La importante decisión del Gobierno para proteger a los menores de los riesgos de la tecnología

El Consejo de ministros ha desarrollado un anteproyecto de ley que recoge medidas para fomentar el buen uso de internet y la protección de los menores como usuarios

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Teléfono
PEXELS

El creciente uso de las redes sociales y los dispositivos digitales en edades cada vez más tempranas es un problema cuya solución está a punto de oficializarse. El Consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que implantará medidas para que los menores de edad lleven a cabo un consumo responsable y seguro de internet y los dispositivos digitales.

Ley para la protección de los menores en entornos digitales

El consumo de móviles, ordenadores, ‘tablets’ y televisores que llevan a cabo los menores está en el punto de mira. Por ello, el Consejo de ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de protección a la infancia en entornos digitales. Esta norma obligará a los fabricantes a incluir un control digital parental en los dispositivos. A través de esta herramienta, los padres o tutores legales podrán decidir qué servicios, contenidos o aplicaciones consumen sus hijos restringiendo aquellas que no quieren que utilicen. De esta forma, podrá evitarse que los menores de edad accedan a contenido inapropiado en internet brindando una mayor seguridad a los niños como usuarios. La iniciativa ha sido promovida por diferentes organismos entre los que se encuentra el Ministerio de Juventud e Infancia y coordinada por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España. Además, el Gobierno pretende aprobar en otoño la Estrategia Nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales. Para que esta medida pueda llevarse a cabo, el Comité de Expertos creado con este objetivo deberá entregar un informe preliminar el 20 de junio.

Medidas en el ámbito educativo

Otra de las medidas que tomará la ley de protección a la infancia en entornos digitales se recoge en el ámbito educativo. El ejecutivo contempla un plan de alfabetización digital dedicado a niños y adolescentes que cursen primaria y secundaria. En este plan se pretenden impartir conocimientos de distintas asignaturas como pude se la educación sexual. Además, tiene el objetivo de mejorar la autonomía de los menores en el ámbito digital con el uso de nuevas herramientas capaces incluso de combatir los bulos, 'fake news' y otro tipo de contenidos falsos que circulan por internet. Esta medida fomentará demás el buen uso de internet y será un espacio más seguro no solo para los menores, sino también para el resto de usuarios. Según han explicado fuentes del Gobierno, otra de las medidas es la regulación del etiquetado y de las advertencias y señales de los productos digitales sobre contenidos no aptos para menores en aplicaciones. Así pues, los contenidos con lenguaje obsceno o dañino para la infancia deberán ser señalizados previamente para evitar que los menores consuman este tipo de contenido.

Lo mismo ocurre para las personas con discapacidad como pueden ser los niños con autismo. Otra de las medidas que recoge esta ley es el ‘chequeo digital’ que se deberá realizar a los menores. Los médicos tendrán que determinar si los niños tienen dependencia de Internet y los dispositivos digitales para tomar medidas al respecto antes de que estos dañen su salud. La ley también contempla un acceso limitado a foros y redes sociales para aquellas personas que dispongan de una orden de alejamiento. El objetivo con esta medida es evitar que los acusados se pongan en contacto con sus víctimas a través de cualquier dispositivo digital. En último lugar, la ley de protección a la infancia en entornos digitales considera que modificar imágenes o voces con Inteligencia Artificial (IA) será un delito castigado con penas de prisión de hasta dos años. El anteproyecto de ley también integra un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores, realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia. Según la información que recoge, la edad media de acceso al primer móvil se sitúa ya en los 11 años. Una edad que algunos califican como demasiado temprana e incluso perjudicial para los menores.