Giro en el caso Nacho Cano: el informe de la inspección en el centro de formación de los becarios de 'Malinche'

El productor musical ha hecho público el documento que elaboró la inspectora tras visitar el centro de formación de los artistas mexicanos del musical

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 2 de octubre de 2024, 08:00

Gtres
Volver

Nacho Cano ha abierto la caja de Pandora y después de que la jueza desestimara incluir las conversaciones de 'WhatsApp' con las que acusaba a Lesly, la becaria que le denunció, de presunta extorsión, ha hecho público el informe de una inspección de trabajo que se realizaba en el centro de formación de los estudiantes mexicanos. El documento vendría a demostrar que no hubo irregularidades y así lo han explicado Nacho Abad y David Alemán en 'Código 10', que ha accedido en exclusiva al texto y han explicado su contenido con la presencia del productor musical en el plató del programa.

"Van a por mí para que otras cosas no estén en el aire y en el ambiente y se me coge a mí. El pueblo español tendría que ver mi caso como algo muy grave, porque nos puede pasar a todos", ha dicho el compositor en el inicio de la entrevista que ha concedido apocos días de que su denunciante preste declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, este próximo viernes, 4 de octubre, a las 10 de la mañana. El ex integrante de 'Mecano' se ha reiterado, mantiene su inocencia y ha vuelto a acusar a la Policía de Leganitos de una "dentención ilegal".

Nacho Cano asegura que Lesly, la becaria que le denunció, no quiso irse a México: "Ella tenía líos allí"

El 11 de enero de 2024, una alumna de México, Lesly, es expulsada del programa de becas del musical 'Malinche' y denuncia a Nacho Cano por un presunto delito de contratación irregular de ciudadanos extranjeros. Los agentes acceden a las conversaciones y comprueban quehay instrucciones de una persona del equipo para que los estudiantes mexicanos actuaran en la aduana de una determinada forma, alegando que entraban en España como turistas y posteriormente solicitan el permiso de estudio, pero cuatro meses después se les deniega la solicitud. La denunciante envía correos a la Fiscalía de Madrid pidiendo ayuda y el 27 de junio, de este mismo año, los agentes se personan en el local de ensayo de Nacho Cano y los alumnos también son trasladados a Comisaría y concluyen que fueron instruidos para indicar que viajaban por turismo.

12 días después, los agentes detienen a Nacho Cano, según él "para hacerle la foto, durante 10 minutos" y ha ofrecido su versión de los hechos en el programa de 'Cuatro', al que ha acudido junto a su abogada, Elena Fernández. "Lesly firma un documento en México con las normas, pero lo que pasa es que ella tenía líos en su país, que hasta los ha contado ella, porque es una liante y no quería volver. Nos quería extorsionar e intenta un chantaje", ha asegurado el productor, que también afirma que le ofrecieron tres billetes de avión para volver a su casa. Además, explica que cuando fue detenido, pensó "que quizás alguien había cometido algún error, pero no era así".

"Malinche habla de la Historia de México y de nuestra historia compartida y lo quiero poner allí. Cuando la Casa de México me ofrece tres becas, hablo con mis inversores y les propongo ampliar ese número de becas, porque yo ya he tenido un musical en estos dos países y lo sé hacer", justifica el compositor, que también cuenta cómo se hicieron casting en dos ciudades para buscar artistas, "algunos con pocos recursos, pero con talento para darles una oportunidad".

El informe de la inspección de trabajo en el centro de formación de los becarios de Nacho Cano

Nacho Cano ha contado también que "en un principio eran 20" los becarios, que "vienen a España en diciembre, empiezan en una escuela en San Juan de la Cruz y comienzan su formación en las disciplinas de 'Malinche'". A las dos semanas, continúa con su relato, "hay una chica que empieza a montar unos líos tremendos y a mí me llega esa información". Según su versión, solo tuvo contacto con ella una vez de manera presencial, en la recepción del Embajador de México, "a parte de una conversación por pantalla". Entiende, entonces, que en un programa de 10 meses eso va a ser un problema "y los chicos lo dicen, entonces le ofrecemos billetes de avión y ella dice que no".

Entre las actividades que realizan los estudiantes figuran clases de canto, interpretación o flamenco, entre otras materias y en el informe de la inspección de trabajo que se lleva a cabo en junio quedaría reflejado que no se estaría infringiendo ninguna norma, algo que él ha explicado mientras mostraban las conclusiones de la funcionaria responsable de elaborar ese documento: "Una cosa es la formación y otra es la práctica en el escenario". En el primer día de visita para realizar esa vigilancia habría solo 58 segundos sobre las tablas del espectáculo de los artistas becados y el último, el jueves 13 de junio, el estudiante que menos entraría en escena lo haría durante 15 minutos y el que más, 46.

"Ellos arman una bola muy grande y dicen que hay gente trabajando de manera ilegal", asegura Cano, que también ha querido contestar a quienes le acusan de reemplazar a profesionales por alumnos en formación: "En el escenario estarían subiendo unos 70 artistas y no se echa a ninguno, tampoco de los 177 trabajadores totales y, por eso, la inspección de trabajo ha dicho que estos eran becarios y olé por la funcionaria honesta que ha visto lo que ha pasado y lo ha reflejado". El espacio ha mostrado el documento del organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, que vendría a decir que "Malinche no utiliza a los becarios" para sustituir a otros actores o bailarines.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace