La celebración de uno de los días más esperados para miles de españoles se ha visto truncado por la llegada de un nuevo frente. Tal y como está previsto, el desfile de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado la capital deberá comenzar alrededor de las 11:00 horas. Sin embargo, el desfile aéreo ya no tendrá lugar tras los fuertes chubascos y vientos. Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología prevé un 100% de probabilidad de lluvia durante las horas en las que se celebrará el evento. Jorge Rey, el joven gurú del tiempo, anunciaba ayer la llegada de un nuevo y preocupante frente conocido como 'Berenice' que ha empeorado la situación.
El fuerte episodio de lluvias y tormentas será peor de lo esperado
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy no traen buenas noticias. De hecho, la Asociación Tercio de Olivares de Sevilla ha suspendido su segundo desfile de la Hispanidad a causa del panorama meteorológico. La AEMET ha anunciado que la jornada de hoy estará marcada por un fuerte episodio de lluvias y tormentas de "un sistema de bajas presiones". Aunque los cielos de toda España amanecen hoy cubiertos, se prevé que los fenómenos adversos afecten principalmente al oeste de la vertiente atlántica sur, especialmente en la Andalucía atlántica, Extremadura, Ciudad Real y oeste del sistema Central. Tal y como auguraban los expertos, los chubascos y tormentas serán los principales protagonistas de la jornada. Aun así, pocos se imaginaban que la situación sería tan preocupante en la zona suroeste del territorio nacional. La AEMET ha elevado en las últimas horas el aviso naranja a alerta roja que es especialmente preocupare en Ciudad Real, Córdoba y Badajoz. Así lo respaldaba también el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su última previsión para la jornada de hoy.
"Los avisos han subido a nivel rojo en áreas de Andalucía, en zonas del sur, donde las tormentas llegan a partir de esta tarde de hoy viernes", explica el joven burgalés. Tal y como ha previsto, hoy "se intensificarán esas tormentas". Aunque la situación es especialmente preocupante en la zona suroeste, tampoco se descartan fuertes chubascos en áreas del norte. De hecho, Jorge Rey espera que, durante este medio día, "las tormentas podrán evolucionar y desarrollarse también en zonas del norte e interior de la Península". Muchos asocian el episodio de instabilidad con la borrasca 'Kirk', aunque según los expertos esta ya ha quedado atrás. Es la conocida Berenice la que está provocando este nuevo panorama meteorológico muy similar al que dejó el exhuracán a su paso. Lo cierto es que el joven Jorge Rey ya anunció que este momento iba a llegar a través de su tradicional método de las cabañuelas. Ahora, los expertos le han puesto nombre.
Según la red del Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, Berenice ha provocado ya acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en las zonas más afectadas como Córdoba. También en la Sierra Boyera, en la zona de Los Pedroches, han caído 54 litros por metro cuadrado desde anoche. Aunque la situación es alarmante, según la AEMET, existe una baja probabilidad de que las lluvias afecten al resto de la Península y oeste de Baleares. En tal caso, los chubascos serán débiles a la par que temporales. La buena noticia detrás de este intenso episodio de inestabilidad es que, según los expertos meteorológicos, los termómetros van a sufrir hoy un ascenso generalizado. Se prevé un aumento de las temperaturas mínimas en la Península y Baleares con medias de 14ºC y 16ºC. Por otro lado, las máximas se mantendrán estables sin grandes cambios. Además, todo señala que, "en general, tenderá a calmarse el domingo". Aun así, la realidad es que muchos se enfrentarán, al menos, durante la jornada de hoy y mañana a fuertes lluvias y tormentas.
La última previsión de los expertos para la tercera semana de octubre
Aunque los expertos hablan de incertidumbre de cara a la semana que viene, lo cierto es que Jorge Rey ha destacado un nuevo episodio de inestabilidad. "La semana que viene seguiremos hablando de más frentes, de más borrascas", señala en su cuenta de Instagram el joven gurú del tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado en una primera previsión del lunes que, "dentro de un amplio margen de incertidumbre, hay posibilidad de precipitaciones en toda la Península, así como en Canarias". No obstante, se exceptúan los litorales del Cantábrico y de Cataluña, donde las precipitaciones son, por el momento, muy poco probables.
Otra de las malas noticias para muchos es que, tal vez, los termómetros vuelvan a descender en el tercio norte. Según las últimas previsiones de la AEMET, las temperaturas máximas podrían aumentar en el resto de la Península y en Baleares. Los últimos fenómenos meteorológicos evidencian que el invierno está cada vez más cerca. De hecho, el joven burgalés que se ha referido al fenómeno 'La Niña' en varias ocasiones asegura que el frío invernal llegará de forma anticipada para quedarse muy pronto.