Jorge Rey alerta: adiós al 'veranillo' a partir de esta fecha con un drástico cambio en el temporal

Este fin de semana, los termómetros registrarán máximas de hasta 33ºC, aunque las altas temperaturas no durarán mucho más tal y como ha señalado el joven gurú del tiempo Jorge Rey

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
Europa Press

Este fin de semana llega a España un aumento generalizado de las temperaturas como consecuencia de un anticiclón que roza la Península. Los mercurios alcanzarán durante los próximos días máximas de hasta 33ºC en algunos puntos del sur y del levante. A pesar del buen pronóstico, el ‘veranillo’ no durará mucho más. Según ha adelantado el joven gurú del tiempo Jorge Rey, en unos diez días se instaurarán, de nuevo, borrascas acompañadas de DANAS y frío.

Adiós al ‘veranillo’

Tal y como han señalado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana se producirá un aumento generalizado de las temperaturas en la mayoría del país. De hecho, los termómetros alcanzarán máximas de incluso 33ºC en zonas de Andalucía y del Levante. El ascenso de las temperaturas ha sido progresivo desde primeros días de la semana y se mantendrán estables durante el fin de semana. Algunas de las provincias que registrarán las mayores temperaturas son Sevilla, Jaén, Badajoz, Córdoba, Toledo y Albacete. Además, para los próximos días, se esperan cielos despejados y soleados, aunque la llegada de este “veranillo” no durará demasiado según las previsiones meteorológicas. Es cierto que el aumento de las temperaturas y la estabilidad en la atmósfera se mantendrá hasta los primeros días de la próxima semana. Será de cara al final de mayo y durante los primeros días de junio cuando el conocido como “veranillo” se marchará.

Las previsiones de Jorge Rey

El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha lanzado su previsión para esas fechas en su último vídeo de YouTube en ‘El tiempo con JR’. Como bien ha señalado con un clásico refrán, “hasta que no pase San Juan no te quites el galán”. Su previsión para los próximos días ha sido clara. La llegada del buen tiempo se justifica con el anticiclón que se sitúa sobre las Islas Azores y toca un poco a España. “Se impone sobre la Península Ibérica con una masa de aire cálido. Es decir, llega un ascenso de las temperaturas y eso supone cielos más limpios”, apunta el joven Jorge Rey. Tal y como ha explicado, habrá días de evolución, pero, en general, permanecerá el sol y el buen tiempo. “Este fin de semana llega calor”, señala con contundencia.

A pesar de ello, ha querido destacar que esta situación “no es infinita” y, de hecho, mayo terminará con “la imposición de un anticiclón, pero al mismo tiempo llegará la inestabilidad”. Será en unos 10 o 15 días cuando se instaurarán las borrascas de manera clara, según las previsiones de Jorge Rey Tal y como ha adelantado el joven, el mes de junio llegarán, de nuevo, borrascas y, con ellas DANAS. En consecuencia, se producirán precipitaciones en zonas del norte, del centro y del levante. De hecho, según Jorge Rey, “las temperaturas que llegan más aisladas por un anticiclón van a ser una fuente de alimento para las próximas tormentas”. Además, se producirán acompañadas de granizo o precipitaciones muy fuertes.

Será entonces cuando las temperaturas sufrirán un notable descenso y llegará el aire frio, sobre todo, en la zona norte de España. Los cambios tan repentinos en el tiempo se deben al fenómeno ‘La Niña’, tal y como explicó el joven Jorge Rey en uno de sus vídeos de YouTube. Este fenómeno ya condicionó el temporal durante los últimos días de abril y lo seguirá haciendo durante las próximas semanas hasta la llegada del verano. La Niña está caracterizada por inestabilidad y la presencia de borrascas después de que el buen tiempo se haya instaurado en el país. Las lluvias que trae consigo este fenómeno puede ocasionar fuertes tormentas y otros fenómenos como granizo.