La queratitis por acanthamoeba se posiciona ya como una de las mayores causas de pérdida de visión en países desarrollados. Esta rara y peligrosa ameba infecta a una de cada 33.000 personas que utilizan lentes de contacto. Cada vez son más los afectados por la grave afección cuyo tratamiento es muy complicado, ya que alrededor de 130 millones de personas en el mundo hacen uso de lentillas con frecuencia, según el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Hasta hace unas semanas, no existía tratamiento alguno contra esta dolorosa ameba, aunque esto ahora cambiará.
Nuevo tratamiento contra la queratitis por acanthamoeba
La Agencia Europea del medicamento (EMA) ha aprobado el primer medicamento llamado ‘Akantior’ que hace frente a esta ameba. Hasta este momento, quienes padecían la enfermedad tenía que recurrir a compuestos y fórmulas importadas de terceros países para hacer frente a ella. Además, un estudio de Países Bajos ha determinado que el 39% de los tratamientos existentes hasta ahora fallaron entre 2009 y 2015. Según estimaciones de los expertos, cada año se producen alrededor de 70 casos en España donde 2,5 millones de personas utilizan lentillas. Además, un estudio publicado en 2019 alerta sobre el aumento de la incidencia por dicha ameba en Países Bajos. Es cuestión de tiempo que la Comisión Europea formalice la decisión en las próximas semanas. Una vez sea oficial, comenzará la comercialización en España y su posterior incorporación en el sistema de sanidad pública. Según los expertos, este fármaco ampliará y facilitará la accesibilidad a un tratamiento efectivo que haga rente a la queratitis por acanthamoeba. Además, ofrecerá más garantías a quienes padezcan esta infección.
“Es una muy buena noticia porque, aunque la enfermedad es poco frecuente, es extraordinariamente dolorosa, compleja de tratar y las consecuencias de no hacerlo bien pueden ser devastadoras para el paciente”, señala el subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, José Lamarca. Infecciones de este tipo son las que alertan sobre la importancia de cuidar los ojos y hacer un uso adecuado de las lentillas. Quienes padecen queratitis por acanthamoeba aseguran que es “peor que un dolor de muelas”. Además, la situación puede empeorar y derivar en la peor de las consecuencias: la pérdida de visión. Según José Lamarca, a mejor forma de prevenir estas infecciones es cumplir cada día las recomendaciones de uso de las lentillas, aunque a veces pueda parecer innecesario o tedioso”. Esta ameba es una de las conocidas como “vida libre” y se contrae con facilidad si no se higienizan las lentillas adecuadamente. Esta amena se encuentra en el agua, el suelo e incluso el aire. Los expertos señalan que esta ameba es una amenaza seria y hay que tener mucho cuidado para evitar contraerla.
Recomendaciones para un uso adecuado de lentillas
Los expertos aseguran que hacer un buen uso de las lentillas es esencial para mantener la higiene y el cuidado de los ojos. A pesar de ello, un estudio elaborado por investigadores en Estaos Unidos ha revelado que el 85% de los usuarios de lentillas se ducha con ellas, el 61% nada con ellas y el 17% las guarda en agua durante la noche. Por si fuera poco, el estudio a determinado que el 55% las guarda en líquidos caducados que habrían perdido sus propiedades de higienización. Estas prácticas que parecen tan simples pueden derivar en enfermedades muy complejas. Una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta se sitúa sobre la prohibición de dormir con las lentes de contacto puestas. Aunque muchos piensen que esta práctica no conlleva grandes consecuencias, no es así. Especialistas en oftalmología han determinado que dormir con lentillas puede provocar heridas en la superficie del ojo y se convierten en una ventana abierta para este tipo de amebas que se dirigen globo ocular. En esta misma línea, los expertos alertan del peligro de bañarse o ducharse con lentillas, ya que la ameba está presente en el agua ya sea del mar, de la piscina o de casa.
La forma de manipular las lentillas también es de vital importancia para hacer un uso correcto. Según las recomendaciones de los expertos, deben aplicarse con las manos limpias y secas. Además, las lentes de contacto deben conservarse en buen estado con su líquido correspondiente. Los especialistas aconsejan deshacernos de aquellas que están caudadas y alerta a quienes las dejan en agua durante la noche. Varios oftalmólogos alertan de la necesidad de acudir a un profesional en caso de notar síntomas de infección u otras condiciones. Cuanto más avance, más difícil será de tratar y erradicar. La sintomatología más común de la queratitis por acanthamoeba aparece con el dolor de ojo, la pérdida de visión, molestias y lagrimeo abundante. Aun así, según el oftalmólogo la Fundación de Oftalmología de la Comunidad Valenciana (FOM), Alfonso Muñoz, “el dolor” es lo más característico.