El juez que instruyó el 'Caso Asunta' dicta sentencia sobre la serie de 'Netflix'

El juez que instruyó el caso del asesinato de Asunta ha opinado sobre la serie basada en el crimen gallego

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 4 de mayo de 2024, 10:13

Candela Peña es Rosario Porto en 'El caso Asunta'

Netflix
Volver

El juez José Antonio Vázquez Taín fue el encargado de la instrucción de uno de los casos más mediáticos de la última década en España tras el asesinato de Asunta Basterra Porto en Santiago de Compostela y ha sido mucho lo que se ha dicho en estos diez años hasta hoy, que el crimen vuelve a estar de rabiosa actualidad por el estreno de la serie de 'Netflix' protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa en los papeles de los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, condenados a 18 años, cada uno, como autores del delito. 

El magistrado se ha pronunciado en una entrevista en el programa 'Vamos a ver' y ha dictado sentencia sobre lo que ha visto en esta producción basada en hechos reales, pero que ha tirado también de ficción para dibujar a algunos personajes como el suyo, que interpreta el laureado actor Javier Gutiérrez. 

La sentencia de Vázquez Taín sobre la serie del 'Caso Asunta'

Javier Gutiérrez se mete en la piel del juez Malvar, instructor del 'Caso Asunta' en esta producción de 'Bambú' en la que ha sido bautizado con otro nombre, ya que esa fase de la operación fue capitaneada por José Antonio Vázquez Taín, que ha podido ver el primer capítulo de la serie y le ha servido para emitir un veredicto de lo que le ha provocado esta adaptación de la historia: "Javier es muy buen actor y lo ha hecho de la mejor manera para intentar representarme, pero solo he visto un capítulo y no voy a volver a verla, porque me da mucha pena ya que hemos perdido una oportunidad para honrar a la niña". 

A sus 56 años, ha dicho en el citado programa de 'Telecinco', está "acostumbrado a que las víctimas desaparezcan", ya que él empezó llevando temas ligados al tráfico de drogas y "solo se han hecho películas de narcos y no de drogadictos". En la misma línea se posiciona Patricia Pardo, que en 2013 pudo cubrir muchas de las informaciones del caso: "Era una niña maravillosa y brillante", unos calificativos que comparte el magistrado, que cree que  "era el momento perfecto para hacer un drama y ver cómo una persona humana, por esa falta de empatía puede hacer que se destruya una vida y un futuro. Me da mucha pena por eso". 

Coinciden también en que la interpretación de Candela y Tristán, en el papel de los padres condenados por el asesinato de Asunta, es magistral, ya que “desde el punto de vista técnico y de reparto, es muy buena y con una dirección y producción fantástica”. Taín asegura que no le preocupa tanto lo que transmite su personaje, que se puede ver como demasiado feroz en algunas escenas y secuencias de la historia: "Mi espejo en la serie me da igual: Me preocupa lo que afecta a la justicia y que se pueda ver si manipula las pruebas. Yo no juzgué a esas personas, sino un jurado y lo han determinado por unanimidad". 

La opinión del abogado de Rosario Porto sobre la serie de Netflix

José Luis Gutiérrez Aranguren fue el abogado de Rosario Porto durante el proceso y la siguió acompañando después de la condena con asiduas visitas a la cárcel hasta que se quitara la vida en 2020. El letrado también ha hablado con Joaquín Prat y Patricia Pardo y ha dado su opinión sobre lo que no le ha gustado de la exitosa ficción que estrenaba 'Netflix' el viernes, 26 de abril y en la que Francesc Orellá se pone en su papel: “Me molestó un aspecto en concreto y es que se hace una referencia a que está basado en hechos reales, pero a los abogados, al juez, y al fiscal se nos disfraza y a mi se me presenta como alguien que va con una encomienda de superioridad para hacer un espectáculo de este juicio". 

Tampoco le ha gustado que a su compañera Belén Hospido, - que compartió las labores de defensa con él y en su caso más centrada en la representación legal de Alfonso Basterra y que está interpretada por Alicia Borrachero-, se le coloque en una situación inferior: "Es una persona con mucha profesionalidad y esa posición de subordinación me parece una puesta en escena machista. Puedo decir, a mayores, que Belén interviene incluso antes que yo”. 

Sobre si el juez es tan malo como lo pintan en la miniserie, hace una matización y es que "las cosas que pasan intramuros son una cosa y las personas somos otras". Al margen de las cuestiones meramente jurídicas, considera que "este fue un asunto que fue demasiado tirante desde un principio por la carga mediática que llevó desde el principio" y asume las "tensiones para defender un papel distinto". Vázquez Taín, desde la mesa del programa, le ha respondido con un mensaje muy cariñoso: “En el caso de Rosario pienso que tuvo la mejor defensa, sobre todo por algo que muchos abogados no hacen, ya que se olvidan de sus clientes después y tú sigues defendiendo su honor e inocencia, así como seguiste visitándola en prisión. Fue un asunto con mucha tensión por la carga mediática y el resto le corresponde a los tribunales”.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace