La aparición de un nuevo hermano de Eduardo Noriega e hijo de Pío Noriega ha despertado la curiosidad en muchos. El hombre de 88 años asegura que tiene una prueba de ADN con un 99% de parentesco con hermanos de Eduardo. Tal y como ha explicado en ‘TardeAR’, solo quiere lo que es suyo. Es decir, la parte de la herencia de Pío que le corresponda.
Las palabras del supuesto hermano de Eduardo Noriega
Juan Canal, el supuesto hermano del actor Eduardo Noriega, ha hablado en exclusiva en ‘TardeAR’. Tal y como explica el hombre, hace cuatro años se sometió una prueba de ADN que se realizó con algunos de los hermanos de la familia Noriega que demuestra un 99% de parentesco con ellos. “El resultado ha sido que somos hermanos y, por supuesto, él es hijo del mismo señor que yo”, asegura Juan sobre el famoso actor Eduardo Noriega. Al parecer, esta prueba de ADN con algunos de los hermanos sería suficiente para ser reconocido como un Noriega más. A pesar de ello, la justicia todavía no lo ha acreditado.
Juan, el hombre que dice ser el hermano de Noriega, ha acudido a la Justicia para reclamar la herencia de Pío Noriega, su padre. "El juzgado alega que había habido un juicio, que no existió la prueba de ADN y se juzgó y se cerró el juicio. Ahora no afecta en otro juicio porque existe caso juzgado, pero ahora hay una prueba auténtica", señala Juan en el programa. La ley ampara que los juicios cerrados no se pueden reabrir, pero tal y como explica Juan en ‘TradeAR’, en este caso ha acudido al constitucional alegando que no está de acuerdo ya que con la prueba de ADN no lo pueden considerar el mismo juicio para que este siga adelante.
El hombre asegura que no quiere nada que no sea suyo, pero que parte del legado de Pío le corresponde. “Lo hago porque la herencia que me corresponde es la que me tienen que dar, yo no quiero nada que no sea mío y que no sea de mi padre, pero tiene que haber justicia plena no a medias”, asegura Juan. Además, el hombre de 88 años asegura que Pío siempre se portó bien con él en varias entrevistas que tuvieron. “Mi vida fue truncada en 4 oportunidades por problemas políticos como los que ocurren hoy día en Oriente Medio y los sufrí en Cuba y en Las Palmas con un intento de independencia y en Estados Unidos con las torres”, explica. Tal y como defiende Juan, solo quiere la justicia que no se llevó a cabo con su madre. “Antes de yo nacer, ella no pudo defenderse”, señala.
La vida de Juan Canal
El certificado de nacimiento de Juan detalla que es hijo de su madre Inés, pero no existe ninguna identidad sobre el padre. Al parecer, Inés trabajada en el domicilio de un hombre acaudalado cuando mantuvo un romance con uno de sus hijos. Con él, la mujer tuvo un hijo que fue internado a los pocos días de nacer en un orfanato. En consecuencia, Juan Canal no conoció a su madre hasta los 6 años y no fue hasta que cumplió 18 años cuando descubrió quién era realmente su padre. Juan asegura que las monjas le dijeron la verdad. “Hay un nombre de Santander y ese es tu padre, lo sabemos nosotros, queremos llevarte donde él porque hay que solucionar tu situación”, explica Juan que le dijeron las monjas. El hombre de 88 años asegura que no quiere morir sin ser reconocido como un Noriega más. A pesar de que se encuentra bien de salud, quiere solucionar este asunto cuanto antes. Juan ya tiene tres hijos y trece nietos, por lo que quiere resolver lo más pronto posible este problema.
Quién era Pío Noriega
Pío Noriega Sánchez, hijo de Adela Sánchez Grimany y Pío Noriega Ruíz, nació en 1910 en México y siempre mantuvo una profunda vinculación con su tierra de procedencia, ya que sus padres y abuelos del conocido actor Eduardo Noriega habían emigrado al país azteca. A pesar de ello, también vivió gran aparte de su vida en Estados Unidos junto a su familia. Pío fue el cuarto de siete hijos del matrimonio y, con ellos, supuso el punto de unión de dos de las familias más importantes en la historia de la Villa de Colombres. El hombre se convirtió pronto en un empresario adinerado que acumuló una gran fortuna en Cuba. Además, Pío fue una gran figura de Colombres, villa que reconocida como ‘la capital del mundo’. Años después de su muerte, en 1998, el consistorio bautizó una de sus calles con su nombre. A finales de la década de 1940, Pío viajó a España para emprender en nuevos negocios. En consecuencia, fue reconocido como un gran especialista en filatelia y numismática tras colaborar con Magín Berenguer en un estudio de la Cueva del Pindal. Finalmente, murió en 1988 tras una vida llena de logros y hacerse con una gran fortuna.