Jorge Rey anuncia la entrada de un frente que dejará lluvias y heladas en estas zonas de España este fin de semana

Febrero está dejando un panorama de inestabilidad atmosférica con bajas temperaturas y precipitaciones por muchas zonas de la península

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Jorge Rey anuncia heladas en España
twitter.com/eltiempoconjr

Las borrascas y los frentes se están convirtiendo en absolutos protagonistas de los meses de invierno en España, dejando un panorama de inestabilidad que, de momento, no parece abrir paso a una etapa de calma, con algunas excepciones en cuanto a días y zonas. En gran parte de la Península Ibérica, se mantendrán las bajas temperaturas con heladas importantes, ya que este viernes, 7 de febrero, entra un nuevo frente por el noroeste peninsular y dejará precipitaciones y una bajada de cotas, sobre todo en el Sistema Ibérico.

Jorge Rey ha publicado un nuevo vídeo corto para compartir su previsión de cara a este fin de semana y ha explicado cómo serán las acumulaciones de agua, las comunidades en las que se podrán ver con más incidencia las consecuencias de este nuevo frente y ha adelantado lo que para él es lo más destacado de la previsión meteorológica de los próximos días, a partir del lunes, aunque con un pequeño lapsus con un baile de fechas.

El 1 de marzo está marcado en el calendario porque comienza la primavera climatológica, el cambio de estación en lo relativo al clima, pero las cabañuelas todavía vaticinan, según el joven gurú de la meteorología, borrascas e inestabilidad a lo largo del tercer mes del año.

El fin de semana: nuevo frente en España con lluvias y heladas

La Agencia Estatal de Meteorología alertaba este jueves a sus seguidores en la red social 'X' con la predicción para el fin de semana, que el viernes ya dejará "nevadas copiosas en las montañas del norte". La nieve puede caer en otros sistemas de la Península Ibérica y el fin de semana estará marcado por las heladas, en el norte de España y también en el centro peninsular, una situación que irá a menos "a partir del lunes".

Jorge Rey coincide y asegura en su nuevo vídeo que este 7 de febrero entrará "un nuevo frente por Galicia afectando a gran parte de España destacando en la península y con acumulaciones que aún podrán ser vistas el sábado 8 por Cataluña y Baleares, aunque no hablamos de grandes acumulaciones". Sí subraya las "heladas", que "destacan sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico con hasta menos 7 grados".

Habrá, dice, "nevadas que debido a ese aire frío podrán verse en cotas más bajas". Según Jorge, afectarán a ciudades como Burgos, Soria, Segovia, Teruel y Palencia. "Como digo e insisto se espera que no sean muy importantes, pero lo suficiente como para tener que andar con precaución", ha matizado antes de añadir que "estos chubascos de nieve llegarán sobre todo a primeras horas de la jornada del viernes 7".

Las cabañuelas de Jorge Rey y el tiempo en febrero y marzo en España

La semana que viene, ha apuntado Jorge Rey en su canal, "empezará con algunos chubascos a destacar en la mitad norte y el extremo oeste. Chubascos de lluvia", pero también asegura que tendremos temperaturas más altas,aunque en los últimos días tendremos que dar la bienvenida a un nuevo frente, que "esta vez vendrá cargado de lluvias más fuertes" y "los mercurios volverán a descender", porque lo que seguiremos dejando el paraguas y el abrigo a mano, porque parece que la primavera se va a hacer esperar.

El 1 de marzo se produce el cambio estacional en lo relativo a lo climatológico, -aunque la primavera astronómica comience el día 21-. En su consulta a las cabañuelas, Jorge Rey ha vaticinado que todavía tenemos por delante coletazos de invierno para lo que queda del mes de febrero e, incluso, el próximo mes, cuando las precipitaciones van a mantenerse en la previsión.

"De momento, de lo que queda de febrero y la primera quincena de marzo, llegarán precipitaciones y nevadas que además, ya veremos, porque podríamos hablar de cotas bajas", compartía esta semana con sus suscriptores, a los que alegraba con la predicción que ha hecho para lo que sería la segunda mitad del tercer mes del año, cuando "en los últimos días las temperaturas ascenderán con importancia", algo que se mantendría, según los métodos de observación que ha utilizado, hasta alrededor del 8 de abril, cuando una nueva borrasca podría traer "las primeras tormentas al norte de España".