Es momento para pensar en el 'veroño', esa estación intermedia que nos hace mantener la esperanza y psicológicamente nos ayuda a permanecer en ese estado de bienestar, con un refresco en la terraza al salir de trabajar o un fin de semana improvisado en la playa. Más allá de ese nombre compuesto para la ocasión, se trata del 'veranillo de San Miguel' y debe su nombre a la celebración del día grande del arcángel, el 29 de septiembre, aunque no siempre coincide con esa fecha exacta y hay que mirar al cielo para comprobar si se adelanta, si llega impuntual a la cita o si, por el contrario y como ha ocurrido en otras ocasiones, se diluye en una estabilidad fuera de lo común durante todo el mes.
En esta ocasión, hemos tenido un inicio con descenso térmico importante, llegada de borrascas para acompañar, incluso, a una DANA y hablamos nuevamente de contrastes. Jorge Rey ha explicado cómo va a ser la segunda quincena de septiembre y también cómo será ese período de calma antes de lo que pronostica para el puente del Pilar, que podría llegar acompañado de las primeras nevadas, incluso, en cotas medias.
El 'veranillo de San Miguel' llega este año con matices a España, según Jorge Rey
Se trata de uno de los períodos más conocidos y también esperados cuando finaliza la temporada estival, así que Jorge Rey le ha dedicado un lugar especial en la previsión extensa que hacía en su canal para las próximas semanas: "La recta final del mes de septiembre va a venir con el 'veranillo de San Miguel', pero no hablamos de calor de verano, sino de temperaturas agradables, más que primaverales, como digo alguna vez". Según sus pronósticos, ligados a las famosas y tradicionales cabañuelas, en el día exacto de San Miguel, el 29 de este mes, estaríamos hablando de "un cambio de tendencia", pero antes de que se confirme la duración del 'veroño', tendremos también una fase de inestabilidad, con borrasca asociada a tormentas en nuestro país, que por otro lado ya está provocando efectos alarmantes en otros puntos de Europa.
Fuertes tormentas y más calor en el giro de 180 º que pronostica Jorge Rey
"San Roberto lluvioso, nueve días peligroso", continúa con el refranero y con el santoral nuestro joven gurú de la meteorología, que en el último 'short' publicado en sus redes y también en su canal habla de "rayos y truenos, más calor y un giro de 180 º". "Este lunes notábamos un atardecer que nos anuncia la llegada de fuertes tormentas, la llegada una borrasca gracias a la entrada esta tarde de vientos fríos desde el nordeste. Vientos que se hacían notar en las nubes con esas formas tan curiosas que nos dejaban", comenzaba su previsión y añadía al aviso de esos fenómenos tormentosos la necesidad de abrir nuevamente el paraguas, porque "llegan lluvias" esta semana a España antes de ese 'veranillo de San Miguel', cuando podremos cerrarlo por unos días disfrutando de la suavidad en las temperaturas y una mayor estabilidad atmosférica.
En torno al 10 de octubre, vuelve la inestabilidad y empiezan las nevadas tempranas
Antes de celebrar la festividad del Pilar y con ausencia de puente, este año, ya que el día grande es sábado y no se alarga el fin de semana, tendremos otra borrasca, "con aire frío desde el norte", nos vaticina Jorge Rey, que podría dar lugar a las primeras fotografías de paisajes blancos en algunos puntos elevados de la Península Ibérica: "Va a provocar la posibilidad de nieve en cotas altas y también los posibles primeros copos en cotas medias, claro que tampoco hablamos aquí de la llegada de un súper temporal invernal". Eso sí, tal como explica en su análisis, el detalle preciso llegará conforme avancen las semanas y se empiecen a confirmar las tendencias de las que empiezan a tener constancia los expertos en su predicción a medio y largo plazo.
"Sobre estos fenómenos que vamos indicando iremos poco a poco detallando más información, porque al fin y al cabo este es un vídeo que trata de resumir", ha justificado antes de volver a incidir en esa "presencia de inestabilidad" antes del 12 de octubre y "más aire frío que otros años", que llegará desde el norte. Después, aunque quizás ya es ir demasiado lejos, habla de noviembre y lo ve como "un mes vago", porque si bien volverá a traer lluvias a partir del día 4, puede empezar "tranquilo" y también hay un hipotético "descenso de cotas de nieve" a partir del día 10, pero habrá más detalles en próximos pronósticos cuando se vayan acercando esas fechas ya en pleno otoño y como antesala de un invierno que se prevé algo diferente por la incidencia del fenómeno 'La Niña', que ya se ha dejado ver en la estación invernal de América del Sur.