El infierno que le espera a Daniel Sancho en la cárcel de Surat Thani: 3 motivos insalvables

Daniel Sancho ha sido trasladado a la prisión de Surat Thani tras haber salido a la luz su condena a cadena perpetua pero allí le espera un infierno por diversos motivos

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel sancho
MAX

Desde el pasado jueves no paran de sucederse cambios con respecto al caso de Daniel Sancho. La Fiscalía tailandesa leía la sentencia en la que condenaba al hijo de Rodolfo Sancho a la cadena perpetua. Sin duda, un varapalo que ni su familia ni su defensa esperaban, ya que se le ha imputado de los tres delitos posibles. Además, se enfrenta a un cambio de prisión en unas condiciones muy diferentes a las que tenía en Koh Samui, convirtiéndose en un auténtico infierno para el chef español.

El hijo de Silvia Bronchalo pidió al juez permanecer en la misma cárcel en la que se encontraba nada más conocer su condena. Sin embargo, el propio magistrado le indicó que eso no era posible, ya que en dicho centro penitenciario únicamente pueden existir presos con condenas inferiores a quince años. Por tanto, el caso del hijo del actor tendría que abandonar la cárcel de Koh Samui en la que permanecía desde agosto del año pasado que fue detenido por el presunto asesinato y posterior descuartizamiento de Edwin Arrieta.

El infierno que le espera a Daniel Sancho en la cárcel de Surat Thani

Sus familiares y abogados eran conscientes de que este cambio de centro se produciría. No obstante, indicaron que habría un período legal de hasta noventa días, aunque en la mayoría de los casos no suele superar las dos semanas. El pasado viernes, tanto Rodolfo como Silvia acudieron a la prisión para un encuentro urgente con su hijo y así poder conocer cómo había pasado sus primeras horas tras la condena.

De hecho, el propio Daniel confesó a la agenda EFE que su traslado de prisión sería “inmediato”. Lo que nadie podía esperar es que fuese tan solo instantes después, sin que ni siquiera sus padres tuvieran consciencia de este traslado. De hecho, provocó en ellos una indignación por todos los trámites burocráticos que tienen que llevar a cabo con este nuevo centro en el que pasará los próximos años de su vida.

Una vez en Surat Thani son muchos los aspectos que van a cambiar en su forma de vida. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de una cárcel menos “amable”, aunque tampoco se trata de las peores que entraban en juego en esta incógnita. “Cohabitan unos 20 presos por habitación”, expresan desde los distintos programas de televisión. Además, tendrá que dormir en el suelo, ya que no existen camas para poder descansar.

Daniel va a pasar mucho tiempo en su habitación, ya que los presos “pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos y las salidas no son muy habituales”. Con este panorama es lógico que el hijo del intérprete de ‘El ministerio del tiempo’ le pidiese al juez permanecer en su misma cárcel, ya que sus condiciones eran bastante mejores a las que va a tener a partir de ahora en Surat Thani.

Los obstáculos de Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani

El escenario no es el más adecuado para Daniel en ninguno de los casos. Primero por la sentencia que ha recibido, ya que la cadena perpetua no era una de las opciones de su defensa. De hecho, sus abogados quieren conocer el contenido de la sentencia al completo para poder comprobar en lo que se han basado para atribuirle uno de los delitos que para ellos estaba descartado, como es el de la premeditación.

Cuando ya tengan acceso a todo, tomaran las medidas oportunas como han declarado en diferentes intervenciones televisivas. Por tanto, todavía existe alguna opción al recurso, siempre y cuando la sentencia no sea en firme. En cualquier caso, durante estos primeros días Daniel no tiene contacto con sus compañeros. Se debe al estricto protocolo por el coronavirus que siguen todavía en el país asiático.

Una vez que transcurran esos primeros días, se calcula que entre seis y diez, se integrará como un preso más en esta dura prisión que, aunque no es de las peores del país asiático, sí que es más conflictiva que en la que se encontraba. Sin embargo, va a contar con un problema conocido por él. Se trata de la necesidad de un traductor, puesto que en Koh Samui se comunicaba en inglés tanto con presos como con personal de la cárcel. En Surat Thani nadie habla inglés.

En este nuevo destino para Daniel apenas hay presos internacionales, ya que la mayoría son locales. Por ello, la comunicación con ellos se va a ver afectada de manera considerable. No obstante, sus familiares y abogados tienen tiempo de pedir un cambio de prisión, ya que durante estos días se ha rumoreado que quizá podrían solicitar acudir a la de la capital del país, puesto que en Bangkok habría presos de otras nacionalidades, además de la tailandesa.