Decimos adiós a altas temperaturas que han azotado al país en los últimos días, aunque no por mucho tiempo ya que los mercurios aumentarán de nuevo de cara al fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos localmente persistentes en distintos puntos de la península para los primeros días de la semana.
La calima que llegó durante el domingo y que deja la llamada “lluvia de sangre” azotará con mayor fuerza durante la jornada de hoy en Baleares y el este peninsular. Además, volverán los intervalos de viento fuerte en zonas del norte de la Península.
Persistencia de calima procedente de la “lluvia de sangre”
Arranca la semana con un notable descenso en las temperaturas y con la aparición de chubascos en distintos puntos del país. Son algunas de las consecuencias que deja a su paso la DANA. La sensación térmica será de hasta 10 grados menor en algunas capitales de la meseta norte. Además, la jornada estará acompañada de la llamada “lluvia de sangre”. Este fenómeno atmosférico está caracterizado por la llegada de polvo en suspensión, que esta vez procede del Sáhara. Tal vez muchos ya notaron durante el domingo la presencia del polvo sahariano, pero será hoy cuando el fenómeno azote con mayor intensidad al país. Además, la calima persistirá en las islas Baleares y en el este peninsular.
En consecuencia, la AEMET prevé fuertes precipitaciones durante la noche de hoy en distintos puntos del país. Según su pronóstico, entrará a la Península un frente atlántico que dejará nubosidad y precipitaciones abundantes, sobre todo en la mitad noroeste. Los chubascos podrían ser más abundantes en Pirineos, Galicia y el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta que se puedan producir incluso tormentas o granizadas ocasionales en áreas de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas serán más bajas que las del fin de semana, aunque las máximas aumentarán en parte del tercio nordeste peninsular, litorales de Valencia y Canarias, descenderán acusadamente en el resto. Será en Canarias y Levante donde las mínimas no experimentarán grandes cambios. Aunque el frente para la jornada de hoy será más frío, terminará, de cara al fin de semana, con temperaturas en aumento y más propias de la época primaveral.
Hoy, también se esperan heladas débiles en montañas del norte y nevadas en las montañas del extremo norte, con una cota por encima de los 2.000 metros bajando a 1.400/1.800m en Pirineos y a 900/1200 metros en el resto. Los vientos se presentan moderados para esta jornada en la mayor parte de la Península, excepto en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Alborán y Canarias donde se espera que lleguen fuertes rachas de viento.
Previsión semanal
Las temperaturas para esta semana serán más bajas que la anterior, aunque terminará con cifras veraniegas y calurosas. A medida que avance la semana, llegarán al país varias masas de aire más cálido. De hecho, provocará máximas de hasta 30 grados en algunas zonas del país de cara al fin de semana. Aunque el pronóstico semanal mejorará con el paso de los días, el martes no desaparecerán las precipitaciones. Sí lo hará la calima procedente del Sáhara, excepto en las islas Canarias donde arrancará otro episodio a mitad de semana.
El polvo en suspensión de la “lluvia de sangre” desaparecerá en prácticamente toda la Península medida que aumenten las rachas de viento. Será más acusado en zonas del norte peninsular y en la costa Mediterránea de Andalucía, Ceuta y Melilla. El litoral noroeste y Mediterráneo norte sufrirán un intenso oleaje, como consecuencia de las fuertes rachas de viento, que ha puesto en alerta a sus habitantes.
La AEMET prevé para la mitad de la semana lluvias intensas en el nordeste peninsular que se irán extendiendo al sur, aunque más asiladas, con temperaturas en descenso. Son las zonas de Galicia y en los Pirineos occidentales donde se prevé que caerá más agua. Para la jornada del martes, la AEMET también prevé nieve en zonas del norte por encima de los 1.100 a los 1.200 metros, donde además podrá cuajar.