Biar, en Alicante; La Adrada, en Ávila; Ribadavia, en Ourense y El Coronil, en Sevilla, son los cinco bonitos pueblos que estas navidades de 2024 compiten en el undécimo certamen de Ferrero Rocher para obtener la mágica iluminación que la marca de bombones regala al municipio ganador. Acción de marketing que, desde luego, ya forma parte del ‘imaginario español’ en fechas navideñas.
Como elemento novedoso de este año, Ferrero Rocher ha incluido la iniciativa ‘Toque de Oro’, que supone un regalo seguro a los cinco participantes, independientemente de si son el pueblo ganador o no. De esta forma, la prestigiosa casa de bombones fortalece todavía más su apuesta con la que, desde sus inicios, ha querido "destacar la belleza, la cultura y el espíritu comunitario de los pueblos de España” y “transformar la vida de todos los municipios que disfrutan de la iluminación navideña de la marca”.
El 17 de noviembre se sabrán qué tres pueblos siguen en el concurso
Una iniciativa que, como ha ocurrido en los últimos años, cuenta con la participación del presentador de televisión gallego Jesús Vázquez -es a su vez embajador de Ferrero Rocher- y que cuenta con fases muy definidas. Ha sido a principios de noviembre cuando se dieron a conocer los cinco pueblos de esta edición, y será ya este 17 de noviembre cuando se sabrá los tres que continúan -todo a través de un riguroso sistema de votaciones-.
Varias fases después, el día 9 de diciembre será el gran día para el pueblo ganador. Momento en el que Jesús Vázquez anunciará el municipio ganador y, por tanto, será espectacularmente alumbrado el 12 de diciembre por Ferrero Rocher.
El año pasado La Alberca disfrutó del espectacular alumbrado navideño
La votación para seleccionar al flamante pueblo ganador de este 2024 está abierta en ferrerorocher.com. Tu voto también cuenta para que uno de esos nuevos cinco candidatos se sumen a la lista de los que Ferrero Rocher ya ha iluminado en Navidad: Valderrobles, Morella, Rubielos de Mora, Guadalupe, Puebla de Sanabria, Guadalupe, Astorga, Peñíscola, Mojácar, La Alberca y…
La Adrada, Ávila
Pequeño municipio emplazado en la sierra de Gredos que destaca porque en él confluyen arquitectura de otros siglos y naturaleza en estado puro. Tiene mucho que ofrecer, pero principalmente destaca su majestuoso castillo del siglo XIV que domina todo el paisaje del pueblo, así como sus adoquinadas calles. Un excelente refugio para quien quiera escaparse durante unos días del estrés y el agobio de la gran ciudad.
Ágreda, Soria
Conocida históricamente como la “Villa de las Tres Culturas”, la mezcla de momentos culturales de la historia le convierten en un lugar especialmente bello. Y es que Ágreda puede enorgullecerse de conservar uno de los patrimonios históricos más importantes de España, donde destacan muchas de sus iglesias, algunos de sus jardines islámicos y castillos como el Palacio de Castejón.
De solo casi 3.000 habitantes, a este pueblo no le faltan tampoco dignos museos que visitar. Destacan, principalmente, su recomendable Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña y el Centro de Interpretación de Ágreda.
Ribadavia, Ourense
En una situación tan inmejorable como es el epicentro geográfico de la comarca de Ribeiro, en Galicia, este precioso municipio lleva a sus espaldas una intensa historia relacionada con la producción del vino y su pasado judío. Realidad que se plasma en sus muchas calles medievales perfectamente conservadas o incluso en el impotente castillo de Sarmiento, que combina perfectamente con un entorno natural inigualable, próximo al río Avia.
El conjunto histórico-artístico que ofrece el pueblo es solo una parte de todo lo que puede mostrar, pues ser uno más en su insigne Festa da Istoria te transportará junto al resto de vecinos de Ribadavia a un divertido ambiente medieval de origen judío del que no querrás salir, Pagarás incluso con la moneda de entonces, el maravedí.
El Coronil, Sevilla
Es el único de los cinco que tiene el honor de contar con un Bien declarado de Interés Cultural, que es su castillo de las Agudazeras. Pero, además, este otro pueblo sevillano que quiere competir por llevarse la iluminación navideña de Ferrero Rocher, cuenta con unas vistas preciosas: rodeado de paisajes agrícolas, es un buen ejemplo de la vida del campo en Andalucía.
Para quien le gusten las actividades al aire libre, El Coronil será también enclave perfecto por su Vía Verde de la Sierra o la Dehesa de Pilares, dos escenarios naturales dignos de ser disfrutados.
Biar, Alicante
El representante del levante español en la nueva edición de Ferrero Rocher, que por cierto es uno de los municipios que más est�� ayudando en la crisis de la DANA que a tantos otros pueblos de la Comunidad Valenciana sí ha afectado directamente, se ubica geográficamente en el interior de la provincia de Alicante. Famoso por su tradición alfarera, el pueblo cuenta con un imponente castillo medieval o un cuidado casco antiguo de calles tortuosas que esconden mucho encanto, entre otros muchos puntos de interés turístico que encandilan a cualquiera.