Jorge Rey y la AEMET se ponen de acuerdo ante la llegada de la borrasca ‘Dorothea’: alerta naranja en estas zonas de España

Los últimos pronósticos prevén la llegada de un nuevo episodio invernal a las puertas de la Navidad con intensas lluvias y fuertes vientos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tiempo paraguas lluvia
CANVA

España comienza pronto una nueva etapa marcada por el frío durante el mes de diciembre, aunque todavía algunas zonas como Canarias, Baleares o el Mediterráneo se encuentran bajo una situación anticiclónica. No obstante, según las últimas previsiones de la AEMET y Jorge Rey, esto cambiará en pocos días. A partir del jueves, se espera la llegada de un frente atlántico que dejará abundantes precipitaciones en la mayor parte de la Península conocido como ‘Dorothea’.

Llega una nueva borrasca a las puertas de la Navidad

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguran que, por el momento, la estabilidad predominará durante los primeros días de la semana en España con una “situación anticiclónica”. Sus últimas previsiones señalan que, durante la jornada de hoy, solo se espera “una mayor nubosidad en el Estrecho y tercio sureste, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional”. Aun así, a medida que avance la semana todo podría cambiar con el acercamiento de un importante fenómeno. “Un frente atlántico llega este jueves 19 con fuerte viento a España antes de Navidad dejando a últimas horas del miércoles lluvias en Galicia. Estas llegarán el jueves a todo el Cantábrico, Castilla y León, La Mancha, Extremadura o Andalucía peor débilmente”, señala el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su última previsión del tiempo.

A partir de entonces, se espera un nuevo panorama meteorológico protagonizado por intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento. “En Pontevedra y suroeste de A Coruña se esperan con intensidad pudiendo llegar a los 50 litros”, subraya el joven burgalés. Lo cierto es que los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) respaldan este mismo pronóstico que llega en pocos días. “El tiempo vendrá marcado por el paso de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la Península sin esperar que alcancen a Alborán, fachada oriental ni a Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas”, sostiene la AEMET. El pronóstico más complicado a partir del jueves se sitúa, sobre todo, en el norte de España donde podrán también caer fuertes nevadas. 

En general, la llegada de ‘Dorothea’ trae consigo un importante desplome de los termómetros que se sentirá en la mayor parte del territorio nacional. Durante el próximo jueves se esperan mínimas de 2ºC, 3ºC y 4ºC en Cuenca, León, Lleida, Lugo, Logroño, Ourense o Pamplona. Aunque todavía es pronto para hablar del fin de semana, tanto los expertos de la AEMET como Jorge Rey esperan que la inestabilidad meteorológica se haga con el temporal. De hecho, los efectos de ‘Dorothea’ podrían extenderse hasta el sábado o domingo con más lluvias y fuertes rachas de viento. “Hablamos de un próximo fin de semana con más intensidad en Canarias y en el Estrecho lloverá”, sostiene Jorge Rey. A pesar de todo, hasta entonces, todavía podremos disfrutar de unos días más llevaderos en cuanto a frío y lluvias.

Los termómetros caerán durante los próximos días hasta la llegada de Dorothea

“Como parecen indicar los modelos, la Navidad llegará con tranquilidad, en general, aunque habrá que hacer algunos apuntes”, augura Jorge Rey en su última previsión. Los expertos de la AEMET han compartido el complicado pronóstico que llega a partir del jueves, aunque también hablan de estabilidad hasta ese momento. “Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en Canarias, la mayor parte del tercio norte peninsular y especialmente en montañas del cuadrante noroeste”, según la AEMET durante la jornada de hoy. También Jorge Rey ha señalado que las “temperaturas que suben para empezar esta semana del 16 de diciembre se esperan sobre todo el miércoles con máximas de 18ºc en Santander, 8ºC en Madrid, 11ºC en Valencia o 14ºC en Sevilla”.

Mientras que el tiempo todavía es estable, el joven gurú habla también de una “masa de aire cálida procedente de África que va a seguir dejando calima en Canarias”. “Pero para terminar esta semana volveremos a las heladas con -7ºC en Teruel, -2ºC en Madrid o -4ºC en León. También tendremos máximas de solo en torno a los 5ºC en Burgos, Teruel o Salamanca”, explica el aficionado a la meteorología. También la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado ciertos avisos naranjas y amarillos durante los primeros días de esta semana por fuertes vientos que podrían provocar ciertas complicaciones.

Según las últimas previsiones de los expertos, el litoral gaditano y Estrecho presentan un riesgo importante por fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. También Canarias se encuentra en alerta por los intensos vientos que han llegado hasta las islas. Si todos los pronósticos están en lo cierto, esta vez será la llegada de Dorothea la que provoque un nuevo episodio invernal que traerá en pocos días más nevadas y heladas a varios puntos del territorio peninsular inaugurando así, oficialmente, la Navidad.