La mayoría pensará que la clave para ser feliz en el trabajo reside en el salario, el estatus o el ambiente. Aunque es cierto que son factores importantes, ninguno es la clave para alcanzar la felicidad según los expertos de Harvard. La realidad es que el ingrediente secreto es mucho más sencillo.
El secreto para ser feliz en el trabajo reside en el reconocimiento
Ser felices en el trabajo es uno de los deseos más ansiados la mayoría de los empleados. Aun así, según los datos de ‘Eurostat’, un 25,1% de la población española está insatisfecha con su puesto de trabajo. Es decir, 1 de cada 4 empleados no ha cumplido sus expectativas laborales. Lo cierto es que la mayoría busca un aumento de salario, un ascenso o conseguir un ambiente de trabajo mucho más acogedor. Sin embargo, la Universidad de Harvard asegura que ninguno de estos objetivos es la clave de la felicidad. Es cierto que son factores influyentes sobre nuestro estado de ánimo e incluso afectan a la productividad en el trabajo. Aun así, no son necesarios para ser felices.
Según Arthur Brooks, uno de los mayores expertos de la Universidad de Harvard, la felicidad reside en el reconocimiento de nuestros logros laborales. El experto que ha realizado varias investigaciones sobre la felicidad asegura que este factor es más importante que cualquier otro. “Existe un vínculo claro entre el desempeño significativo y las recompensas. Las personas que obtienen una mayor felicidad en su trabajo sienten que se están ganando el éxito. Es decir, que están creando valor con sus vidas y con su trabajo, que sus logros están marcando la diferencia y que están siendo reconocidos por estos”, explica el experto en una entrevista con el periodista Adi Ignatius.
Según Arthur Brooks, el subconsciente humano es capaz de apreciar un vínculo entre la producción o el rendimiento y los elogios o la remuneración. Por este motivo, defiende que la felicidad es ser consciente de que tu trabajo es importante y que alguien lo reconoce. “Las personas felices sienten que están al servicio de la gente y que son necesarias”, subraya Brooks. En esta misma línea, ha enviado un importante mensaje a todos los dirigentes de cualquier empresa.
“Lo primero que se puede hacer para obtener recompensas más importantes que van mucho más allá del dinero es asegurarse de tener un sistema en el que las personas se ganen el éxito a través de sus méritos y logros personales. Ellos lo saben, lo ven y también sus amigos. Realmente sienten que están sirviendo a otras personas y pueden ver las caras para las que están creando valor. Esas son las cosas importantes”, señala. También el profesor de Wharton, Adam Grant, ha señalado en una de su charlas ‘TED’ que si un jefe “desea tener un gran impacto en sus ventas e ingresos, también debería considerar poner a los empleados en contacto con aquellos que se benefician de su trabajo”.
Los trabajos más felices son aquellos que están dedicados a ayudar a los demás
Más allá de las investigaciones de Arthur Brooks, la ciencia también ha descubierto que existen ciertos empleos donde los niveles de felicidad son mayores. “Los trabajos más satisfactorios son, en su mayoría, aquellos que implican cuidar, enseñar y proteger a los demás”, señala en ‘Psyblog’ la directora de estudios ministeriales en la Facultad de Teología de la Universidad de Chicago, Cynthia Lidner. Es el caso de los fisioterapeutas, profesores y psicólogos entre muchos otros. Según cuenta la experta sobre los trabajos más satisfactorios, todos comparten una característica clave.
“Las personas comprometidas tienen una gran oportunidad de vivir y trabajar desde sus convicciones más profundas en comunidades que comparten su preocupación por el significado, la compasión y la justicia”, sostiene. También aquellos empleos que no presentan altos niveles de estrés son clave para ser felices. “El trabajo asociado al voluntariado también está asociado con una mayor felicidad y menor depresión”, sostiene la experta. En esta misma línea, “realizar cinco actos de bondad al azar un día a la semana puede aumentar los niveles de felicidad”.
Por el contrario, los expertos han concluido que los trabajos más insatisfactorios son aquellos que están peor pagados y en los que se recibe un trato más negativo por parte de los clientes. El estudio elaborado por el Centro Nacional de Investigación de la Universidad de Chicago ha evaluado las opiniones y experiencias de más de 27.000 personas para llegar a esta conclusión. Tras presentar sus conclusiones, los expertos han lanzado un mensaje para pensar. “Si no sientes que tu trabajo está ayudando a los demás de alguna manera, es probable que no te haga verdaderamente feliz”, sentencian.