El caso Rubiales todavía no ha terminado, aunque la Audiencia Nacional ya ha tomado una decisión sobre el futuro del acusado. Luis Rubiales ha sido condenado a pagar una multa de 10.800 euros por el beso no consentido contra Jenni Hermoso durante un plazo de 18 meses. Además, deberá indemnizar a la futbolista con 3.000 euros por daños morales. Sin embargo, no irá a la cárcel. Rubiales tampoco ha sido condenado por un delito de coacciones por el que estaba siendo investigado junto a otros miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Ante esta polémica decisión, la denunciante va a recurrir la sentencia. Todas las miradas apuntan ahora hacia el condenado y su defensa ante la posibilidad de que también se pronuncien sobre esta decisión. Juango Ospina, abogado penalista de la familia de Edwin Arrieta en el caso Sancho, ha abordado la viabilidad de un nuevo movimiento judicial por parte del acusado contra la sentencia condenatoria.
Luis Rubiales podría recurrir el fallo en busca de una condena absolutoria
El caso Rubiales continúa en boca de todos. La decisión tomada por la Audiencia Nacional se ha visto envuelta en una oleada de comentarios de todo tipo. Parte de la opinión pública no está de acuerdo con la sentencia y asegura que es “insuficiente”. Sin embargo, otros apoyan la decisión judicial.
Gtres
Ahora, como bien ha explicado el abogado Juango Ospina en su canal de YouTube, “la cuestión que muchos se plantean es si existe viabilidad en un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria”. Tal y como señala, es posible.
“La viabilidad que podría existir en este recurso de apelación podría ser analizar que la sentencia no recoge, contundentemente, el elemento subjetivo del delito. Es decir, que no realizó la acción el señor Rubiales con un ánimo de menoscabar la libertad y la integridad sexual de la denunciante”, subraya el abogado penalista en sus redes sociales. Lo cierto es que existen otras sentencias que abordan este aspecto clave. “Por ejemplo, la 201/ 2021 dictada por la ponente doña María Ferrer García o la sentencia dictada por don Julián Artemio Sánchez, la 524 del año 2020”, explica Juango Ospina.
Estas sentencias condenatorias mencionadas por el experto “recogen y analizan lo que debería ser el tipo subjetivo del delito”. “Viene a referir que, para que ese dolo exista, tiene que haber un atentado contra la libertad de la persona y ya no hace falta ese ánimo libidinoso que se consideraba necesario en los delitos contra la violencia sexual como existía con anterioridad”, asegura Ospia. Tal y como recoge Juango, la cuestión que habría que plantearse ahora es la siguiente. “¿El señor Rubiales atentó contra la libertad sexual o la indemnidad de la denunciante?”.
Según el experto, esto es “lo que habría que analizar” siendo “la única vía a la que podría optar el señor Rubiales para buscar una sentencia absolutoria”. El mismo abogado también ha aprovechado para recordar que Luis Rubiales ha sido absuelto de un delito de coacciones “que recoge en sentencia a los otros acusados”. Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera también han quedado al margen de una posible condena de 1 año y 6 meses de prisión tal y como solicitaba el Ministerio Público.
Gtres
La defensa de Jennifer Hermoso recurrirá la sentencia
El abogado de la futbolista, Ángel Chavarría, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional. Así lo ha anunciado en un comunicado compartido por ‘Europa Press’, donde la denunciante y víctima de los hechos ha dado el visto bueno a su representante para que interponga un recurso ante la Sala de lo Penal tras estudiar el fallo. Aunque el juez encargado del caso ha considerado que el relato de la denunciante es creíble, ha absuelto a Rubiales del delito de coacciones.
El magistrado considera que los movimientos que llevó a cabo el equipo de Rubiales y el propio acusado tras el polémico beso no fueron violentos ni intimidantes, siendo dos requisitos fundamentales recogidos en el Código Penal para que se produzca el delito de coacciones. Más allá de esta decisión judicial, la condena a la que ha sido sentenciado Rubiales es clara.
Además de pagar una multa, el expresidente tiene totalmente prohibido acercarse a Jennifer Hermoso a menos de 200 metros. Tampoco podrá comunicarse con ella, al menos, durante un año. El juez considera que Rubiales “sujetó” la cabeza de la futbolista con ambas manos y, de forma sorpresiva “sin su consentimiento ni aceptación”, le “propinó” un beso en los labios “con una clara connotación sexual”. Por el momento, estas son las normas a las que debe acogerse Rubiales hasta que se dicte lo contrario.