Los cuatro eventos cotidianos e inusuales con más probabilidad que ganar la Lotería de Navidad según los expertos

Los expertos en estadística aseguran que la probabilidad de triunfar en el amor, la salud o el trabajo es mayor que en la lotería de Navidad.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lotería
Gtres

Ganar el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad parece casi imposible. Más de 24 millones de españoles juegan cada año este sorteo en busca del gran premio mientras que solo unos pocos lo consiguen. Lo cierto es que la probabilidad es ínfima y exactamente de una entre 100.000. Aun así, cada año, el gran premio reparte suerte y felicidad con 400.000 euros al décimo ganador. Pese a lo pequeña que es la probabilidad, millones de españoles siguen jugando este mágico sorteo año tras año.

De hecho, podría decirse que ya se ha convertido en una gran tradición que no puede faltar para muchos. Quienes juegan anualmente este sorteo ya no solo se hacen con un décimo si no con varios boletos que comparten entre amigos y familiares. Algunos creen que, cuanto mayor sea la cantidad de décimos más alta será la probabilidad de ganar el ansiado gran premio. Aun así, la realidad es que sigue siendo ínfima. De hecho, existen ciertos eventos cotidianos, pero inusuales, con mayor probabilidad de que sucedan que ganar el 'Gordo' de Navidad según los expertos.

Es 1.000 veces más probable adquirir un coche de lujo

La estadística y los datos no mienten. Esta ciencia asegura que la probabilidad de ganar la lotería es de un 0,00001%, mientras que algo tan inusual como adquirir un coche de lujo es 1.000 veces más probable. "El rugido de un motor de lujo está más cerca de ti que el Gordo de Navidad", señalan los expertos en estadística consultados. Es cierto que este no será el primer coche ni el segundo de muchos. Aun así, la estadística señala que, con ahorros y varios años de trabajo, es más probable adquirir un coche de lujo que ganar el primer premio del gran sorteo del año.

Los expertos que han analizado los datos de proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) también aseguran que "vivir más de 90 años es 10.000 veces más probable". Por sorprendente que parezca, el secreto es muy sencillo y la mayor parte de este suceso está en nuestras manos. "Comer bien, moverte más y, sobre todo, evitar las reuniones familiares con demasiado drama. La salud no necesita bombos, solo buenas decisiones", señalan los expertos.

Según la estadística, es más probable triunfar en el amor que en la lotería de Navidad

Encontrar el amor también puede ser uno de los grandes deseos de algunos al igual que ganar la lotería y lo cierto es que los más románticos están de suerte ya que tienen un pronóstico más positivo. Según los datos recogidos por los expertos sobre los estudios sociológicos del CIS y encuestas de relaciones en España, encontrar el amor verdadero es 50.000 veces más probable que ganar la Lotería de Navidad. "El amor puede ser complicado, pero las probabilidades dicen que tienes más posibilidades de vivir un romance digno de película que de escuchar: ¡me ha tocado el Gordo!”, sostienen.

En esta misma línea, encontrar pareja en una aplicación de citas también es 20.000 veces más probable. "En la era digital, el amor no depende de bombos, sino de algoritmos. Cada 'swipe' es un nuevo intento y, según las probabilidades, tu 'match' perfecto está más cerca que el 'Gordo’", señalan. Quienes ya se encuentran en una relación estable y duradera probablemente ya han ganado la lotería. "Que tu relación acabe en matrimonio es 15.000 veces más probable", aseguran los expertos. La ciencia también ha comparado la probabilidad de ganar la lotería con los números que juegan en el campo de fútbol.

Según los datos recogidos en las estadísticas históricas de la UEFA Champions League, que tu equipo levante 'La Orejona' es 12.500 veces más probable que ganar la Lotería de Navidad. En concreto, el Real Madrid es el equipo que se sitúa en el podio con mayor posibilidad. Detrás de este se encuentran el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Villareal, el Valencia y la Real Sociedad. A pesar de todo, la ilusión y la esperanza nunca se pierde entre quienes juegan la Lotería de Navidad cada año. De hecho, especular, fantasear y creer en cada uno de los décimos adquiridos forma parte del juego. La confianza en ellos es clave para quienes juegan el sorteo cada año y, en menos de cuatro días, el esperado evento volverá a cumplir los sueños de unos pocos afortunados.