El esfuerzo de María Teresa Sampedro, heredera de las viviendas que Rosario Porto ostentaba, de vender el chalet de Montouto ha llegado a su fin. Después de varios años ha encontrado un comprador para la casa, aunque no ha sido nada fácil. Desde que Rosario Porto entró en prisión, el chalet no ha tenido trabajos ni cuidados de manutención y, además, ha sido habitada por okupas en varias ocasiones. A los desperfectos materiales se suma el estigma sobre el asesinato de la pequeña Asunta Basterra en una de las habitaciones de la vivienda. El chalet, que no ha estado libre de pecados, se habría vendido por menos de la mitad de su valor inicial.
La vivienda del millonario legado de Rosario Porto
Desde que las herederas de Rosario Porto se repartieron su legado, la vivienda de Montouto ha permanecido descuidada e incluso habitadas por okupas de forma temporal. El chalet formaba parte del millonario patrimonio de Rosario Porto y, de hecho, era la vivienda más valora de las cuatro que ostentaba. El chalet es independiente, tiene 400 metros cuadrados, cinco habitaciones y se encuentra en una finca de 10.000 metros rodeado de instalaciones para el disfrute como una cancha de tenis, una piscina y un hórreo. Cuando la madre adoptiva de Asunta Basterra se quitó la vida en 2020 dentro de la celda donde cumplía condena, fue su gran amiga María Teresa Sampedro Portas quien heredó todas y cada una de las viviendas.
La mano derecha de Rosario vendió uno de los pisos, alquiló el ubicado en Doctor Teixeiro y se quedó con la vivienda de la playa que disfruta junto a su familia en verano. La única casa a la que no le deparaba ningún futuro próspero fue el chalet de Montouto, en Teo, donde la pequeña Asunta Basterra fue asesinada. La enorme casa llegó a estar valorada en un millón de euros, pero con el paso del tiempo y la falta de cuidados perdió gran parte de su valor. Tras más de diez años a la venta, María Teresa Sampedro ha conseguido deshacerse de la casa que tanto ansiaba delegar.
La vivienda estuvo habitada durante años por okupas y, de hecho, para su desalojo la mujer tuvo que interponer una denuncia al juzgado de instrucción de Santiago. Además, el requerimiento solicitaba que se hicieran cargo de los daños y destrozos ocasionados en el interior de la finca. Durante los malos tiempos que ha vivido la casa, y por si fuera poco, también ha sido víctima de un incendio. Además, desde que Rosario entró en prisión, no se habían llevado a cabo trabajos de mantenimiento. Como consecuencia de la falta de atención, la maleza se hizo con gran parte del interior de la parcela, incluidos caminos y piscina. Aunque el futuro de esta vivienda no era prometedor, su dueña ha conseguido, por fin, venderla.
La venta del chalet de Montouto
Tras los incidentes que han afectado a la vivienda, su precio podría haber disminuido hasta unos 150.000 euros. Según Europa Press, el precio final de venta podría haber sido todavía menor. Al parecer, María Teresa Sampedro habría cerrado la operación de venta después de una importante rebaja en el precio. Más allá de los desperfectos materiales, el inmueble no está limpio de pecados. El chalet de Montouto es el lugar donde se produjo el asesinato de la pequeña Asunta Basterra.
Este podría ser uno de los motivos principales que justifique la gran rebaja en su precio. Tal y como ha señalado Europa Press según fuentes conocedoras de la operación, la venta se ha llevado a cabo con mucha discreción. Ahora, su comprador tendrá que lidiar con la gran cantidad de escombros, chatarra y basura acumulada en el interior de la vivienda. Al parecer la casa se encuentra en gran estado de abandono. También deberá costear un proceso de manutención y las reformas pertinentes.