Karim Bouyakhrichan, el peligroso capo que amenazó a la princesa de Holanda, se fuga de España por la falta de coordinación judicial

El líder más peligroso de la Mocro Maffie se ha fugado de España tras no presentarse ante los juzgados al ser citado por la Audiencia Nacional para tramitar su extradición

Redacción

Lecturas.com

Princesa de Holanda
Gtres

Karim Bouyakhrichan, el líder más peligroso de la Mocro Maffie, se ha fugado de España tras no presentarse ante los juzgados. Karim había sido llamado por la Audiencia Nacional para que se le comunicara la extradición cuando se ha fugado del país. El hombre, que fue detenido el 24 de enero, fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares para evitar su fuga. El líder de Mocro Maffie tenía la obligación de comparecer ante el juzgado cada dos semanas, pagar de una fianza de 50.000 euros y la retirada de su pasaporte. Asún así, hoy se ha fugado del país. El Juzgado de la Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura para dar con el hombre.

La fuga de Karim Bouyakhrichan

Karim Bouyakhrichan, líder de una de las familias de la peligrosa la banda del crimen organizado Mocro Maffia, se ha fugado de España mientras que había sido citado por los juzgados como requerían las autoridades judiciales. Tras no presentarse a la llamada, Ismael Moreno, el titular del Juzgado de la Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha dictado una orden de búsqueda y captura para dar con el hombre. De momento, se desconoce su paradero.

Karim Bouyakhrichan fue detenido por la Policía Nacional el 24 de enero durante una de las operaciones policiales más importantes que llevaba 5 años buscando al hombre. Tras ser capturado, fue puesto en libertad provisional 53 días después. Decisión con la que estaba en desacuerdo la Fiscalía Antidroga. Hoy, Karim Bouyakhrichan tenía una citación judicial y una orden de extradición a las que no se ha presentado para fugarse del país.

La operación de detención

Karim Bouyakhrichan fue detenido durante una operación policial que trataba de probar la estructura de un clan de la Mocro Maffia. El clan estaba asentado en Costa del Sol, donde también vivía Karim Bouyakhrichan aun siendo el objetivo de las autoridades de Países Bajos y las cuentas pendientes que tenía en su país. Una vez fue detenido, el juzgado de instrucción número 4 de Marbella decretó su ingreso en prisión donde pasó 2 meses.

Después, Karim Bouyakhrichan fue puesto en libertad provisional bajo ciertas medidas cautelares como la obligación de comparecer ante el juzgado cada dos semanas, el pago de una fianza de 50.000 euros y la retirada de su pasaporte, según ha informado ‘El Español’. Bajo libertad provisional, las autoridades de Países Bajos pidieron una orden de extradición sin éxito ya que Karim Bouyakhrichan todavía tenía causas que resolver en España. Cuando finalmente han intentado tramitarla, el hombre se ha dado a la fuga.

Puesta en libertad, a pesar del riesgo de fuga

Según ha podido saber la 'Cadena Ser', que ha tenido acceso al auto, el juez sí habría considerado un riesgo de fuga, pero la Audiencia de Málaga tomó una determinación de manera independiente y lo dejó en libertad considerando que había otras medidas cautelares "menos gravosas" que permitieran la libertad provisional retirándole el pasaporte e imponiendo una fianza para su salida, que tal y como explica el citado medio y como comentábamos anteriormente, llama la atención por esa cuantía fijada: 50.000 euros. 

Además, la radio mencionada también se ha hecho eco de la preocupación en el Gobierno ante la fuga y fuentes del Ejecutivo les habrían confirmado que ya hay "una orden de busca y captura". Esta inquietud se traslada también a Países Bajos, ya que Karim Bouyakhrichan había amenazado de muerte a la princesa holandesa y heredera al trono del país, Amelia de Orange y el país había celebrado el éxito de la operación, así como había dictado una orden de extradición con urgencia, dada la peligrosidad, pero la puesta en libertad del narco ha puesto de relieve que sí existía un riesgo real y eta falta de coordinación ha facilitado su fuga.