Un cardiólogo alerta sobre los riesgos del running: "La gente se apunta a pruebas para las que no está preparada"

El experto asegura que los aficionados a este deporte se están sumando en masa a complicadas pruebas para las que todavía no disponen de una condición física adecuada.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Corredores maratón
CANVA

El running ya no solo es un deporte, sino que también se ha convertido en un fenómeno a nivel social en los últimos años. De hecho, según el informe 'Year in Sport 2023' elaborado por Strava, el running ya es el deporte más popular del mundo que además sigue creciendo a un ritmo exponencial. Cada vez son más los curiosos que se suman a importantes retos que presenta este deporte, aunque las largas distancias no son ninguna broma según los expertos. El cardiólogo Juan Carlos Portugal asegura que "la gente está perdiendo un poco el respeto a la media maratón" y esto es más peligroso de lo que parece.

Correr sin preparación puede provocar serias lesiones

El mundo del running ya es toda una tendencia. El número de aficionados al deporte que se suman a esta disciplina es cada vez mayor al igual que su participación en las carreras. Aun así, los expertos aseguran que nunca hay que precipitarse y que cada prueba conlleva su tiempo. Aunque parece evidente, el cardiólogo Juan Carlos Portugal ha explicado en 'Runner's World' que no todos los corredores se toman en serio la preparación. Esta situación no es demasiado peligrosa en distancias cortas, pero los riesgos son cada vez mayores a medida que las carreras son más largas. El experto en cardiología ha puesto el foco en la media maratón, una prueba un tanto exigente, aunque también asumible para la mayoría a la que cada vez se suman más aficionados.

Según los expertos, no es un reto sencillo y precipitarse puede acarrearnos graves problemas de salud como lesiones musculares, roturas o mareos entre otros. La media maratón popular de la capital española que se celebraba el pasado mes de abril de este mismo año es un ejemplo de ello. Según los datos registrados, un total de 42 corredores tuvieron que ser atendidos por problemas físicos. "Que de 21.000 participantes se haya atendido a 42, es una cifra elevada. Definitivamente, por encima de lo que buscamos que sería no tener que atender a ninguno”, señala el doctor en el citado medio deportivo. El experto en cardiología asegura que los aficionados a este deporte se están sumando en masa a complicadas pruebas para las que todavía no tienen una buena condición física o mental

"El problema es que la gente se está aventurando a apuntarse a pruebas para las que no está preparada", sostiene. Ante el importante crecimiento de intervenciones médicas, Portugal subraya la importancia de las preparaciones previas. "Es bonito hacerlo y es un reto, pero hay que estar preparado y, para ello, es importante conocerse a uno mismo, al propio cuerpo, pero, sobre todo, tomar conciencia del desafío y prepararse en consecuencia según nuestro nivel previo y la recomendación de expertos", explica en 'Runner's World'. Lo cierto es que una distancia de 21 kilómetros y 97 metros requiere una buena disposición física y mental. Además, cada corredor de esta categoría debe ser capaz de controlar los ritmos de carrera y sus esfuerzos.

Según los expertos, no es una tarea sencilla. “Una media maratón puede durar entre 2 horas y 2 y media durante las cuales nos mantendremos empleando todos los recursos del cuerpo, y muchas personas no son conscientes de ello. Personalmente, creo que la gente está perdiendo un poco el respeto a estas pruebas. Hay cada vez más gente que se apunta a pruebas tipo triatlón o Ironman, pero sin estar suficientemente preparados para ello”, sentencia el experto. Uno de los mayores errores que cometen los corredores no preparados según el cardiólogo se sitúa en la intensidad. “Una media maratón la puedes correr a distintas intensidades, pero las personas que no tienen experiencia ni preparación suelen ir más fuerte de lo que deberían al principio de la carrera, sin tener en cuenta que deberían dosificar la energía y la capacidad del cuerpo”, asegura.

El consumo de geles energéticos también es una tarea a entrenar

Otro de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta y pocos abordan es el "entrenamiento del estómago". “Si te exiges mucho pero no estás acostumbrado, tu cuerpo puede que tenga capacidad de almacenar glucógeno, pero, sin embargo, no tendrá suficientes enzimas para liberarlo a la velocidad necesaria. Y las reservas del cuerpo son principalmente para el cerebro, el corazón y el hígado, no para los músculos. Hay que dosificar a una intensidad en la cual podamos movilizar nuestras reservas y que, con los aportes adicionales de geles, podamos sostener el esfuerzo durante todo ese tiempo, pero incluso hay que entrenar el estómago para que pueda ser capaz de asimilar los geles de manera eficiente”, asegura el doctor. 

Otra de las claves que recomienda el cardiólogo antes de someterse a esta prueba es correr antes "unos 40 kilómetros durante la semana". "Hay quien se apunta a una carrera así y corre unos 15 kilómetros a la semana y eso no es suficiente. La falta de experiencia es un factor decisivo porque se enfrentan a la prueba sin ser conscientes de la duración que tendrá el esfuerzo. Esto hace que salgan muy rápido y tienen un primer parcial muy bueno y un segundo parcial bastante malo, o bien se retiran”, explica. Ante los retos que presenta esta prueba, el cardiólogo recomienda tener los pies en la tierra y preparar debidamente los entrenamientos con un experto para evitar lesiones y otros problemas de salud tanto a corto como a largo plazo.