Jorge Rey y la AEMET se ponen de acuerdo sobre la Borrasca Bert: "Llega con cierta intensidad"

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado hoy alertas en cinco comunidades autónomas por fuertes lluvias y complicadas ráfagas de viento.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 25 de noviembre de 2024, 10:14

CANVA
Volver

Los efectos de la preocupante borrasca Bert han llegado a España. Después de azotar con fuerza a distintas zonas de Reino Unido en las últimas horas se espera que su acercamiento provoque fuertes lluvias y peligrosas ráfagas de viento. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta en, al menos, cinco comunidades autónomas para la jornada de hoy y los expertos piden precaución.

La borrasca Bert trae a España más lluvias y un nuevo descenso de las temperaturas

La última semana de noviembre comienza con un temporal agitado e inestable. Lo cierto es que los expertos ya auguraron la llegada de la borrasca Bert hace pocos días. Originada en el atlántico y desplazada hacia el sureste, ahora sus efectos azotan también a España. Su paso por Reino Unido ha dejado tres víctimas mortales y ha registrado más de 200 alertas por inundaciones en las últimas 24 horas. Las imágenes que ha dejado a su paso la borrasca Bert son inquietantes y algo semejantes a la temida DANA que arrasó el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana y en Castilla - La Mancha. En Reino Unido, el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de algunos ríos ha obligado a muchos a abandonar sus hogares. Decenas de personas de las zonas más peligrosas han sido evacuadas en las últimas horas de la jornada de ayer.

Además, las condiciones meteorológicas adversas han obligado a cortar el acceso a puentes y carreteras y cancelar viajes del transporte ferroviario y aéreo. En Irlanda, más de 60.000 personas han perdido el suministro eléctrico por los efectos del temporal que los expertos no esperan que desaparezcan hasta mañana en las islas. La situación en Reino Unido es compleja desde ayer mientras que en España se empiezan a notar los primeros efectos de la borrasca. "Se prevé un día marcado por el paso de un frente frío asociado a Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo para la jornada de hoy.

La lluvia y los fuertes vientos serán los fenómenos principales que deje a su paso la temida borrasca Bert. "Se prevén más abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes", aseguran los expertos de la AEMET. Aun así, tampoco se descartan nevadas en el Pirineo. Si las previsiones de los expertos están en lo cierto, "el frente frio tenderá a alejarse en Canarias". Aun así, todavía hoy dejará "un ambiente nuboso y posibles chubascos dispersos con tormenta". Las nieblas también son una de las grandes protagonistas de la jornada que se esperan también en la madrugada del martes.

Caen los termómetros en el área peninsular

Los expertos de la AEMET también han hecho especial hincapié en el bajón generalizado de los termómetros que deja a su paso la borrasca Bert. "Temperaturas en descenso en la mitad noroeste de la Península y en Canarias, localmente notable en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico", señala la agencia en su portal web. Aun así, "en la mitad sudeste y Baleares predominarán los ascensos". Tampoco descarta "heladas débiles en cumbres de la mitad norte". El joven Jorge Rey auguraba también hace pocas horas el acercamiento de la borrasca Bert. "Esto viene dado por la llegada de un frente Atlántico", ha señalado el burgalés en su cuenta de Instagram. Además, ha destacado que la jornada de hoy registrará lluvias por la borrasca que "llega con cierta intensidad". Según sus previsiones, a partir de este martes el frente se comienza a desgastar.

De hecho, el mapa de alertas de la AEMET solo registra avisos amarillos en el norte y oeste de Galicia a partir de mañana. Todo señala que la situación se empezará a estabilizar. "Se prevé que, tras el paso del frente frío del día anterior, se establezca una situación de altas presiones, que desde Europa central se extiendan hacia la Península Ibérica", sostiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aun así, no se descartan lluvias por completo de cara a mañana. "Todavía las perturbaciones atlánticas pueden oscurecer los cielos por el noroeste y dejar alguna precipitación dispersa en el oeste y norte peninsular, sin esperar grandes acumulados y sin descartar algunos chubascos por la tarde en las sierras del sudeste y en Girona", sostiene. En esta misma línea, los descensos térmicos van a predominar en la Península y Baleares. Solo el cuadrante noroeste y Canarias se espera una situación más calmada y estable. 

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace