“Ojo la semana que viene...”: Jorge Rey no da tregua y anuncia un nuevo episodio de inestabilidad en 4 comunidades

La AEMET prevé que un nuevo episodio de inestabilidad se extienda por varias comunidades a partir de los próximos días con fuertes lluvias y tormentas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia
CANVA

Parece que los efectos de la temida borrasca ‘Kirk’ se empiezan desvanecer poco a poco. Los expertos aseguran que el peor golpe de este ex-huracán ya ha quedado atrás, aunque estos días se producirán todavía fuertes episodios de lluvia en algunas zonas de España.¡

“Por San Dionisio, guarda el pastor las ovejas en el aprisco”, así comenzaba el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, su última previsión para los próximos días. Aunque los efectos de ‘Kirk’ son cada vez más débiles, según sus premisas el puente del pilar será todavía lluvioso. “Viene dado por la llegada de una borrasca del Atlántico que dejará precipitaciones en zonas del oeste de España y en Canarias”, explica. Todo señala que los últimos golpes de la borrasca van a perdurar, al menos, hasta el próximo domingo. No obstante, serán cada vez más débiles.

Los últimos golpes de la borrasca 'Kirk' se extienden al sur de España

Lo cierto es que son cientos de personas las que aprovecharán el día de la Hispanidad para viajar por España mientras que las lluvias serán todavía las principales protagonistas en algunas comunidades del país. Es el caso de Galicia, Cantabria o Cataluña donde “llegan chubascos con acumulaciones incluso de 100 litros por metro cuadrado”. Aun así, no serán las únicas zonas donde se prevé un temporal todavía inestable. Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los últimos efectos de la borrasca ‘Kirk’ se extenderán durante el fin de semana a zonas del sur. “Podemos hablar de acumulaciones de más de 100 litros en Córdoba y áreas de Sevilla”, señala el joven gurú del tiempo.

Aunque se prevé que la situación de inestabilidad mejore poco a poco, la AEMET ha lanzado una importante alerta en zonas de Extremadura y Andalucía. “Hoy, avisos en las costas de Barcelona, e incluso naranjas en el valle del Guadalquivir por fuertes lluvias. Las acumulaciones en 12 horas podrán incluso superar o llegar a los 100 litros por metro cuadrado. Tendremos una jornada del viernes marcada por las lluvias en Extremadura, en zonas de Andalucía, sobre todo, en el oeste, en el suroeste de Castilla-La Mancha, en Astucias, Galicia y Castilla y león. Allí, durante la tarde, esas precipitaciones tendrán a irá a menos”, explica Jorge Rey.

Durante la jornada de hoy, Badajoz, Huelva y Sevilla se sitúan bajo una alerta naranja por las fuertes lluvias. Cáceres, Cádiz, Málaga y Jaén también vivirán hoy un preocupante episodio de chubascos con avisos amarillos. Según las previsiones del joven gurú del tiempo, “en Canarias también esperamos algunas precipitaciones, pero sin más importancia”. El episodio de inestabilidad de este fin de semana volverá a provocar descensos generalizados en las temperaturas. En general, se espera que los próximos días serán fríos. Así lo respaldan también las previsiones de la AEMET con “temperaturas máximas en descenso”.

Las zonas más afectadas son el cuadrante suroeste peninsular, interior del tercio norte y área mediterránea. Solo se espera para la jornada de hoy un ligero aumento en Canarias. En esta misma línea, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología también esperan que las mínimas desciendan en la mitad nordeste peninsular. El día de la Hispanidad “seguimos hablando de avisos naranjas incluso con precipitaciones que podrán llegar a Aragón”, sostiene Jorge Rey. La AEMET ha ampliado las zonas en alerta con avisos naranjas y amarillos por las fuertes lluvias. Según la última previsión de los expertos, se esperan “precipitaciones acompañadas de tormentas en el oeste de la vertiente atlántica sur, especialmente en la Andalucía atlántica y oeste del sistema Central”. En la misma línea, los últimos golpes de la borrasca Kirk provocarán lluvias más débiles en Canarias. Es a partir del día de la Hispanidad cuando los termómetros van a sufrir un leve ascenso en algunas zonas como Baleares y Canarias. No obstante, se mantendrán estables en el resto del territorio nacional.

Llega un nuevo episodio de inestabilidad

Según las últimas previsiones del joven gurú del tiempo, la jornada del domingo será similar “con restos de la inestabilidad en zonas de Andalucía o el sur de Extremadura”. “Tendremos una jornada mucho más soleada y tranquila por lo general con máximas que podrán llegar a los 24ºC en Burgos o Soria, 26ºC en Guadalajara o, por ejemplo, 25ºC en Valencia”, explica. Tal y como ha destacado, los fenómenos más importantes se quedan en “Galicia, Andalucía, Extremadura o el sur de Castilla - La Mancha”. Jorge Rey ha concluido su última previsión del tiempo con los próximos días. “¿La semana que viene qué?”, se pregunta a sí mismo. La respuesta ha sido clara y tajante. “Más inestabilidad”, explica. “Más lluvias como indicaban las cabañuelas.

Es una semana que todavía traerá más frentes desde el Atlántico”, asegura. Por otor lado, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no han querido precipitarse con la previsión de la próxima semana. Aunque hablan de incertidumbre, no han descartado un nuevo panorama cargado de lluvias y más frío. “De cara al martes ya se reactiva bastante el mapa, pero lo hará sobre todo el miércoles con la llegada de fuertes tormentas”, concluye Jorge Rey. Si todos están en lo cierto, no parece que la semana que viene vaya a ser muy diferente a los episodios de inestabilidad que ha dejado la mediática ‘kirk’.