La ciencia ha demostrado que el cerebro es un órgano muy complejo con altas capacidades que juega un papel fundamental sobre nuestro bienestar físico y mental. Por este importante motivo, los expertos recomiendan despejar la mente y dedicar cada día cierto tiempo a actividades que nos evadan de la rutina y las obligaciones que más pesan. Más allá de la gestión de los pensamientos, el conocido cirujano Mario Alonso Puig ha desvelado cuál es la capacidad más importante del cerebro.
El cerebro no deja de aprender a ninguna edad según los expertos
El experto de Harvard ha señalado en varias entrevistas que la forma de pensar sobre ciertas situaciones tiene un valor muy importante porque puede condicionar nuestra manera de relacionarnos y de actuar. “Tus pensamientos no solo afectan a tu estado de ánimo, también cambian la estructura de tu cerebro”, asegura. Lo cierto es que este órgano es capaz de lo mejor y de lo peor. De hecho, el experto en bienestar ha destacado el valor de la mejor cualidad posee y que podemos entrenar. “Lo más importante desde mi punto de vista a nivel del cerebro es desarrollar la capacidad de tener criterio”, asegura en el podcast ‘Tenía la duda’.
Gracias a esta cualidad somos capaces de decidir sobre ciertas situaciones del día a día que pueden cambiar por completo el rumbo de nuestras vidas y, con él, la felicidad. “Tener criterio es poder cribar la información que recibes, saber cuál es la correcta y cuál no para tomar decisiones adecuadas”, señala Puig. Lo cierto es que el criterio, de alguna manera, se puede entrenar mediante el uso de tres capacidades. Según el experto, la primera clave reside en la observación. “Para tener criterio necesitamos la capacidad de prestar atención. Si yo estoy desatento, no voy a poder tener un buen criterio porque no estoy captando la información”, explica en el citado programa.
Lo cierto es que la Universidad de Harvard avala esta afirmación ya que considera que la atención ayuda a mantener activo el cerebro, generar nuevas conexiones y mantener las funciones cerebrales. De hecho, según la ciencia, el cerebro es un órgano que se encuentra en constante cambio y, por este motivo, la estimulación es esencial. En segundo lugar, el experto destaca la necesidad de reforzar nuestra capacidad de reflexionar. “Es decir, de pararnos y darle la vuelta a las cosas”, subraya. La psicología asegura que la reflexión es una gran fuente de conocimiento y se posiciona como uno de los principales medios para aprender.
Despejar dudas tras reflexionar puede ayudarnos a solucionar problemas del día a día. Por último, Mario Alonso Puig destaca la “capacidad de explorar y probar alternativas”. “Es prueba y error para al final encontrar la ruta más adecuada”, sentencia. Según la piscología, esta capacidad nos ayuda a contemplar fortalezas, debilidades y ser más autónomos en la vida. “Todo aquello que no favorezca que desarrollemos un criterio propio no nos ayuda”, asegura. He aquí la capacidad más negativa del cerebro.
El problema del ego, nuestro peor enemigo
En la otra cara de la moneda se sitúa el ego. Más allá de las capacidades positivas que posee el cerebro, este también puede sacar lo peor de nosotros mismos. “Lo más negativo es cuando el cerebro es utilizado por los dictámenes del ego”, asegura Mario Alonso Puig. Pensar solo en uno mismo y dejar a un lado el cuidado de los demás puede suponer un problema para nuestro bienestar personal según los expertos. “El ego es una estructura mental de creación propia que, de alguna manera, lo que busca es controlar, no ser controlado. Todo gira alrededor de uno. Ya no me importa lo que contribuyo sino lo que puedo obtener”, explica Puig.
Ante todo pronóstico, el experto destaca el peligro que supone el ego negativo tal y como lo conocemos. “El problema es cuando se activan esos mecanismos. Realmente, ponen al cerebro y al cuerpo a su servicio. Todo el cerebro se polariza en cómo puedo aprovecharme de esta persona. Cómo puedo utilizarla a para seguir avanzando. Eso es lo más negativo”, asegura. El conocido conferenciante que aborda los temas más relevantes sobre felicidad y bienestar ha expuesto un ejemplo para entender mejor esta situación y no caer en los entresijos del cerebro.
“Cuando tú estás interesada en contribuir en que esta conversación ayude a muchas personas, tu cerebro no está al servicio del ego sino del ser. De quién eres en realidad. Al ser le interesa descubrir, ayudar y evolucionar. Tu cerebro hará unas preguntas totalmente distintas si lo que te interesa es someter, controlar y dominar”, asegura. En esta misma línea, ha retirado la importancia de tener criterio propio y autonomía. “Lo peor que puede suceder es cuando no actuamos en libertad, porque el cerebro es muy potente, el cuerpo también y eso no va a nuestro favor sino en nuestra contra”, sentencia.