Una de cal y otra de arena: la previsión del tiempo para Nochebuena y Navidad en España

Los expertos en meteorología prevén un descenso de los termómetro en ciertas áreas de España y descartan la llegada de chubascos importantes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Niños patinando navidad invierno
CANVA

Falta menos de una semana para que llegue una de las noches más mágicas del año. Miles de familias se reúnen cada Nochebuena en sus hogares para celebrar el inicio de la Navidad. Muchos otros optan por hacerlo en el extranjero o en otro lugar fuera de casa, pero en nuestro país. Sin embargo, es probable que las condiciones meteorológicas trunquen los panes de algunos de ellos. Aunque todavía faltan unos días para la ansiada fecha, los expertos ya hablan de un drástico descenso en las temperaturas y heladas. Por otro lado, las lluvias darán tregua con un tiempo más estable. Si los expertos están en lo cierto, solo hará falta un buen abrigo, bufanda y guantes para disfrutar del inicio de las navidades sin mayores complicaciones. 

Llega una Navidad más fría de lo habitual

Tal y como auguraban los expertos en meteorología de la AEMET y el joven Jorge Rey hace pocos días, se aproxima un nuevo descenso de los termómetros. Lo cierto es que, cada año, Nochebuena y Navidad son dos de las fechas más heladas del año y parece ser que este 2024 el fenómeno se repite. Aun así, los expertos prevén que las temperaturas serán más bajas de lo habitual respecto al resto de años en zonas como la cuenca del Duero, el valle del Tajo y vegas del Guadiana. Además, el frío invernal que se aproxima se sentirá con más fuerza en algunas comunidades de España donde los expertos han puesto el foco. Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón y parte de Andalucía son las zonas donde se espera el mayor golpe de frío. 

Aunque el pronóstico es complicado en estas zonas, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Ebro y algunas áreas del Estrecho vivirán otra situación muy distinta si las previsiones de los expertos no fallan. Se espera que en estas zonas los termómetros superen hasta tres grados las temperaturas medias registradas durante el mes de diciembre. También en Canarias y Baleares se espera un ambiente más cálido de lo habitual para esta época del año. Todo señala que España se dividirá entre dos fenómenos, uno más estable y otro más frío. En cualquier caso, los expertos han subrayado que las lluvias se relegarán a un segundo plano.

Al parecer, Nochebuena y Navidad no registrarán chubascos importantes, aunque los expertos mantienen diversos escenarios abiertos. "Es probable que predomine un tiempo anticiclónico y estable en la Península y Baleares, siendo únicamente en el extremo norte peninsular donde se esperen precipitaciones bajo la influencia de un flujo húmedo del norte debido a convergencias", señalan los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las previsiones señalan que los chubascos no presentarán grandes acumulados e irán "a menos a lo largo de los días".

Entre otros escenarios posibles, los expertos hablan de nuevas rachas de viento que podrán ser preocupantes en algunas zonas del país. "Dentro del contexto de incertidumbre, se espera un predominio de vientos de componentes norte y oeste en la mitad norte peninsular y Baleares y del este en la mitad sur. Son probables los intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas del extremo norte peninsular, el nordeste, Baleares, Estrecho y Alborán", señala la AEMET. Tampoco se descartan vientos moderados en Canarias que desaparecerían poco a poco "con el paso de los días". En general, los expertos esperan que el inicio de la Navidad sea relativamente estable, aunque cargado de frío.

2025 podrá comenzar con "nieve" tras varios días de intensas heladas

El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, auguraba hace pocos días la llegada de nevadas de cara a 2025. “Se termina noviembre y el 2024, llega 2025 y también la nieve”, advertía en su última previsión del tiempo. Lo cierto es que, por el momento, ninguna provincia de España va a sufrir nevadas, aunque es una posibilidad de que se descarta en año nuevo. En esta misma previsión del tiempo, Jorge Rey destacaba también una abrumadora cantidad de nieblas que podrán ser persistentes durante los últimos días del año. “El 31 de diciembre, ambiente aceptable y temperaturas suaves con algo de inestabilidad el día mismo de Navidad. A partir de entonces llega un cambio de rumbo, los últimos días se irán adentrando frentes con inestabilidad más generalizada más intensidad en el noreste y fríos algo más fuertes que según termine el mes de diciembre, esos fríos se irán intensificando según entre enero”, sentencia Jorge Rey.