Jorge Rey anuncia la llegada de un nuevo panorama meteorológico tras el tren de borrascas: “La semana que viene…”

Las últimas previsiones estiman un cambio de tendencia tras el paso de un invernal tren de borrascas que ha provocado importantes lluvias.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Jorge Rey
@eltiempoconjorgerey I YouTube

La entrada de febrero ha supuesto un importante cambio de tendencia. A partir de hoy, España deja atrás las fuertes lluvias y tormentas de forma generalizada. Aun así, todavía la vertiente mediterránea y Baleares podrán registrar algunos chubascos débiles. Según las últimas previsiones de la AEMET, estos días serán más estables de lo habitual con temperaturas propias de esta época del año. El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, también ha anunciado un nuevo panorama meteorológico más estable y tranquilo.

Llega un nuevo panorama meteorológico tras el paso de un invernal tren de borrascas 

Después de varias semanas marcadas por el frío, el viento y las fuertes lluvias, parece que el tiempo vuelve a estabilizarse poco a poco. Según la AEMET, los primeros días del mes todavía serán algo invernales, aunque el pronóstico es favorable. El fin de semana ha marcado un antes y un después en el tiempo. Así lo ha anunciado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey. El domingo ya llegaba “un nuevo frente de lluvias desde el norte, provocando a primera hora chubascos por Asturias y precipitaciones que han afectado a toda la mitad oeste del país”. Sin embargo, es a partir de hoy cuando las lluvias comienzan a disminuir de forma drástica en la mayor parte del país.

Mapa AEMET
AEMET

Solo la zona sur peninsular se encuentra todavía en alerta por la llegada de algunos chubascos. “El lunes a primera hora esperamos algunas tormentas que podrán ser localmente fuertes en áreas del Estrecho o de Málaga”, señala el joven burgalés. Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) respalda también esta previsión. “Se prevé una situación de inestabilidad en el Estrecho, Alborán y el tercio sur, con nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que pueden ser fuertes en puntos del litoral”, señalan los expertos.

En esta misma línea, la AEMET no descarta que los últimos coletazos de inestabilidad afecten a “otras regiones del cuadrante suroriental, incluso al Sistema Central y al sur de Baleares, tendiendo en general a ir a menos a lo largo del día”. Aun así, la buena noticia hoy es el cambio de tendencia que se empieza a notar desde primera hora de la mañana en la mayor parte del país. “En el resto de la Península y en Baleares se espera que tienda a establecerse el anticiclón, aún con abundante nubosidad al principio que podría dejar alguna lluvia débil en el Cantábrico y con tendencia a despejar”, señalan los expertos. El nuevo panorama meteorológico también se despide de los fuertes vientos que provocaron estragos en algunas zonas del país durante la semana pasada.

Mapa AEMET
AEMET

En general, los vientos serán “flojos en zonas de interior y moderados en litorales”. Lo mismo ocurre con las temperaturas que serán más moderadas y estables a medida que avance la semana. Por el momento, hoy zonas de interior como Albacete, Ávila o Cuenca registrarán las temperaturas más bajas con mínimas de hasta -3ºC mientras que las máximas se sitúan en torno a los 16ºC. Si los expertos de la AEMET están en lo cierto, a partir de mañana los termómetros sufrirán un nuevo aumento con máximas que podrían alcanzar incluso los 18ºC en Huelva, Murcia, Sevilla o Valencia. Los avisos amarillos desplegados en estas zonas durante la jornada de hoy desaparecerán a partir de mañana con un pronóstico más estable.

“Se espera que continúe una entrada de altas presiones por el oeste peninsular, aunque todavía continuará una baja en el sudeste peninsular”, señalan los expertos de la AEMET en su última previsión. También Jorge Rey anunciaba hace pocos días la llegada de este importante cambio. “La semana que viene, en general, estará marcada por el sol y también por el descenso de las temperaturas acentuándose a finales de semana cuando además llegue la inestabilidad de nuevo y podamos volver a hablar de nevadas”, sentencia.

Jorge Rey abre la puerta al mal tiempo

Tal y como ha señalado Jorge Rey, cabe la posibilidad de que pronto vuelva el mal tiempo a ciertas áreas del país. Aun así, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no han querido precipitarse con su previsión para el fin de semana. De hecho, todavía no han hecho una estimación de los fenómenos meteorológicos ante la incertidumbre presente. Será cuestión de tiempo que los expertos esclarezcan la situación a medida que avance la semana.

Mientras tanto, su última previsión de la semana se sitúa en el jueves. "Se espera que la Península y Baleares sigan situadas en un anticiclón que abarca gran parte del continente europeo. En consecuencia, se esperan cielos despejados y sin precipitaciones, salvo algunas nubes bajas en el Cantábrico y mar de Alborán donde no se descartan precipitaciones”, señalan los expertos.

También han destacado un “predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas de Canarias y cielos despejados en el resto”. Se prevé que las temperaturas sigan al alza, al menos, hasta el jueves sin alertas ni avisos por temporal adverso.