El fin de semana, marcado por la inestabilidad meteorológica en gran parte de España, ha provocado fuertes lluvias de forma generalizada. De hecho, las tormentas han sido las principales protagonistas de estos días. Estos fenómenos han ocasionado un desplome generalizado de las temperaturas que se ha notado en gran parte del país, obligando a muchos a sacar de nuevo la ropa de abrigo. Tal y como alertaron los expertos durante la semana pasada, la borrasca que ha llegado en los últimos días continuará azotando al país. Así lo ha respaldado también el joven gurú del tiempo Jorge Rey en su última previsión meteorológica para esta semana del 10 de junio. "Queda muy poco para el verano, pero tenemos la influencia de una borrasca".
Previsión semanal
Según Jorge Rey, hoy lunes "destacarán las tormentas en áreas del centro en lugares como Castilla - La Mancha o Extremadura así como, también, en el interior de Murcia, Comunidad Valenciana y norte de Cataluña". Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos e incluso granizo ocasional en la meseta Sur, meseta Norte extendiéndose a lo largo del día a interiores del sur peninsular. También se espera que persista la situación de inestabilidad en el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y entorno de Cádiz donde predominarán los cielos nubosos y una alta probabilidad de fuertes chubascos. La AEMET tampoco descarta que se produzcan lluvias de forma ocasional en el norte del archipiélago. Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte con baja probabilidad de lluvias y de forma dispersas. Como resultado de la DANA, las temperaturas sufrirán a partir de hoy un nuevo descenso térmico. Se prevé que las máximas desciendan en Baleares, este peninsular y meseta Sur. En el resto del país no se esperan grandes cambios.
Entre los cambios más evidentes se sitúan también las temperaturas mínimas que descenderán en la mitad norte peninsular con ligeros aumentos en el resto. Jorge Rey ha destacado en su previsión "máximas de 26ºC en Ciudad Real, 26ºC en Valladolid o 18ºC en Palma". Al descenso de las temperaturas se sumarán fuertes vientos que soplarán del noreste en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Ampurdán, norte en Canarias y este en baleares. El temporal adverso no termina aquí. Durante la jornada del martes continuará la situación de inestabilidad en gran parte del país con chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior sudeste peninsular y Cataluña. Según la AEMET, las tormentas tenderán a generalizarse e intensificarse durante la tarde. Además, "el martes llegará algo de humedad a zonas del norte, pero ojo porque las tormentas podrán seguir destacando incluso por su intensidad en Cuenca, Albacete, Murcia o en el interior de Valencia y Alicante", señala Jorge Rey. Canarias podría librarse de nuevo de las tormentas con intervalos nubosos, aunque no se descartan precipitaciones ocasionales en las islas montañosas. Las temperaturas sufrirán, de nuevo, otro leve descenso de las máximas en el área mediterránea y extremo norte.
La llegada de un nuevo frente
La situación será similar durante la jornada del miércoles con abundante nubosidad y abundantes precipitaciones. De hecho, la AEMET no descarta incluso algún copo de nieve en cotas altas del Pirineo. "Seguiremos hablando de tormentas las cuales destacarán en gran parte del levante como en Valencia o Albacete, así como también en el interior de Lérida, Barcelona y Gerona" relata Jorge Rey en su previsión meteorológica para esta semana. Las temperaturas mínimas seguirán siendo más frías de lo habitual con un nuevo descenso generalizado, pero más acusado en el cuadrante nordeste peninsular y Cantábrico oriental. Aun así, ascenderán en el oeste de Castilla y León. Según los expertos, todavía es pronto para predecir el tiempo a partir del jueves, aunque si se esperan condiciones adversas y existe un margen con mucha incertidumbre.
Según Jorge Rey, "a partir del jueves llegará un nuevo frente que entrará por Galicia". Asegura que este "dejará unos días que, sobre todo, a partir del viernes nos someterá a un cambio con lluvias en el norte e incluso algunas en el centro". Además, ha señalado que "habrá momentos que seguirán bajo valores primaverales. Es decir, sin cambios especialmente significativos". Aunque la llegada de las lluvias no haya sido bien recibida en pleno mes de junio, ayudará a afrontar la creciente problemática de sequía que sufre el país. De hecho, dará tregua a los próximos meses de verano que se esperan como unos de los más calurosos de la historia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, no será hasta finales de junio y principios de julio cuando suframos los efectos más radicales del verano. Hasta entonces, los expertos han dado a conocer la incertidumbre que existe sobre los próximos días y semanas que se esperan cambios repentinos en el temporal con la llegada de las fuertes tormentas y, posteriormente, la 'calma'.