Jorge Rey lanza un preocupante giro en el tiempo y Roberto Brasero recoge el guante: solo se salva una zona de España

El descenso de las temperaturas ya es más que evidente y estamos inmersos en un nuevo episodio de inestabilidad atmosférica

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

JORGE REY
Twitter.com/@eltiempoconjr

El otoño ya está aquí y es que el 21 de septiembre se produjo ese cambio de estación en lo astronómico, aunque el meteorológico llegó el 1 de este mes, ya que tal como hemos explicado en varias ocasiones, hay una diferencia en lo que respecta a la que define el eje de la Tierra y, en el caso del segundo, el que está marcado por los aspectos climáticos. Precisamente, dijimos adiós a agosto con un sabor agridulce, ya que hemos tenido semanas de una mayor estabilidad, pero el frío parece haberse adelantado y las mínimas cayeron, quizás, más pronto de lo habitual en los últimos años, algo que destacaba en su previsión extendida Jorge Rey para los próximos meses.

Ahora, una de las voces más consolidadas de la predicción del tiempo, Roberto Brasero, apoya al joven gurú y prevé ese giro radical con nuevo frente y la llegada de lluvias, que ya podremos observar esta misma semana, aunque hay matices y zonas en las que el sol seguirá brillando, sumando el contraste nuevamente a esa falta de estabilidad. De cumplirse el pronóstico, renunciaríamos al famoso 'veranillo de San Miguel', ya que las máximas no alcanzan los 30 grados ni en zonas en las que el cielo no va a estar cubierto de nubes, aunque hay una excepción que confirma la regla.

El otoño adelantado, con lluvias y tormentas esta misma semana

La voz de los servicios informativos de 'Antena 3' daba paso, como cada día, al meteorólogo de la casa, con ese "'Tu tiempo', con Roberto Brasero" y él recogía el guante continuando la frase: "Y con el otoño, que ya lo tenemos aquí. Primer lunes del otoño y el miércoles y jueves, primeras lluvias otoñales". De esta forma, advertía de que esas precipitaciones van a ser puntuales este año, sin esperar a cerrar el mes con el 'veranillo de San Miguel', que si coincidiera con el día grande del arcángel, el 29 de septiembre, podría darnos un respiro el fin de semana. Jorge Rey sí habló de ese episodio en uno de sus últimos vídeos, pero ya avisaba que las temperaturas "no serían de calor de verano, sino más bien primaverales". "Me refiero a esos frentes que llegan desde el Atlántico y que suelen dejar lluvias en el oeste y norte de la península", continuaba el reconocido presentador de 'Atresmedia', porque también ha querido puntualizar con las zonas afectadas.

Si bien en la mitad norte del país veremos cómo el cielo va a descargar agua en los próximos días, en el Mediterráneo va a brillar el sol y no hay previsión de precipitaciones, así como en las Islas Canarias, donde se prevé ausencia de nubes durante la última semana del mes de septiembre. Eso sí, ni en el archipiélago ni en la zona sur de la península se superarán los 30 grados, aunque las máximas pueden acercarse el fin de semana en puntos de Andalucía, así como en Extremadura. Ya hacia el centro, si colocamos el termómetro en Madrid, observamos que, como mucho, llegará a marcar los 25 º centígrados ya el lunes, después de un sábado y domingo con las mínimas desplomadas hasta los 7 y 8 grados.

La zona de España en la que sí se superarán los 30 grados 

Las lluvias no llegan al Mediterráneo, porque ahí "los vientos serán más cálidos y esta semana, en Valencia, pasaremos de 30 y 32 grados", lo que nos deja ese titular de Roberto Brasero: "veranillo en el Mediterráneo". No obstante, en este giro radical del tiempo del que ya hablaba Jorge Rey y que ahora apoya el meteorólogo de 'Antena 3', podemos dar "un salto a las Baleares" y observar fuertes tormentas todavía en Mallorca, que durante el verano ya era castigada con cantidades importantes de agua descargada en muy pocas horas. "Todavía van a continuar, aunque ya los avisos bajan de nivel naranja al amarillo", ha tranquilizado el periodista con una de cal y otra de arena para los habitantes de la isla y quienes todavía han reservado una parte de sus vacaciones para viajar allí.

Tras los primeros amaneceres del otoño, que este año ha llegado más puntual, si cabe, parece queel frente aterrizará definitivamente el miércoles en la península, llegará por el noroeste y dejará lluvias en varias zonas del país hasta el viernes, día en el que, en principio, cesan las precipitaciones, según la previsión de 'Tu Tiempo'. Jorge, por su parte, hablaba de "un frío y otoño adelantado, con la llegada de un frente que nos deja el miércoles y jueves lluvias en varias zonas" en un nuevo vídeo de la mano de 'E-Noticies' y volvía a utilizar un refrán para hablar de agua y de cosechas: "Si quieres tener buenas sementeras, por San Mateo hazlas primeras". "Dejamos septiembre con buenas sensaciones en los embalses, en el campo, con la llegada de un mes de octubre que nos dejará cositas interesantes", concluía el joven gurú.