Giro en la investigación: el resultado de la autopsia de Ryan, el menor de 14 años fallecido en Getafe, lo cambia todo

La familia acusó directamente a los amigos de su hijo de que le drogaran sin él saberlo, pero su final ha sido bastante más sencillo: murió por un repentino ataque al corazón

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 10 de junio de 2024, 20:53

Creative Commons
Volver

El chico de 14 años que falleció en el municipio de Madrid Getafe, en febrero de este año murió por un fallo en el corazón pero no por tomar cocaína ni ninguna clase estupefacientes, como se dedujo al comienzo. Ya hay informe de la Policía Nacional que lo desdice.

El documento oficial de la autopsia practicada al menor, remitida a las autoridades policiales por mantener la investigación del caso abierta, explica claramente que se trató de una desafortunada muerte súbita cardíaca. Fallecimiento natural por tanto, según ha informado EFE.

Solo tenía 14 años

Según '20 minutos', así fue la cronología de los hechos. El adolescente, de nacionalidad española, falleció alrededor de las 23.00 horas del viernes 16 de febrero cuando se encontraba con un grupo de amigos cerca de la boca de metro de Los Espartales, en Getafe.

Allí en el andén del metro quedó tendido su joven cuerpo tras entrar en parada cardiorrespiratoria y perder el conocimiento. Pese a efectuar las correspondientes maniobras de reanimación, el equipo de sanitarios de la ambulancia del Summa 112 allí desplazada no pudo hacer mucho más por la vida de este madrileño.

La familia enseguida buscó culpables inocentes

Y a partir de ahí llegaron las primeras especulaciones con origen en la desgarrada familia del menor muerto. En una situación tan límite como debe ser la muerte repentina de un hijo que todavía no era ni mayor de edad, sus pobres padres quisieron pensar en una hipótesis con la que tenían a unos posibles y fáciles culpables: señalaron directamente los amigos por darle tusi -cocaína rosa- sin que él, supuestamente, lo supiera.

Rápidamente, el cuerpo policial al mando de la investigación del caso se entrevistó con varios familiares y amigos del joven fallecido pero se barajó entonces la posibilidad contraria, que él mismo la consumiese de manera consciente y voluntaria. Así pues, todos los indicios hicieron descartar a la Policía Nacional que un tercero le suministrase esta droga, pero en cualquier caso ya no es determinante. La muerte de este pequeño de 14 años solo ha obedecido a injustas causas materiales

Qué es la cocaína rosa 

O también conocida como ‘tusi’, es un término popular que describe a la combinación extrema de sustancias psicoactivas. Aunque su nombre tiene origen en el 2C-B, se trata de una droga sintética perteneciente a la familia de las fenetalinas.

En su forma pura, el 2C-B consigue efectos alucinógenos y estimulantes con los que induce experiencias sensoriales intensificadas, como ocurre con otras sustancias como el LSD. Pero, el problema del tusi es que el componente mencionado se mezcla con otras como la ketamina, el MDMA y, también, otros muy peligrosos como el fentanilo. Esta ‘bomba’ en el cuerpo puede producir efectos impredecibles y muy peligrosos para la salud.

Un cóctel de varias drogas muy peligroso

Esta indeseable droga lleva popularizándose en España desde la pandemia, y desde entonces no deja de tener éxito pese a sus elevados precios que la hacen más inalcanzable para, por ejemplo, jóvenes que no trabajan como estos de Getafe. Entre 80 y 100 cuesta solamente cada gramo.

Este es el diagnóstico de su resultado en el peor de los casos: las arritmias graves, las crisis hipertensivas o el síndrome serotoninérgico son las peores consecuencias de una peligrosa droga que ahora, parece, que está calando sútilmente entre los más jóvenes de nuestro país.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace