Adiós al otoño: la AEMET anuncia el acercamiento de un flujo polar continental para esta semana

Los expertos auguran la llegada de un intenso flujo polar continental por el noreste peninsular de cara al fin de semana que podrá poner fin al otoño.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas lluvias
CANVA

Arranca el último mes del año y con él llegan nuevos cambios meteorológicos. Aunque el fin de semana ha estado marcado por algunos coletazos de estabilidad, lo cierto es que se aproxima una nueva tendencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se acerca un frente que provocará nubosidad y precipitaciones en algunas zonas de España.

Llega un nuevo descenso térmico característico de la temporada invernal

La AEMET lo tiene claro. Según su última previsión del tiempo, se espera "una tendencia a la inestabilización en la Península y Baleares". A partir de hoy, será la llegada de un frente el que provoque nuevos episodios lluviosos más acusados en la mitad norte peninsular. Aun así, los expertos no descartan que se desplacen de oeste a este con probabilidad de nueve en el Pirineo. El foco más relevante durante la jornada de hoy se sitúa en el Cantábrico donde se esperan también tormentas. Aun así, las zonas más alejadas como Canarias no se librarán de la vuelta al frío y a las lluvias. Según los expertos de la AEMET en su última previsión, "es probable que una DANA deje también un tiempo inestable en las islas occidentales".

"Si bien existe incertidumbre en función de la posición final de la DANA y parece que las precipitaciones se darán en el mar, no se descarta que tanto las precipitaciones como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y persistentes", subraya la AEMET en su portal web. Las primeras horas de la jornada también van a estar marcadas por intensas brumas y nieblas matinales en la mayor parte del territorio nacional. De hecho, han registrado cierta intensidad en el Ebro y depresiones del nordeste. También son probables en litorales orientales peninsulares, meseta Norte y Baleares. La buena noticia es que se espera que la situación mejore poco a poco a lo largo de la mañana. En general, a partir de hoy llegan los primeros fenómenos del invierno tal y como lo conocemos a las puertas de la Navidad.

"Las temperaturas máximas tenderán a descender notablemente en el Cantábrico y con aumentos en la fachada oriental y Baleares. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y tercio oeste, con pocos cambios en el resto", sostienen los expertos de la AEMET. También se prevén heladas débiles en montañas del extremo norte. Por el momento, no se espera una situación alarmante ni similar a la que dejó a su paso la catastrófica a DANA del 29 de octubre que azotó a Valencia y Albacete. De hecho, durante la jornada de hoy la AEMET la lanzado una sola alerta amarilla que se sitúa en la costa del Ampurdán por vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura. El pronóstico para la jornada de mañana es similar con algunos cambios en el nordeste de Baleares y Cataluña donde ya se han establecido avisos por fuertes vientos.

"El extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con restos de frentes dejando abundante nubosidad en el tercio norte y probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineo, donde no se descartan en forma de nieve a partir de 1200/1500 metros", señala la AEMET en su pronóstico. También en Canarias los cielos nubosos y las precipitaciones serán dos de los fenómenos protagonistas que se harán con la jornada. "No se descarta que las islas sigan bajo la influencia de una DANA que, con baja probabilidad, podría dejar precipitaciones más abundantes en el oeste del archipiélago", sostienen los expertos.

En general, el martes se espera una jornada inestable cuyas primeras horas del día también estarán marcadas por abundantes nieblas matinales. También las temperaturas se mantendrán en mínimos de forma generalizada. "Solo se esperan aumentos en el oeste de Canarias, y para el caso de las máximas, también en Alborán", señala la AEMET. Lo cierto es que a partir de mañana las heladas se extenderán a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. La realidad es que, a partir del miércoles, la situación meteorológica es incierta. De hecho, por el momento la AEMET no ha actualizado la previsión de los próximos 4 y 5 de diciembre. No obstante, si se conocen los fenómenos más probables durante el puente.

Se aproxima una intensa entrada de un flujo polar continental

 Todavía es pronto para esclarecer los fenómenos principales que llegan este fin de semana, pero los expertos hablan de inestabilidad. "Lo más probable es que este día haya un potente anticiclón cuyo centro esté ubicado entre Portugal y Azores, extendido hacia el este, de modo que abarque por completo la Península y Baleares", señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el viernes 6 de diciembre. Aunque la situación será en general inestable, el mejor pronóstico se sitúa sobre Canarias donde la DANA terminará de "rellenarse y desaparecer". Los expertos también prevén la llegada de una profunda borrasca a Europa central que se extenderá poco después hacia el Mediterráneo occidental. "En unión con el potente anticiclón centrado en el Atlántico, al noroeste de la Península, provocará una entrada intensa de un flujo polar continental por el noreste peninsular", sostiene la AEMET. También se espera que las islas Canarias queden "en el borde sur del potente anticiclón atlántico". Aun así, habrá que esperar hasta entonces para conocer si se cumplen los peores presagios de los expertos.