Hallan muerto a un turista irlandés en plena calle en Magaluf (Mallorca) por causas desconocidas

La Guardia Civil está investigando la muerte de un hombre de 45 años y nacionalidad irlandesa que se desplomó en plena vía y no presenta signos de violencia.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Guardia Civil
Europa Press

Trágica jornada en Magaluf (Mallorca) con la muerte de un varón de 45 años en plena vía pública. Tal y como ha señalado Europa Press, por el momento se desconocen las causas de la muerte del hombre de nacionalidad irlandesa que no presenta signos de violencia. Fue un vigilante de seguridad quien alertó a las autoridades pertinentes de que un hombre se tambaleaba en la calle antes de desplomarse en plena calle. 

Fallece un turista irlandés en plena calle

Un hombre de 45 años y nacionalidad irlandesa ha aparecido en la madrugada del lunes muerto en plena vía pública de Martín Ros García en Magaluf (Mallorca), cerca de un hotel de la zona. Tal y como ha confirmado Europa Press, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas de la madrugada. Un guardia de seguridad de la zona alertó a los servicios de emergencia y autoridades pertinentes de que un hombre se tambaleaba en la vía pública antes de desplomarse en el suelo. Al lugar de los hechos se desplazaron de inmediato una ambulancia y una patrulla para intentar reanimar al varón que había perdido la vida cuando llegaron, aunque no pudieron hacer nada por salvarlo. Los agentes encargados del caso han podido reconocer al varón gracias a una pulsera que llevaba puesta con los datos del hotel en el que se alojaba. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte y no muestra signos evidentes de violencia.

El cadáver del hombre irlandés ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Palma donde se le realizará la autopsia pertinente para esclarecer los motivos de su fallecimiento. La Guardia Civil todavía está a la espera de recibir los resultados de la autopsia y continúa investigando el caso, aunque fuentes del Instituto Armado han adelantado que no parece que haya fallecido como resultado de una agresión u otra actividad violenta. Además, los agentes de la Guardia Civil han tomado declaraciones de los amigos y familiares del varón en busca de más información que pueda esclarecer los últimos momentos con vida del hombre. De momento se desconoce el motivo por el que el varón se encontraba en plena madrugara tambaleándose en la calle. Los investigadores también han interrogado al guardia de seguridad que dio el aviso de emergencia y a algunos miembros del personal del hotel. Todo ha ocurrido en una zona de ocio muy transcurrida entre turistas británicos e irlandeses.

Medidas contra el turismo incívico en Magaluf

Magaluf es uno de los lugares más transitados por extranjeros en esta época del año considerad como temporada alta para el turismo. El Govern de Baleares ha aprobado una normativa en esta zona para intentar controlar la venta de alcohol en los comercios durante la noche. Además, se han prohibido prácticas como el ‘pub crawling’. Es decir, visitar un bar tras otro con un guía. A la lista de ilegalidades establecidas por el Govern balear se suma el popular ‘balconing’ por el que cada año fallece algún turista. Es una costumbre muy peligrosa y altamente mortal que ha adquirido popularidad entre los turistas en los últimos años. De hecho, el epicentro del ‘balconing’ es Mallorca, donde los casos se repiten año tras año.

Según un equipo de médicos del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), el perfil medio de turistas que practican ‘balconing’ son hombres de 24 años. Además, en un estudio publicado en ‘Injury’ aseguran que en el 95% de los casos está presente el alcohol y en el 37% otras drogas. Un dato desconcertante asegura que el 86% de las víctimas caen de forma accidental al intentar cruzar de un balcón a otro. Es otra de las modalidades del conocido 'balconing'. Los hoteleros ya están advertidos y pueden ser multados si no alertan de esta arriesgada actividad. En caso de hacerlo, los turistas en cuestión serán expulsados de los hoteles y deberán afrontar sanciones muy elevadas que alcanzan los 36.000 euros de multa. El conjunto de medidas implantadas por el Govern de Baleares pretende terminar con el turismo incívico y las peligrosas costumbres de los extranjeros que, en muchos casos, son británicos. De hecho, un 60,8% de las víctimas son de nacionalidad británica. Además, no solo se alerta desde España a los turistas de esta peligrosa práctica. El propio Gobierno de Reino Unido también alerta en su portal web oficial de los riesgos del 'balconing' desde hace años. "Ha habido una serie de accidentes muy graves (algunos mortales) como resultado de caídas desde balcones. Muchos de estos incidentes han involucrado a ciudadanos británicos y han tenido un impacto devastador en los involucrados y sus seres querido", recoger la página web.