El caso de Asunta Basterra vuelve a estar de actualidad con motivo del estreno de la serie de Netflix dedicada a este suceso. Esto ha provocado que vuelvan a ver la luz determinadas cuestiones sobre un caso que fue de lo más conmovedor y que haya varios testimonios sobre lo que sucedió hace ahora diez años. Entre ellos, el del que fuera el abogado de Rosario Porto, la madre de la niña. José Luis Gutiérrez Aranguren ha intervenido en el programa de Telecinco ‘Vamos a Ver’ y ha hablado del asesinato de la niña por el que la justicia determinó que su madre Rosario era culpable, quien años después se suicidó en prisión.
El abogado de Rosario Porto defiende su inocencia diez años después
El abogado que ejerció la defensa de Rosario Porto ha mantenido una conversación con Joaquín Prat en la que ha abordado diferentes cuestiones. Entre ellas, ha vuelto a defender la inocencia de la que fuera su clienta y ha hablado de lo que sucede con el que él cree que fue el verdadero asesino de la niña. “Yo comparto que el verdadero asesino de Asunta sigue en libertad, no sería la primera vez que condenan a dos inocentes”, ha comentado sobre cómo piensa que la persona que terminó con la vida de la niña está en libertad y no ha sido juzgado. Con estas palabras, José Luis Gutiérrez Arangueren ha manifestado su postura sobre que Rosario Porto y Alfonso Basterra, su por entonces marido y padre de Asunta, fueron juzgados y condenados siendo según él inocentes.
Para defender su postura, el letrado le ha comentado a Joaquín Prat que “mantengo que nunca vi a la persona que trascendió a la opinión pública y no hay ni una sola prueba de cargo”. Y aunque sabe bien que “es cierto que la prueba inicial es suficiente para una condena”, el abogado se ha mantenido firme en la defensa de la inocencia de los padres de la niña. Incluso ha comparado la situación con lo que le sucedió a Dolores Vázquez, que ingresó en prisión acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof para años después salir de la cárcel porque se demostró que ella no era la culpable.
En su argumento, Gutiérrez Aranguren ha continuado diciendo que “creo que se especuló con mucha inteligencia respecto a si los acuerdos eran los mismos o no, si la tierra de las pistas era la de las alfombrillas del coche de Rosario, hay muchas especulaciones”. Una nueva referencia a que según él no existen esas pruebas contundentes para incriminar a los padres de la niña.
La opinión del abogado de Rosario Porto sobre la serie de Netflix dedicada al caso Asunta
Sobre lo que también se ha pronunciado el que fuera abogado de Rosario Porto ha sido sobre la serie dedicada al caso Asunta. "Me vi la serie y desde el punto de vista técnico y de reparto es una serie muy buena, discrepo de algunos aspectos, alguno incluso me molestó”. En especial, ha hecho referencia a que “se hace una referencia explícita a que está basado en un caso real, nombrando a Rosario, Alfonso y a Asunta, en cambio a nosotros se nos disfraza. A mí se me hace aparecer como alguien que va con una encomienda de superioridad a ver a Belén Hospido y la convenzo para digamos que saltar a la fama con este juicio, me parece una puesta en escena machista, ella estaba primero en el caso”.
La petición que Rosario Porto hizo a su abogado sobre la muerte de Asunta
Además, en su intervención en el programa de Telecinco, el abogado ha desvelado la petición que Rosario Porto le hizo en cuanto a las esquelas del fallecimiento de su hija y un comentario que le hizo sobre las cenizas que después cobró sentido con su desenlace. “Ella me pidió que no me olvidara de poner las esquelas en los aniversarios del fallecimiento. Me encontré con una persona que estaba aislada, todas las personas se apartaron de ella, familia incluida y yo me vi un poco en el papel de confidente y amigo, dentro de unos límites. Me dijo que quería descansar con su hija, no sé si era una premonición del suicidio, pero las cenizas me pidió que estuvieran en el mismo lugar. Yo me limité a cumplir su deseo”, ha dicho sobre esta petición.