Hace una semana, Jorge Rey compartía su habitual previsión meteorológica, apoyado en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y volviendo a hacer alusión a las famosas grullas, a las que acude muchas veces para trasladarnos lo que nos quieren decir cuando se dejan ver volando sobre nosotros. Se trataba de un vídeo especial, además, ya que regresaba de Valencia, donde ha estado ayudando como voluntario a los damnificados por las lluvias torrenciales y riadas provocadas por la peor DANA del siglo.
Tras la catástrofe, la preocupación era máxima y, de hecho, la llegada de un nuevo episodio de gota fría el 12 de noviembre nos obligaba a mirar el cielo con inquietud. En esos días previos, fueron varias las personas que se sorprendieron al observar unas formas muy particulares en el cielo valenciano, al tratarse de vacíos circulares rodeadas por partículas o nubes más irregulares. Se trata de un fenómeno conocido como 'Cavum' o 'Skypunch' y Rey ha aprovechado la imagen que le ha enviado una seguidora para aclarar cuál es su origen, algo que también hicieron varios expertos la pasada semana y el servicio del tiempo de la televisión regional.
El primero de los orígenes de las nubes 'Cavum' o 'Skypunch'
El fenómeno que ha llamado poderosamente la atención durante la última semana y que se multiplicaba en fotografías y vídeos a través de las diferentes redes sociales se conoce como 'Cavum' o 'Skypunch'. Ha habido alrededor de ellas teorías de conspiración, como no podía ser de otra manera, pero no tienen nada que ver con la presencia de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), evidentemente y su origen es mucho más sencillo de explicar, tal y como hacía Jorge Rey en el vídeo de su previsión meteorológica del ecuador del mes de noviembre. Elisa y Begoña, dos de sus seguidoras, le hacían llegar dos imágenes en las que observaban esa forma llamativa en el cielo de Valencia, solo unos días después de la peor DANA del siglo, lo que les llevaba a preguntarse si tenían algo que ver con el temporal.
"Yo mismo, de hecho, lo pude ver", decía el joven aficionado a la meteorología, que acababa de regresar de la 'zona cero' de la tragedia, a donde viajó durante los primeros días de noviembre para ayudar como voluntario en la que ha sido una auténtica oleada de solidaridad. "¿Qué hay detrás de esta nube? Ni más ni menos, se debe a la entrada de un avión con un ángulo bastante pronunciado. De hecho, aquí vemos como la nube se llama 'Cavum' y podemos encontrar cientas de ellas en Internet", explicaba, también con el ánimo de tranquilizar a quienes miraban al cielo con especial preocupación.
"Es Valencia, hay un aeropuerto, pasan avionesy a veces se dan estos fenómenos", continuaba restando importancia el 'youtuber', al que le apasiona observar la naturaleza y analizar los diferentes fenómenos buscando las conclusiones y la explicación. Hay, por otro lado, otra explicación, dado que este tipo de dibujos circulares, como en forma de elipsis, se pueden originar también por la incidencia de la temperatura del agua.
El otro origen de la nubes 'Cavum': la 'Organización Meteorológica Mundial' lo explica
La televisión regional de Valencia también se veía obligada a aclarar el origen de las nubes que habían preocupado a algunas personas y se estaban multiplicando en las redes: "Hoy tenemos en el cielo unas nubes muy particulares, una de las más curiosas que podemos captar. Son los 'Cavum', generalmente son altoestratos (nubes medias) formadas por gotas de agua líquida sobrehelada, es decir, con temperaturas por debajo del punto de congelación". Además, explicaban que, "pasado el tiempo, una perturbación rompe el estado metaestable y estas gotitas sobreheladas se congelan, y con el tiempo van ganando peso y estos cristales de hielo precipitan. El resultado es un agujero en el cielo, con otra en medio".
Por otro lado, la 'Organización Meteorológica Mundial' también hace esos apuntes más técnicos ligados a la otra razón por la que puede originarse el también llamado 'Skypunch' y así lo explican en su portal, dentro de su 'Atlas Internacional de Nubes', donde describen el fenómeno como un "agujero bien definido, generalmente circular (a veces linear), que se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de agua subfundida". Hablan de que, "por lo general, precipitan virgas o hilillos de Cirrus de la parte central del agujero, que normalmente se expande con el tiempo" y matizan que "el 'cavum' presenta habitualmente una forma circular cuando se observa directamente desde abajo, pero puede parecer ovalado si se observa a distancia".
Como vemos, se trata de un fenómeno que no es tan inusual, aunque dependa de varios factores y no se vea con tanta normalidad en todas partes. Otro de los nombres comunes para hablar de él es el de 'golpe en el cielo', por esa expansión que podemos vislumbrar, como tantas otras formas que se dibujan sobre nosotros dando rienda suelta a la curiosidad y, a veces, dejando un espacio peligroso a teorías que no tienen nada que ver con la realidad ni con los factores que influyen en su formación.