Marian Rojas Estapé (40 años) ha cumplido con su cita semanal y ha publicado el segundo episodio de la quinta temporada de su podcast, titulado '¿Cómo funciona tu batería mental?'. Con esa pregunta, no solo aborda la complejidad de nuestra mente, sino que explica lo que la descarga y cómo podemos volver a reponer todo lo que ha perdido con ese desgaste, lo que provoca la fatiga en su funcionamiento normal. "Mediante ejemplos de historias concretas, os ayudaré a identificar cómo es", prometía en el cebo con el que promocionaba el estreno en sus redes sociales.
La psiquiatra ha decidido apostar por este tema, "importantísimo" porque muchas personas podemos sentirnos identificadas con nuestro día a día, una vida llena de actividades que requieren un ejercicio mental y, de hecho, en múltiples ocasiones acudimos al símil y nos quejamos de que se nos está gastando la pila, que nos falta energía, algo que nos impide realizar nuevas tareas que requieren de una concentración y dedicación en la que una parte fundamental de nuestro cerebro necesita un chute y una recuperación.
Marian Rojas y su dibujo de la batería mental
"He hablado mucho de la corteza prefrontal, uno de los protagonistas de mi último libro 'Recupera tu mente, reconquista tu vida', que es esa zona que nos ayuda a prestar atención, a concentrarnos y a gestionar nuestros impulsos", vuelve a insistir la médica en el segundo capítulo de esta nueva temporada, en la que ha decidido apostar por la batería mental. Suele comparar, nos dice, "los recursos de atención con una batería que se va gastando a lo largo de la jornada y se recarga por la noche con el sueño o con actividades reparadoras", por lo que es necesario que, tal y como explican los expertos en Fisiología del Sueño, tengamos en cuenta la importancia de adquirir un hábito que le permita a nuestro cerebro refrescar y alcanzar nuevamente un estado óptimo. "Suelo dibujarlo en un folio en el que vamos apuntando qué la carga y qué la descarga", continúa la experta.
Hay actividades concretas que "vacían la batería" y, como ocurre con la gestión de emociones, a veces no tenemos "herramientas para recargarla", así que Marian Rojas empatiza con ese sentimiento de ilusión con el que nos despertamos por la mañana, aunque hayamos descansado bien y queramos comernos el mundo con la mejor actitud, porque explica con mucha claridad por qué, aún con eso, terminamos con la pila en rojo: "Nuestra capacidad de gestionarnos se encuentra entre un 90 y un 100% de carga, pero el trabajo, el tráfico, los retos, las discusiones o los momentos de tensión van a ir reduciendo su carga y disminuyendo su potencial".
El principal consejo y el ejemplo de una paciente de Marian Rojas
A lo largo del capítulo, la especialista explica por qué no debemos tomar las situaciones con la generalización, ya que cada caso es concreto y no todas las personas funcionamos con la misma energía ni necesitamos los mismos recursos para recuperarnos. Nos pide tener "cuidado con la culpa que nos lleva a pensar que debemos tener la batería al 100% durante todo el día" y es que hay muchos factores, internos y externos, que hacen que la pila vaya bajando poco a poco, conforme el cortisol, -la conocida como hormona del estrés-, va ganando terreno. "Se ha demostrado que el descanso es esencial para reparar ese agotamiento, esa batería descargada, ya que el 'glutomato' se elimina durante la noche", añade como principal consejo, haciendo alusión a ese aminoácido en las conexiones de nuestras neuronas ('sinapsis').
"Recuerdo a Marta, una paciente, madre de cuatro niños que trabajaba de profesora en la universidad. Me dijo un día que notaba desde hacía un año que no era capaz de conectar con sus alumnos", relata Marian Rojas poniendo como ejemplo uno de sus casos para explicar esa pérdida de fuerza y descarga en la batería mental de una docente a la que le costaba atender a los razonamientos y a lo que decían sus estudiantes. "Me cuenta que su hijo menor nació prematuro hace año y medio. Estuvo dos meses en la incubadora", prosigue la psiquiatra, que pudo percibir ese agotamiento cerebral en una mujer que sufría cada vez que entraba en el hospital con ese problema y luego volvía a casa con otros dos hijos, una de ellas adolescente. "En las últimas semanas me encierro en el baño y me echo a llorar", lamentaba Marta en terapia.
Como podemos ver, son muchas las casuísticas, pero nos queda claro que la totalidad de las personas perdemos fuelle a lo largo del día y, recuerda, "cuando estamos con la batería muy desgastada sale nuestra peor versión". "Hay personas que hacen deporte con sus amigos a lo largo de la semana, otros que quedan para hablar o para tomar algo. Tengo un paciente que va a clases de historia una tarde ala semana", enumera la doctora para que entendamos que igual que la batería mental se descarga, hay muchas formas de recuperarla si las sumamos al buen descanso.