"Llegué a sacar 175.000 dólares": abandona la calle y se hace millonario gracias a la compraventa de cromos

La vida del argentino que dormía en al calle y apenas tenía recursos para vivir cambió de la noche a la mañana tras comprar una colección de cromos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Homeless
CANVA

La vida de Damián Olivera-Bergallo no ha sido nada fácil. El argentino emigró a Estados Unidos en busca de oportunidades siguiendo el conocido ‘sueño americano’. Sin embargo, la realidad que ha vivido es muy distinta. Después de vivir en la calle, ha conseguido reencaminar su vida con un curioso hobby, la venta de cromos de fútbol.

El drástico giro en su vida que lo cambió todo

Comenzar una nueva vida de cero no es fácil. Aun así, Damián se llenó de valentía para emigrar a Estados Unidos en busca de una situación más conveniente. “Hace 12 años emigré a Estados Unidos y mis inicios fueron difíciles. No fue el sueño americano”, relata en una entrevista al diario ‘El Mundo’. En su lugar, el argentino terminó en la calle, dormía en un coche y apenas tenía recursos para vivir. Sin embargo, un día encontró una colección de cromos en un centro de donaciones que lo cambió todo. “Costaba 200 dólares y me quedaban 200 dólares”, señala en el citado medio. El hombre sabía que el mundo del fútbol estaba creciendo en Estados Unidos, pero invertir lo poco que le quedaba en esa colección también era muy arriesgado. “Sabía que el coleccionismo de béisbol o de baloncesto movía mucho dinero en el país y pensé que quizá valía la pena, que podía sacar algo”, relata.

Aun así, nunca se imaginó que la compraventa de estos artículos le fuese a cambiar la vida por completo. “Durante años seguí durmiendo en el coche con la colección de cromos en el maletero. Fui aprendiendo sobre graduación y sobre autenticación hasta que me pude dedicar exclusivamente al coleccionismo”, continúa explicando en ‘El Mundo’. Al parecer, tuvo varias ventas poco significativas pero suficientes para saber que algo más le estaba detrás de esa gran colección de cromos. De hecho, así fue. “La primera venta importante de aquella caja inicial fue por 2.500 dólares, pero en ese paquete había un cromo por el que llegué a sacar 175.000 dólares”, recuerda Damián.

Poco a poco, su imperio de cromos centrado en la figura de Leo Messi fue creciendo hasta conseguir el 95% del mercado. En ese momento, ya era oficial. El argentino había conseguido abandonar una dura vida en la calle gracias a la compraventa de cromos. Aun así, ahora tiene un nuevo obstáculo con el que lidiar: la competencia del sector. “En los últimos tiempos se ha multiplicado, especialmente en China, y ya no sigo el ritmo de antes”, señala. Por este motivo, asegura que ahora se ha abierto a otros objetos de valor para acaparar más posibilidades. “Ahora me estoy frenando un poco, compro objetos de coleccionismo de calidad, no sólo cromos, y trato de disfrutar de la vida”, señala en su entrevista con ‘El Mundo’. Además, ha encontrado una forma mucho más útil para agilizar los procesos de venta.

“He automatizado ventas a través de la web y delegando en algunas funciones”, explica. La realidad es que Olivera-Bergallo ha sabido aprovechar su oportunidad y sigue trabajando en ella con entusiasmo. De hecho, el argentino consiguió hacerse con uno de los objetos más demandados del mundo del fútbol. Se trata de la camiseta de Messi en el Fútbol Club Barcelona que mostró a los madridistas en el Santiago Bernabéu en el año 2017. Al parecer, la pudo intercambiar con un jugador del Real Madrid y, posteriormente, la vendió por 450.000 dólares. La increíble vida del argentino ha dado muchas vueltas. Tantas que incluso llegó a visitar al propio Leo Messi en su casa. “Yo estaba en Barcelona y, en ese momento, él ya jugaba en París. Me llamaron desde su equipo y me preguntaron si podía estar al día siguiente a las cinco de la tarde en su casa. Y, obvio, cogí un vuelo y llegué puntual. Abrió la puerta él mismo y me dijo ‘hola, Damián. ¿Cómo estás?’. Había leído un artículo sobre mí en un diario argentino y estaba muy interesado en lo que hacía. Le mostré los cromos, le expliqué las diferencias, me hizo muchas preguntas”, relata el hombre en el citado medio.

Para más inri, Leo Messi no es la única estrella a la que ha podido conocer gracias a la compra de aquella colección en un centro de donaciones para personas sin recursos. Desde entonces, el argentino ha podido conocer a otros futbolistas relevantes del mundo del deporte con los que ha llegado a varios acuerdos como Ronaldinho o Alexia Putellas. Está claro que Damián vivió el boom del fútbol en Estados Unidosy el mundo del coleccionismo es cada vez es más grande. En total, se ha hecho con más de 120.000 cromos y alrededor de 1.000 camisetas de fútbol que le han cambiado la vida por completo.