La lista de los DJ que acudirán este año al Medusa Festival promete. El evento ya ha confirmado a algunos de los artistas más grandes de música electrónica como Armin Van Buuren, Klangkuenstler, Sefa, Afrojack o Timmy Trumpet. Aun así, la lista todavía no está completa. En total, serán más de 100 artistas los que pincharán en el mítico festival de música electrónica y techno. La organización prevé que este año el festival tenga una gran acogida similar a la de su 10º aniversario. En 2024, un total de 180.000 personas pasaron por los escenarios del evento. Ahora, mientras que los asistentes esperan con ansia la llegada del verano, una nueva confirmación muy peculiar ha incrementado las expectativas.
Cura y DJ: así es el padre Ghilherme Guimarães que mueve masas de jóvenes
La 11º edición del Medusa Festival se inspirará este año en el demandado sector de los videojuegos como temática. Con el nombre ‘Arcade Land’, acogerá a más de un centenar de reconocidos artistas musicales tanto a nivel nacional como internacional. Aunque muchos ya han pasado por el festival en años anteriores y repiten este 2025, existe un peculiar perfil que ha dado mucho de qué hablar y ha saltado a la fama casi de la noche a la mañana. Ghilherme Guimarães Peixoto, un cura portugués de 50 años, se ha convertido en toda una celebridad para los jóvenes. El DJ saltó a la fama tras dar un concierto en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa de 2023.
El vídeo de aquella sesión musical que ya cuenta con casi 300.000 visualizaciones en YouTube no tardó demasiado en viralizarse y ahora Ghilherme se ha convertido en una eminencia de la música electrónica y techno. Lo cierto es que la imagen que muestra el padre en sus conciertos es poco común. El DJ viste su indumentaria eclesiástica y alzacuellos durante sus aclamados conciertos frente a miles de personas. Además, combina las sesiones musicales con un impresionante espectáculo de luces donde también aparecen distintos símbolos eclesiásticos. Aun así, esta no es su única peculiaridad. Más allá de su apariencia, el padre Ghilherme tiene una historia personal verdaderamente insólita.
Un nacimiento complicado con final feliz: se ha convertido en una eminencia musical
Sus primeros años de vida no fueron fáciles. Ghilherme Guimarães nació con una enfermedad que iba terminar con su vida de forma prematura. De hecho, los médicos creyeron que esta patología era terminal. Ante su complicado pronóstico, Ghilherme fue bautizado nada más nacer a la espera de perder la vida en cualquier momento dentro del propio hospital. Sin embargo, sobrevivió. Poco después, cuanto solo era un niño, sintió la inspiración divina. Ghilherme siempre tuvo claro que quería ser cura. De hecho, a los 13 años entró en el seminario y con solo 24 ya se había ordenado.
La historia de Guimarães es, sin duda, sorprendente. Poco después, también ejerció la disciplina militar como Teniente Coronel en el Ejército de Portugal. Tal fue su devoción por este trabajo que incluso sirvió como sacerdote militar en las campañas de Afganistán de 2010 y de Kosovo en 2012. Por aquel entonces, todavía no había descubierto su faceta musical. Aun así, no tardó demasiado en conocerla.
Su faceta musical es todo un éxito entre los más jóvenes
Ghilherme dio el salto a la música poco después de trabajar en el Ejército de Portugal. El cura comenzó ilustrando a los feligreses con su música en eventos parroquiales y noches de karaoke con un solidario objetivo: recaudar fondos económicos. A partir de este momento, su ambición por la música creció y se graduó como DJ en una academia profesional. Su carrera musical ahora es todo un éxito. El padre Ghilherme debutó en los grandes escenarios con temas propios como ‘Infinite Light’, ‘Non abbiate’ y ‘Lift up the fallen’. Según la propia organización del Medusa Festival, los populares temas fueron “inspirados en encíclicas y homilías papales”. Ahora, el célebre cura se ha convertido es una de las personalidades más populares entre los jóvenes.
De hecho, cuenta ya con un millón de seguidores en Instagram."La música nos ayuda a tener una sensación de paz y alegría, es lo que yo quiero transmitir. En misa soy tradicional, pero fuera, mis sesiones son un vehículo para transmitir mensajes de tolerancia y contra la discriminación”, sostieneel padre Guilherme en declaraciones al Medusa Festival. Desde que se subió a un escenario, sus conciertos son cada vez más grandes. Su llegada a España en el Medusa Festival tendrá una acogida multitudinaria similar a la que vivió la discoteca HÏ Ibiza o en el LAB theClub de la capital.