Habla la madre de la adolescente atropellada por un tren: "No me han dejado poner la denuncia"

Una menor ha sido 'engullida' por un cercanías en un paso a nivel de Montcada i Reixac, Barcelona, donde no es la primera vez que sucede. En solo 15 años han perdido la vida hasta 182 personas

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Paso a nivel
Telecinco

Una menor de 16 años ha fallecido este lunes atropellada por un tren de cercanías en el paso nivel de Montcada i Reixac, municipio de la provincia de Barcelona. Por lo que ha trascendido hasta ahora, según ‘Informativos Telecinco’, el trágico suceso ha sucedido sobre las 15.00 horas, cuando la víctima y su hermana estaban cruzando con la barrera bajada.

Por el momento, el caso está siendo investigado por los Mossos d'Esquadra como un accidente, mientras que Renfe también ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos mediante sus propios procedimientos. Y es que el caso se ha comenzado a investigar como accidente, pese a informaciones posteriores de que la maquinista estuviera bajo los efectos de estupefacientes ilegales.

"ADIF no me ha dado el pésame", denuncia la madre de la víctima

Según han comunicado desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), esta información no confirmada proviene de los test rápidos que se realizan a los conductores después de cualquier accidente, que pueden dar positivo simplemente porque la persona esté tomando algún tratamiento médico. Una primera prueba que debe después confirmarse con más tests y que revelarían realmente un ‘falso positivo’.

Este martes, su afectada madre ha intervenido en ‘Vamos a Ver’, en donde entre sollozos se ha preguntado "¿por qué ella. Perdí a mi madre hace una semana por un cáncer, pero es que ella salió a comprar al súper...", lamentándose. Pero Olga ha sacado también fuerzas de flaqueza para denunciar públicamente que no le han permitido poner la denuncia por lo sucedido y que ADIF ni siquiera le ha transmitido el pésame.

"Nadie me decía nada, pero yo veía las zapatillas de mi hija. No veo lógico lo que ha pasado y necesito saber", ha explicado entre lágrimas. Pero además, en el programa de Joaquín Prat han querido hablar con uno de los pocos testigos que vio cómo sucedió todo.

Fue un segundo tren el que atropelló a la menor

Que el semáforo estaba en rojo y la barrera estaba bajada era cierto, pero también es verdad que el paso de un primer convoy hizo pensar a las dos adolescentes que ya se podía pasar, y entonces fue cuando un segundo tren hacia Barcelona atropelló a la hija de Olga, dejando totalmente ilesa a la otra.

Además Daniel ha querido aprovechar su tiempo en televisión para denunciar la gran peligrosidad del paso. "Vinieron a desayunar a primera hora de la mañana. Después de comer, un poco antes de las tres de la tarde, vi a las dos hermanas que iban a cruzar. Primero el tren, luego ellas y después un tren muy rápido dirección Barcelona que no pitó", ha explicado el dueño de una pequeña cafetería panadería próxima al peligroso paso de Montcada i Reixac.

"El tren la engulle porque iba muy rápido y tampoco pita", dice un testigo

"El tren la engulle porque iba muy rápido y tampoco pita. Yo creo que la engulle porque va tan rápido que no puedo ni verla. Después veo las piernas de la otra hermana debajo del tren... Se acercó a mí cuando vino el tren, me preguntó dónde estaba su hermana y se fue corriendo para buscar a su madre”, relata Daniel.

Para terminar, Daniel ha hecho una petición durante su intervención en el programa matinal de Telecinco: "Podrían ir los trenes más despacio porque cada mes hay una víctima. Si no que pongan más trenes o que Renfe ponga aquí empleados para mayor seguridad", ha reclamado con toda la razón, pues es un ‘paso maldito’ en el cual han fallecido hasta el momento 182 víctimas en solo 15 años y, aunque ya está en proyecto la construcción del soterramiento del tren para que estas trágicas muertes dejen de sucederse, todavía faltan seis años para que las vías dejen de pasar por la superficie. 

Un minuto de silencio al que se han sumado la mayoría de los vecinos

Este martes por la mañana el ayuntamiento del municipio catalán ha querido transmitir el pésame a la familia y junto a la Plataforma Tracte Just Soterrament Total han hecho un minuto de silencio en el cruce del soterramiento, al que se han sumado un gran número de vecinos que no se cansan en solicitar a las autoridades pertinentes que se ponga fin a la situación ya mismo.

Y Renfe, que por lo que ha explicado Olga en Telecinco no le expresado personalmente el pésame, sí que ha lamentado públicamente el suceso y ha expresado claramente su más sincero pésame y solidaridad con la familia afectada.