Mientras se desarrolla el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta, su destino en la cárcel podría cambiar. Al parecer, según ha dado a conocer el periodista Joaquín Campos en una exclusiva al diario 'La Razón', algunos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España estarían negociando con integrantes de la embajada española en Bangkok para evitar que Sancho acabe en la cárcel de Bang Kwang.
Esta prisión es una de las más peligrosas de Tailandia donde cumplen condena presos de todo tipo, entre ellos, violadores, pederastas, narcotraficantes y otro tipo de asesinos. Cumplir condena en la cárcel de Bangkok Bang Kwang podría ser un infierno para Daniel, ya que el trato que recibe en Koh Samui es totalmente distinto. Aun así, no será hasta mayo o junio cuando se dé a conocer la sentencia final del acusado y, por lo tanto, tampoco se espera que se notifique antes si se le trasladará de prisión, en caso de poder producirse el acuerdo entre ambas partes que lo gestionan.
El destino de Sancho
Da comienzo la segunda semana del juicio contra Daniel Sancho, acusado de presunto asesinato premeditado y descuartizamiento. Los primeros días del juicio, al parecer, no han sido nada fáciles para Sancho. Hasta el momento, se habría topado con varias advertencias del juez durante las vistas celebradas y ha tenido que presenciar ya a varios de los testigos que declaran durante el juicio. Unos testimonios, que a al parecer, han dejado a Sancho con mal sabor de boca. Según confirmó el periodista Nacho Abad en 'Herrera Cope', el acusado habría recriminado a su padre, Rodolfo Sancho, durante el juicio lo mucho que están mintiendo. "Pero papá, es que fíjate cómo están mintiendo", serían las palabras exactas que Daniel Sancho pronunció con indignación.
Además, el foco mediático del caso y la prohibición de exponer cualquier información tensiona todavía más el juicio. De hecho, el juez amenazó a los medios de comunicación y a los asistentes a la sala de que filtrar cualquier tipo de información estará castigado con pena de cárcel. Mientras es llamado para acudir a las vistas del juicio, Daniel Sancho espera en la cárcel de Koh Samui. Una vez comienzan las jornadas de enjuiciamiento, acude engrilletado de pies y manos. Según confirmó la abogada Bea de Vicente en 'Más Vale Tarde', Sancho permanece engrilletado de pies y manos durante todas las vistas del juicio. También tiene que acercarse a la zona del micrófono arrastrando los grilletes para preguntar a los testigos. Es por ello que, al parecer, el acusado presentaría heridas y hematomas en las zonas donde lleva los grilletes.
Sea cual sea la sentencia de Daniel Sancho, quien podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte, está claro que, probablemente, no acabará en la cárcel de Bangkok Bang Kwang. Según una información exclusiva del periodista Joaquín Campos para el diario 'La Razón', fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España aseguran que algunos cargos del ministerio están negociando con integrantes de la embajada española en Bangkok para evitar que Sancho acabe en esta cárcel.
Al parecer, esta es una de las prisiones más peligrosas de Tailandia, donde las peleas y los suicidios son más comunes de lo que parece. Esta negociación no sería la primera que se produce con un preso español en Tailandia. De hecho, ocurrió con el preso Carlos Alcañiz, quien cumple condena por un asesinato desde 2020 en la cárcel de Koh Samui. La negociación para que Daniel Sancho permanezca en la prisión de Koh Samui se estaría desarrollando de manera privada y lejos de todo foco mediático, según cuenta el periodista Joaquín Campos en 'La Razón'.
La dura prisión de Bang Kuang
La cárcel de Bangkok Bang Kwang más conocida como 'El Hilton' es una de las prisiones más problemáticas y peligrosas de Tailandia. Es por ello que, esta cárcel no sería apta para presos como Daniel Sancho, quien no tiene antecedes penales graves. Es una prisión en la que cumplen condena los más peligrosos como violadores, narcotraficantes, matones, pederastas y asesinos de todo tipo. A diferencia de la cárcel de Koh Samui, en 'El Hilton' se producen agresiones diarias y, además, existen bandas. Según explicó el acusado Daniel Sancho a 'EFE' en una entrevista, el ambiente de la prisión en la que se encuentra es relajado y pacífico. "Nos tratan bien y no hay ningún tipo de violencia ni drogas", explicó.
Cumplir condena en la cárcel de Bangkok Bang Kwang podría ser un infierno para Sancho. Es un lugar donde la mayoría de los residentes son problemáticos y las peleas entre los presos son habituales. Además, los presos carecen de asistencia médica y, probablemente, no reciban ningún tipo de atención psiquiátrica. Es un lugar que, además, aislaría a Sancho del resto de los presos, ya que solo se habla tailandés.
Para evitar cumplir cadena perpetua, si la hubiera, en 'El Hilton', el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España debería llegar a un acuerdo con la embajada española en Bangkok. Al parecer, son expertos quienes deberán justificar que Daniel Sancho no se adaptaría a la nueva prisión en la petición. Aun así, no será hasta mayo o junio cuando se dé a conocer la sentencia final del acusado Daniel Sancho y, por lo tanto, tampoco se espera que se notifique antes si se le trasladará de prisión, en caso de poder producirse el acuerdo entre ambas partes que lo gestionan.