Aumenta la polémica tras la suspensión de las oposiciones de 'RTVE': hablamos con varios afectados

La Corporación tuvo que paralizar las pruebas antes de que comenzaran los exámenes para las plazas de informadores en la pública por una "filtración de preguntas"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Sede de 'RTVE'
Radio Televisión Española

La prueba para el acceso a las plazas de informadores de 'Radio Televisión Española' había fijado este domingo, 29 de septiembre, como fecha de convocatoria, pero los aspirantes se llevaron una gran sorpresa cuando recibieron la noticia de que la Corporación se había visto obligada a suspenderla "tras detectar una filtración en las preguntas", lo que ha provocado un gran revuelo y dejó estupefactos a decenas de opositores que se agolpaban a las puertas de la sede en la que iba a realizarse el examen. Exigían explicaciones y, tras un tiempo de silencio, alguien salió a la ventana para contarles lo que estaba sucediendo y aclarar que tomaban esa decisión "para garantizar la igualdad y la transparencia".

La Comisión de Empleo de la pública se reúne este lunes para programar un nuevo día en el que puedan llevarse a cabo dichas pruebas, mientras muchas de las personas que esperaban empezar esta semana con ese trámite superado tratan de asimilar lo sucedido, ya que algunas de ellas han solicitado permisos de semanas para poder estudiar, han tenido que desplazarse desde muchas ciudades de España y asumir todos esos costes del viaje. En Lecturas hemos hablado con varios de los afectados, que reclaman mayor atención y piden seriedad para que un proceso así no se vea afectado por una polémica de estas características.

Los afectados por la suspensión de las oposiciones de RTVE piden más explicaciones

El examen para conseguir una de las plazas fijas en Información y Contenidos de 'Radio Televisión Española' se aplaza "por motivos de fuerza mayor", informaba la plataforma de la convocatoria mientras los opositores se quedaban perplejos a las puertas del edificio en el que iban a realizar las pruebas. Tras minutos de silencio, el director de Recursos Humanos de 'RTVE', Jorge de San José, salía a la ventana para darles una explicación ante el enfado generalizado: "En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas. Lo que queremos transmitir es que para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso, nos vemos obligados a aplazar el examen. Habéis recibido una comunicación a través de la plataforma, vais a tener toda la información, vamos a convocar el examen lo antes posible". "¡A buenas horas!", se podía escuchar desde la calle a una de las personas que esperaba esas palabras con una justificación que no ha convencido a todo el mundo, ya que hay miedo a que se repita esta situación: "¿Y si vuelve a filtrarse?".

Según publicaba el diario 'El Mundo' y apuntando a fuentes del ente, el responsable de la filtración del 80% de las preguntas del examen podría ser, presuntamente, "un miembro del tribunal vinculado con un sindicato", aunque todavía hay muchas dudas al respecto. En cualquier caso, uno de las periodistas que ayer pretendía superar esa prueba exige "depurar responsabilidades y que quienes hayan sido no queden impunes". Además, nos cuenta que, en su caso, ha pedido vacaciones en su actual trabajo, en Extremadura, durante la semana previa "para estudiar con más concentración y durmiendo muy poco", por lo que también exige que den más explicaciones desde la Corporación. Como ella, otras muchas personas se han desplazado a Madrid y han asumido el coste del viaje y la estancia en un hotel, pero según fuentes cercanas a la entidad consultadas por este medio, "pueden guardar los tickets y facturas, porque se les pagan los gastos a los que han tenido que hacer frente".

RTVE programa una nueva prueba para informadores con muchas dudas en el horizonte

Este lunes hemos sabido que 'RTVE' no ha esperado demasiado para convocar una reunión de urgencia y proponer un nuevo día para la celebración del examen suspendido por la "filtración de preguntas", que podría haberse producido, según el anteriormente citado medio, "a través de 'WhastApp' y correos durante la noche previa". "Hoy la Comisión de Empleo de 'Radiotelevisión Española' se reúne para buscar una nueva fecha para los exámenes de oposición a informador. La prueba se debía celebrar ayer y se suspendió minutos antes por una filtración de las preguntas.

La Corporación está investigando lo sucedido y ya lo ha denunciado ante la policía", comunicaba Marc Sala durante los primeros minutos del programa 'La hora de la 1' mientras seguíamos recibiendo el malestar de las personas que aspiran a uno de esos puestos ofertados por la pública, como es el caso de Maica: "Tienen que dimitir todos los que organizan los exámenes y a ver ahora que es lo que va a pasar con el siguiente, porque están convocados los siguientes de las otras áreas y esto dilata el proceso, por lo que puede celebrarse en diciembre o el año que viene".

Opositores a las puertas de la sede de 'RTVE' este domingo
Lecturas

 

"Yo me enteré porque estábamos hablando de lo que había pasado con los exámenes de la Guardia Civil (también suspendidos por un fallo en el precinto de las cajas donde se trasladaban las pruebas) y al principio creíamos que era un bulo o que alguien había hackeado la cuenta, pero pasados unos minutos se publicaba en el primer periódico de forma oficial y la gente empezó a gritar y se generó el caos", nos relata la opositora. Algunos han acudido a ese examen "para verlo", nos dicen también, sin demasiadas expectativas y sin habérselo "preparado tanto", pero hay otros afectados que han renunciado a una parte de sus vacaciones este verano para centrarse en la actualidad y la legislación, ya que no se trata de un temario sencillo y "hay que estudiar", nos contesta otro de los perjudicados, que también vive fuera de Madrid y ya está de regreso a casa a la espera de nuevas noticias. "Hay desilusión y esto es un caos", reacciona otra damnificada por esta situación que nos recuerda, además, que hay muchos periodistas que llevan 17 años esperando esta convocatoria, en la que se han inscrito 5.000 personas.