Esta semana de enero ya es una de las más frías del año. Las temperaturas a primera hora de la mañana han registrado valores inferiores a los -7ºC en algunas zonas de España y no parece que las heladas vayan a desaparecer pronto. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguran que “amplias zonas de nuestro país” se encuentran en esta situación. La pregunta ahora es cuándo va a volver la estabilidad al territorio nacional y las últimas previsiones podrían tener la respuesta.
El frío persiste en España con nuevas heladas
Los expertos de la AEMET lo tienen claro. Según las últimas previsiones meteorológicas, se espera la llegada de una DANA que aumentará la inestabilidad en el Mediterráneo. Además del intenso frío y las heladas, las lluvias serán las nuevas protagonistas durante los próximos días en varias zonas del país. Para más inri, los expertos tampoco descartan la llegada de las primeras tormentas del año. En general, la situación es inestable y algo preocupante en ciertas zonas del país. De hecho, los expertos han lanzado varias alertas amarillas distribuidas por todo el territorio nacional. Es el caso de Galicia, Castilla – La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía e incluso Extremadura. Por el momento, solo las islas Baleares se quedan al margen de los avisos amarillos durante la jornada de hoy.
Sin embargo, todo señala que a partir de mañana la situación de inestabilidad se desplazará también hacia las islas con un pronóstico complicado. En general, la jornada de hoy será fría y lluviosa. Los expertos prevén precipitaciones con tormentas en la fachada oriental peninsular sin descartar puntos de Alborán. “Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día, especialmente en el sur de Valencia o en el norte de Alicante donde también se podrían dar acumulados significativos”, señala la previsión de la AEMET. Por otro lado, las nevadas se sitúan en el panorama meteorológico con una mayor probabilidad que hace unos días.
“Se esperan nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900/1200 m, pudiendo bajar localmente hasta los 700/800 m y ser localmente moderadas”, sostienen los expertos. Otro de los fenómenos poco frecuentes en esta época del año que solo se dará durante esta semana en las islas Canarias es la calima. Según las últimas previsiones, durante la jornada de hoy podría alcanzar concentraciones significativas en las islas orientales. Sin embargo, las temperaturas máximas también tenderán a descender aquí. Todo señala que ninguna zona de España se quedará al margen del descenso térmico.
Junto a las persistentes heladas, los expertos han destacado también la llegada de fuertes vientos que podrían intensificarse con el paso del día. Según las últimas previsiones, la jornada de mañana será similar sin grandes cambios. “Se darán cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, fachada oriental peninsular, Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán y de interiores del tercio este”, señala la AEMET. Los expertos han subrayado que podrán ser localmente fuertes en litorales del Levante con acumulados significativos. Durante el viernes se esperan también “nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular y de Mallorca con una cota de 900/1200m”.
La previsión del fin de semana señala una posible vuelta a la calma de forma progresiva
Si las previsiones de los expertos están en lo cierto, el panorama meteorológico podría cambiar de durante este fin de semana aunque de forma progresiva. Mientras tanto, "se prevé que persista una situación de inestabilidad en el Mediterráneo". Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén que "las bajas presiones tiendan a alejarse hacia el este". Todo señala que un ligero aumento de las temperaturas podría poner fin a las heladas durante el fin de semana.
De hecho, la AEMET ha eliminado la mayoría de las alertas amarillas de cara al sábado e irán desapareciendo poco a poco del territorio nacional. Con la llegada del domingo, se prevé que la "baja fría aislada comience a alejarse de la Península por el Mediterráneo". Por el momento, los expertos de la AEMET no han dado a conocer su previsión para la próxima semana. Con algo de incertidumbre, sería posible que la inestabilidad se marche poco a poco a partir del lunes o martes.