitar y que más sorprende a sus turistas es el puente medieval de Frías. También construido en el siglo XII al igual que el Castillo de Velasco, cruza el río Ebro a través de una larga pasarela. Según National Geographic, su valor arquitectónico e histórico es cada vez mayor ya que se encuentra casi en perfecto estado. Cerca de este mismo puente se puede visitar también la Ermita de Santa María de la Hoz, un espectacular santuario del siglo XII ubicado en mitad de un desfiladero.

Los monumentos a visitar no son infinitos y, aunque se pueden contar con los dedos, son más de los que muchos se esperarían para un municipio tan pequeño. Otro de ellos es el Monumento Natural de Ojo Guareña, el complejo kárstico más grande de España. Los amantes del turismo gastronómico también están de suerte si visitan el municipio de Frías porque, allí, pueden degustar muchos de los platos estrella más populares de Burgos. Algunos de ellos son la olla podrida, la sopa castellana, la morcilla de burgos o las lentejas a la burebana. También se puede degustar en cualquier de sus bares y restaurantes deliciosas tapas queso de Burgos campanadas de un buen vino.

Por último, otro de los motivos por los que Frías ha sido elegido como el pueblo más bonito para visitar en noviembre es el impacto del otoño en su entorno natural. El municipio está rodeado de un precioso paisaje natural que sorprende todavía más en esta época del año. De hecho, los más aventureros pueden disfrutar de una experiencia plenamente natural más allá de lo rural con una ruta de senderismo y un picnic en mitad del paisaje. Este lugar es, sin duda, el epicentro de la tranquilidad. Sin duda alguna, Frías es una localidad única una escapada entre semana o durante el fin de semana ideal para disfrutar en familia, con pareja, amigos o en solitario.