¿Has metido tu móvil en arroz después de mojarlo? Apple se pronuncia por primera vez y da la verdadera respuesta

Aunque parecía la solución ideal para dejar secar el teléfono, la compañía lanza una advertencia y ofrece una alternativa

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

DL

Alas personas que hemos visto como nuestro teléfono móvil cae al agua, se moja en exceso cuando llueve o porque algún líquido se ha derramado sobre el dispositivo nos ha surgido la duda de qué hacer para eliminar la humedad y dejar que seque con la esperanza de que no se haya dañado ninguna prestación. Algunas veces, incluso, se apaga por completo y el milagro es que la pantalla nos pueda dar en algún momento una señal de que no ha terminado ahí su vida útil.

La relación entre el agua y nuestros teléfonos

La mayoría de compañías se han esforzado por evolucionar y responder cada vez más a lo que piden los usuarios y más allá de las necesidades y las mejoras aplicadas por los avances tecnológicos, también quieren dar una solución a problemas como el que comentamos: evitar que se puedan estropear si se mojan. 

Una de estas empresas ha sido la de la manzana, que conforme nos iba presentando los nuevos modelos empezaba a prometer dispositivos capaces, prácticamente, de nadar y bucear sin correr ningún riesgo, pero haciendo una encuesta rápida hemos podido comprobar que no han sido muchos los que han probado esa experiencia de bañarse con ellos con total tranquilidad. 

"Sumergir el teléfono en agua y la palabra tranquilamente no pueden ir en la misma frase", nos dice Estefanía, una de las encuestadas en este sondeo en el que gana la precaución. Es lo más común y se repiten palabras como "pánico", "incertidumbre" o "desconfianza", a pesar de lo que nos vendan en un primer momento. 

Ángel sí lo ha probado y su móvil tuvo un susto importante en uno de los intentos: "Hemos hecho muchos vídeos con él bajo el mar en verano, pero el año pasado se apagó y no sabíamos por qué, así que fuimos a la tienda y nos dijeron que, aunque se puede mojar, no se recomienda sumergirte con él"

Supuestamente, los últimos modelos están verdaderamente preparados para sumergirlos algunos metros, dado que llevan incorporado un sistema de protección IP, que impide que se dañen con el impacto del agua o el polvo, pero debemos tener cuidado porque no es fácil medir cuánto ingreso (Protección de Ingreso) por parte de esos elementos son capaces de soportar. 

El remedio más viral: el arroz

Una de las claves está en el número que acompaña a esa protección IP, ya que Apple incorporaba esta novedad desde el Iphone 7, cuando se incluye la certificación IP67, posteriormente elevada a un número más, el 68, permitiendo que el tiempo de inmersión alcanzara los 30 minutos. 

Con todos estos datos sobre la mesa, las personas que no querían poner en peligro su teléfono continúan prefiriendo no asumir el riesgo, pero como todo en la vida, se pueden producir accidentes no deseados y que por casualidad se nos vaya de las manos con la mala suerte de que la profundidad sea mayor a la protegida. 

En casos como ese, en los que queramos practicar una reanimación a nuestro dispositivo, tenemos que prestar atención si vamos a utilizar el remedio más viral de todos los tiempos frente a esta situación: el arroz. Un recipiente, un tupper o un vaso con arroz y unas cuantas horas con nuestro smartphone eliminando la humedad mientras este cereal va absorbiendo el agua. 

Apple se ha pronunciado por primera vez y no recomienda para nada que sigamos cayendo en ese truco, aparentemente eficaz. En su lugar, ofrece una alternativa y explica cómo actuar en caso de que nuestro móvil se moje más allá de lo que protege el propio sistema implementado o con el que se ha diseñado el terminal. 

De esta forma, advierte que esto "podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su iPhone", tal y como publicaba la revista 'People'. La compañía respondía con esa alerta utilizando una nota de soporte en la que tampoco recomienda que se utilice una "fuente de calor externa o aire comprimido", así como alerta de los riesgos que puede tener que usemos algodón o una "toalla de papel" en la entrada de la conexión del teléfono. 

La alternativa que la compañía propone la descubrió 'Macworld' y es que nuestro smartphone nos va a avisar si hay un exceso de líquido, que tendremos que eliminar "golpeando suavemente" el dispositivo contra la palma de nuestra mano.