Joaquín Campos, sobre el caso Daniel Sancho: "Ahora el asesino y descuartizador ya es más famoso que toda su familia"

El escritor 'Muerte en Tailandia' ha mantenido una conversación con el 'podcaster' Oier Luna sobre su polémico libro

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Joaquín Campos
Youtube.com/@unoxcientol

Mientras Daniel Sancho espera que se presente en el tribunal de apelación el recurso a su demoledora condena, en España se sigue analizando su caso al detalle, con la resaca del documental de 'Skyshowtime' y la importante gira de Joaquín Campos con su libro 'Muerte en Tailandia'.

El crimen de Edwin Arrieta sigue dando mucho que hablar en España y uno de los principales protagonistas de cada novedad al respecto es precisamente el escritor de la publicación más polémica relacionada con los hechos acontecidos en el país asiático el 2 de agosto de 2023.

Hace unas semanas, ofrecía una entrevista en el podcast 'Uno x ciento', en el que conversaba largo y tendido con Oier Luna sobre lo más destacable de las páginas que ha escrito y en la que volvía a desahogarse a gusto, sin miedo a nada.

Se mantiene impasible a las amenazas de la defensa, que por el momento solo han confirmado que emprenderán acciones legales contra la editorial que está detrás del libro, ya que Campos no vive en España y no cabría la posibilidad de querellarse contra él por lo que cuenta en estas páginas que tanto están dando de sí.

Joaquín Campos y su implicación en el caso Daniel Sancho

El autor de 'Muerte en Tailandia' ha insistido en todo momento en que no conocía al actor Rodolfo Sancho cuando saltó la noticia. Su hijo, Daniel Sancho, había reconocido haber matado a Edwin Arrieta en Tailandia y en ese momento Joaquín Campos estaba en su Málaga natal.

Había viajado desde Asia al lugar en el que nació hace 51 años para ver a su familia y descubrió el caso a través de un amigo que trabajaba para Antena 3 cubriendo las novedades sobre el impactante crimen que conmocionaba a España durante todo el mes de agosto de 2023.

Joaquín Campos
@joaquin_campos_escritor I Instagram

A partir de ahí, dado que él ya había escrito el libro del caso Artur Segarra, -otro español condenado en Tailandia años atrás por asesinato y descuartizamiento-, se originaba una especie de tormenta perfecta para que fuera él también quien escribiera otro sobre el crimen del cirujano colombiano en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan.

Huye del 'true crime' en su vida cotidiana, pero con Segarra y Sancho ha hecho dos excepciones para confirmar la regla más allá de las novelas o la poesía que también ha publicado a lo largo de su trayectoria como escritor.

La repercusión del caso Daniel Sancho

En su conversación con Oier Luna, Joaquín Campos se ha detenido en el análisis del interés que ha generado el caso Daniel Sancho durante todos estos meses: "Tiene repercusión porque hay dos personas de diferentes nacionalidades, es en Tailandia y sobre todo porque su padre y su abuelo eran famosos, aunque ahora el asesino y descuartizador ya es más famoso que toda su familia".

Rodolfo Sancho
GTRES

Para el escritor el hecho de que la víctima fuera un cirujano colombiano "ha generado una unión", por los contactos que tendría, no solo en Colombia, sino en otros países como Argentina o Chile donde habría empezado a abrirse paso con su trabajo.

El autor de 'Muerte en Tailandia' ha vuelto a insistir en el "blanqueamiento" de algunos medios de comunicación al condenado por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. En esa entrevista, de hecho, ha pedido que "alguien con poder y medios" investigue más en ese sentido en algún momento.

La imagen de Edwin Arrieta y la de Daniel Sancho

Joaquín Campos quiere encontrar "la raíz" o "la razón" por la que se ha podido producir un fenómeno como el de convertir, en algunos casos, al verdugo en víctima: "Por qué en España se ha insultado al asesinado y descuartizado, trabajador y responsable y se ha admirado al asesino y descuartizador, que además se quedó con su dinero para abrir un restaurante y otras cosas que iban a hacer juntos".

Joaquín Campos y Daniel Sancho

"Ellos se conocían desde hace tiempo y fueron incrementando las visitas del colombiano (Edwin)", ha vuelto a insistir en el podcast en una entrevista en la que ha salido nuevamente el asunto del presunto dinero que no se ha contado. El escritor insiste en que el móvil del crimen fue económico.

Reconoce que a partir de ciertos episodios en los que se pone el acento en la relación entre Edwin y Daniel "todo es especulación", pero también justifica que "a partir de un razonamiento". "Se ganó su confianza", ha dicho sobre el hijo de Rodolfo Sancho y su acercamiento al médico.

El presunto nivel de vida de Daniel Sancho

Sobre su título de "chef", el autor de 'Muerte en Tailandia' incide en que el hecho de haber estudiado cocina y tener un título en la escuela de alta cocina 'Le Cordon Bleu': "Él no ha ejercido como chef. Es empezar desde abajo, llegar a ser jefe de cocina, librar los domingos, preparar los horarios y estar todos los días ahí 14 horas. Ese señor no ha trabajado en su vida".

Sobre sus gustos, considera que vivía por encima de sus posibilidades económicas: "Era un tipo muy gourmet, que iba a restaurantes de 'Estrella Michelin' y tenía un nivel mucho más alto que el de sus ingresos y ahora se empieza a entender cómo es posible que una persona tuviera ese nivel de vida".

Daniel Sancho
Youtube Puro disfrute

Antes del crimen de Edwin Arrieta, Daniel Sancho tenía 29 años y Joaquín Campos cree que es inviable pensar que con esa edad y "sin trabajar", fuera a pedirle tanto dinero a su padre y se lo fuera a dar. "Me imagino que el padre colaboraría con él en alguna ocasión, él hacía sus pinitos como relaciones públicas de alto standing de Madrid, pero cuando vas en yates, viajas a muchos países y estás en restaurantes ahí falta dinero".