El puente de diciembre está cada vez está más cerca y son muchas las personas que han decidido viajar en estas fechas. Aun así, puede que los planes de algunos españoles se vean truncados por el temporal de este fin de semana. Así lo ha anunciado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su última previsión donde asegura que llega un nuevo frente cargado de frío y lluvias.
Jorge Rey augura la llegada de nuevas borrascas, frío y nevadas en los próximos días
“Se termina noviembre y el 2024, llega 2025 y también la nieve”, advierte Jorge Rey en su última previsión del tiempo. Lo cierto es que esta semana solo podremos disfrutar de algunos días de estabilidad hasta que llegue el próximo 6 de diciembre. Aun así, no se descartan episodios cargados de precipitaciones durante el miércoles y el jueves. “Sólo quéjate si vives en el norte, especialmente en el Cantábrico donde se esperan algunas lluvias los primeros días de esta semana, incluso de cara al fin de semana extendiéndose en todo el sistema Ibérico, norte de levante y Baleares”, asegura el joven burgalés. En general, la jornada de hoy todavía va a registrar algo de estabilidad con un anticiclón y será la llegada de fuertes nieblas las que anuncien más lluvias y nieve, según Jorge Rey.
“Las nieblas lo anuncian así esta vez”, asegura según su tradicional método de las cabañuelas. Si sus pronósticos no fallan, todavía podremos disfrutar esta semana de los últimos días de estabilidad. "Ahora bien, el sábado entra un frente por el extremo norte peninsular trayendo fríos notables el domingo”, asegura. Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), respalda esta previsión de cara al fin de semana. “El extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con nubosidad y precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Ibérica y Pirineos”, asegura en su portal web. Los expertos de la AEMET también han señalado que las temperaturas tenderán a “descender de forma generalizada, salvo en el extremo sudeste y en Canarias donde no se esperan grandes cambios”.
En las montañas de la mitad norte también “se esperan heladas”. Según Jorge Rey, la llegada del puente de diciembre va a marcar un antes y un después en el temporal este mes, ya que la próxima semana “esos fríos traerán máximas de 7 o 9ºC y 3ºC también”. Aunque los expertos de la AEMET aseguran que existe cierta incertidumbre de cara a los primeros días de la semana que viene, señalan también que “se espera el desarrollo de una borrasca sobre Europa que llegará hasta el Mediterráneo occidental y que provocará una entrada intensa de un flujo polar continental”. Según Jorge Rey, “del 9 al 15 de diciembre llega frío, con inestabilidad en el norte y este peninsular, nevadas incluso en cotas medias, pero aun sin fuerza. Del 16 al 22 de diciembre alternándose días de mercurios más suaves incluso más nieblas y heladas con la luna menguante”.
Se esperan días en los que “sobre todo en el norte y este se espera aun la llegada de algo de nubosidad e incluso lluvia y fresco”. Es a mediados de diciembre cuando el temporal sufrirá nuevos cambios con la entrada del invierno. “Del 22 al 31 de diciembre, ambiente aceptable y temperaturas suaves con algo de inestabilidad que con un poco de suerte casi no será nada el día mismo de Navidad. A partir de entonces llega un cambio de rumbo, los últimos días se irán adentrando frentes con inestabilidad más generalizada más intensidad en el noreste y fríos algo más fuertes que según termine el mes de diciembre, esos fríos se irán intensificando según entre enero”, sentencia Jorge Rey.
La peor parte del invierno llega en enero según el joven burgalés
Si Jorge Rey está en lo cierto y sus previsiones no fallan, es a partir de enero cuando sufriremos las consecuencias del invierno tal y como lo conocemos. De hecho, es entonces cuando se podrán registrar las primeras nevadas del año 2025. “Las nieblas no solo nos hicieron el anuncio de los fríos que harán acto en breve sino también están anunciando la llegada de un enero muy movido desde el principio con mucha agua para España, pero también fríos permitiendo sorpresas en el norte y ojo porque en áreas del centro y del mediterráneo también”, prevé. También Jorge Rey asegura en su último vídeo publicado en YouTube que las bellotas son prueba de todo este pronóstico.
“Las encinas no veas cómo sueltan bellotas, bien lo saben en el norte y en el sur, en todo el país”, bromea. Aunque los expertos aseguran que toda vía es pronto para prever la situación que nos depara en enero, el joven burgalés se ha mojado con la previsión de los primeros días de 2025. “El año lo abriremos con días inestables destacando más en el norte y este, así como esperamos la incisión de vientos de norte fríos, extendiéndose en torno a esos días. En torno a reyes, llegan cotas bajitas pudiendo haber nieve en diversas ciudades del norte”, señala.
“Después, en torno al 12 de enero, hablamos de heladas y con un anticiclón después de todo, pero con una calma no muy larga. En la semana del 13 se empezará a ver una tendencia a una situación de cambio con vientos continentales produciendo no solo algunas lluvias en el norte sino, sobre todo, en el este. También podrán terminar llegando a zonas más del centro y sur con cierta fuerza. Ojo porque esos vientos continentales la semana del 13 serán de ivierno puro”, asegura. El joven Jorge Rey ha concluido su previsión del tiempo hablando sobre lo que cree que llegará a finales de enero, aunque la situación es todavía incierta.
“En torno al 20 la cosa se tenderá a relajar con mejores temperaturas y más sol, pero muy poco en realidad porque posteriormente en la fecha más o menos del 23 esperamos la llegada de borrascas atlánticas con frentes entrando por el oeste y noroeste peninsular dando lugar a la llegada de una potente borrasca con viento frío, lluvia y destacarán fuertes nevadas en el norte”, concluye. Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) todavía no se ha pronunciado sobre lo que nos depara año nuevo, aunque todo señala que algo de frío y lluvias estarán presente durante los primeros días de 2025.