Marcos García-Montes comunica el nuevo reto al que se enfrenta Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani

El abogado de Daniel Sancho ha explicado el nuevo reto que tiene por delante su representado en la prisión tailandesa de Surat Thani

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
MAX

Desde que se diese a conocer la sentencia a la que se debe enfrentar Daniel Sancho todo ha cambiado mucho para el joven español. La cadena perpetua obligaba al hijo de Rodolfo Sancho a abandonar la cómoda cárcel de Koh Samui en la que se encontraba desde hacía más de un año. Su nuevo destino era Surat Thani, una prisión más peligrosa a la que tendría que adaptarse el cocinero. Su abogado, Marcos García-Montes ha comunicado el nuevo reto que tiene por delante en esta nueva cárcel.

La condena que la Fiscalía tailandesa dictaminó para el hijo de Silvia Bronchalo no era lo que esperaba su defensa. Por ello, indicaron que realizarían un recurso cuando pudieran leer todos los detalles de la propia sentencia. Por tanto, todavía queda algo de esperanza para la familia del hijo del actor, ya que por el momento dicha sentencia no es en firme y puede haber alguna modificación al respecto. Mientras tanto, Daniel debe continuar en la nueva prisión a la que fue trasladado tras el fallo de la Corte de Koh Samui.

El cambio de prisión de Daniel Sancho a Surat Thani

Cuando se conoció la sentencia se habló de un posible cambio de prisión para el nieto de Sancho Gracia. El motivo de este traslado se debía al tipo de condena que la Fiscalía del país del sudeste asiático había solicitado para el chef español. En Koh Samui los presos tienen penas inferiores a 15 años por tratarse de una de las cárceles más asequibles. Al ser condenado a cadena perpetua tenía que abandonar inmediatamente dicha cárcel.

De hecho, el propio Daniel declaró que no quería salir de este centro penitenciario, algo que fue denegado por ir contra las normas del país. Su traslado a Surat Thani fue inmediato, pillando por sorpresa a sus propios padres que minutos antes habían tenido un encuentro con él en la isla tailandesa. Esta prisión es mucho más peligrosa que la anterior, ya que se encuentran presos que tiene condenas superiores a esos 15 años.

El nuevo reto al que se enfrenta Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani

Dicho esto, su nueva vida iba a ser algo diferente. Sin embargo, en el país del sudeste asiático cuentan con diferentes protocolos a los de nuestras cárceles. En primer lugar, el hijo del actor tuvo que mantenerse aislado por el estricto protocolo del coronavirus que todavía mantienen en dicho país. Una vez superados estos primeros días y dar negativo, las condiciones cambian. De hecho, puede comenzar a recibir visitas de sus familiares.

Pero no es el único aspecto que cambia. También se enfrenta a un período de adaptación durante unas semanas. Como su propio nombre indica, se trata de una fase en la que Daniel convive con algunos compañeros pero sin la integración total en la vida de la cárcel. Es decir, en un módulo de alta seguridad antes de iniciar su período en las celdas de la prisión y mezclarse con los diferentes reos que cumplen su pena allí.

Ahora bien, no se había establecido una fecha en concreto de este proceso de adaptación. Sin embargo, ese tiempo ya ha acabado, tal y como ha confirmado este domingo su abogado Marcos García-Montes. El letrado ha entrado en directo en el programa ‘D Corazón’ donde ha confirmado este hecho. “Ha terminado el periodo de adaptación, ya no tendría compañero que le cubra las espaldas. Se lleva bien con todos los presos. Que está ilusionado”, revelaba el redactor del programa tras su conversación con él.

Marcos García Montes
Telecinco

De este modo, Daniel se enfrenta ahora a un nuevo reto, el de convivir con todos los presos que ocupan dicha prisión que, como ya hemos indicado con anterioridad, son mucho más peligrosos que sus anteriores compañeros. No obstante, el hijo de Bronchalo ya había pedido con anterioridad esa reincorporación a la vida rutinaria de la cárcel, algo que no fue concedido por no poder saltarse las rígidas normas del país.

Por tanto, esta nueva tesitura que afronta Daniel determinará su futuro sin ningún tipo de dudas, ya que la convivencia con otros reos en este tipo de cárceles es bastante más complicada que a lo que ya estaba acostumbrado. En cualquier caso, Daniel ya solicitó también una lista de enseres al Consulado de España en Bangkok, algo que probablemente será rechazado por no hacer ningún tipo de discriminación entre presos. No obstante, una de estas peticiones era un libro en inglés para aprender el tailandés y así poder comunicarse con sus compañeros de prisión, ya que la gran mayoría son de origen asiático y no hablan ni español ni inglés, uno de los principales problemas de comunicación con el que cuenta Daniel Sancho.