La polémica colaboradora de televisión Aída Nízar (49 años) seguía los pasos de Elisa Mouliaá (35) y denunciaba a Íñigo Errejón (41) por un presunto delito de agresión sexual. Lo hacía solo cuatro días después de que se presentara la primera de las denuncias y, en este caso, la supuesta víctima hacía alusión a unos hechos que, según su testimonio, se habrían producido durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015. Posteriormente, habría recordado que fue en Barcelona y no en la capital, como relataba a los agentes en un principio.
Aunque el trámite inicial lo llevó a cabo en Marbella, localidad malagueña en la que reside, fue el juzgado número 11 de Barcelona el que abrió diligencias con una causa que ya habría archivado, según el auto del magistrado, quien motiva su decisión al contemplar la pena máxima a la que se enfrentaría el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y el tiempo que ha de transcurrir para que prescriba el delito al que podría enfrentarse. Nízar, por su parte, ha estallado en sus redes sociales y asegura que ni ella, ni su abogado, ni tampoco su procurador habrían tenido constancia de esta importante decisión judicial.
La denuncia de Aída Nízar a Íñigo Errejón: primero Madrid y después, Barcelona
La exconcursante de 'Gran Hermano' Aída Nízar acudía a la comisaría de la Policía Nacional de Marbella el 29 de octubre y denunciaba a Íñigo Errejón por presunta agresión sexual, unos hechos que se habrían producido durante un acto en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2015. Semanas más tarde, ampliaba esa denuncia y matizaba que habría ocurrido en Barcelona, por lo que en un principio el procedimiento judicial se tendría que abrir en la capital y finalmente lo asumieron las autoridades judiciales de la ciudad condal.
En el documento policial se subrayaba que "la dicente se largó del lugar sintiéndose humillada, vejada, baboseada y repugnada", después de que supuestamente el expolítico le dijera que era "más guapa en persona", le "besara en la mejilla" y sintiera que tenía una erección, además de acusarle de "azotarle en las nalgas". Con ese relato, el Juzgado número 11 de Barcelona abría diligencias para una potencial causa paralela a la que el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados tenía abierta por el testimonio de Elisa Mouliaá.
"Este hombre empoderado, Errejón, me ha apretado contra su cuerpo, porque me ha baboseado, me ha dado un azotito en el culo...", decía Nízar en un vídeo que ella misma se grababa en su vehículo tras poner la demanda. En el momento al que hace alusión, la colaboradora de televisión trabajaba para la revista 'XOO Magazine' y estaría en el acto público del exdiputado para realizar la cobertura como reportera. Tras ello, decía, "no volvía a trabajar en Cataluña".
La prescripción del presunto delito al que se enfrentaría Íñigo Errejón tras la denuncia de Aída Nízar
Una vez se abrieron diligencias en el juzgado de Barcelona, el magistrado tenía que tomar la decisión de continuar o no con la apertura de una causa, pero en el auto del archivo de la misma se matiza que, aplicando la ley en vigor en el momento de los hechos denunciados por Aída Nízar (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio), Íñigo Errejón se enfrentaría a una pena máxima de tres años de prisión, por lo que al estar por debajo de los cinco, los delitos que podrían imputarle prescriben tras un lustro (Período de cinco años).
Cabe recordar, en este sentido, que la otra denuncia por la que el expolítico está siendo investigado, la de Elisa Mouliaá, hace referencia a unos hechos que se habrían producido en 2021, hace poco más de tres años. Esa sería la principal motivación para el auto dictaminado por el juez catalán que ha dado carpetazo a lo que la colaboradora televisiva asegura haber sufrido en el acto universitario de mayo de 2015, hace ahora más de nueve años.
La polémica respuesta de Aída Nízar tras el archivo de su causa contra Íñigo Errejón
Después de que los medios de comunicación nos hiciéramos eco del archivo de la causa en un auto que adelantaba y al que tenía acceso la agencia 'EFE', la reacción de Aída Nízar no se ha hecho esperar. En su perfil de 'Instagram', apunta directamente a un titular de 'LaSexta Noticias', con un pantallazo de las primeras líneas de esa noticia y una publicación en la que asegura que ni ella ni su equipo legal sabe nada de esa decisión del juzgado de Barcelona con respecto a su denuncia a Íñigo Errejón.
"Que las malas personas ardan en el infierno. Aquellos que han hecho pasar a tantas mujeres tanto acoso y dolor. ¿Cómo puede saber esto 'LaSexta' sin que lo sepa mi abogado ni mi procurados? Esto es mentira", escribe la exconcursante de 'Gran Hermano', 'Supervivientes' y 'GH Vip', que recientemente ha colaborado en la segunda temporada de 'Ni que fuéramos', hasta que fuera apartada del nuevo formado de 'Fabricantes Studio' en el canal 'TEN'.
Nízar continúa en su 'post' diciendo que "si esto es así, eso no implica que un presunto acosador sexual no lo sea, solo que la Ley hace que prescriba", además de dejar caer que esa información pudiera haber sido "filtrada". Desde la otra parte, el equipo legal de Errejón nunca se ha pronunciado sobre esta causa y están centrados en la estrategia de defensa para la próxima cita judicial del exlíder de 'Más País', cuando tendrá que declarar para dar su versión de los hechos denunciados por Elisa Mouliaá, el 16 de enero.