Este martes, 12 de noviembre, se cumplen dos meses desde que tuviéramos acceso a la sentencia completa en la que se condenaba a Daniel Sancho a cadena perpetua en Koh Samui. Después de un juicio con mucho ruido y una línea de defensa muy marcada, el hijo de Rodolfo Sancho era declarado culpable del asesinato premeditado, el descuartizamiento, la ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte de Edwin Arrieta en agosto de 2023 en la isla de Koh Pha Ngan. Se abría entonces el proceso para que los abogados presentaran un primer recurso de apelación ante la siguiente instancia, con el objetivo de minimizar una pena que, por otro lado, el juez conmutó directamente por la colaboración del acusado durante los primeros días tras el crimen.
El equipo legal, capitaneado por Marcos García Montes, consideraba que había cuestiones que no se habían valorado en las 47 páginas del dictamen y pretendía presentar alegaciones para tratar de demostrar que la muerte del cirujano colombiano fue accidental, tras una pelea, con el objetivo de que Daniel sea condenado únicamente por homicidio imprudente. La fecha en la que tenían previsto enviar el documento a Tailandia era el 19 de octubre, tal y como adelantaba Edu Calle en 'Juntos', pero solo unos días más tarde, Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, confirmaba a Lecturas que se iba a retrasar. Ahora, hay una fecha límite para realizar ese trámite, pero atiende nuevamente nuestra llamada amablemente para matizarlo.
La fecha límite para presentar el recurso de apelación a la sentencia de Daniel Sancho
Si hace un mes Carmen Balfagón confirmaba a Lecturas, en primicia, que el recurso de apelación se retrasaría para "pulir detalles", ahora ha vuelto a corroborar que están a la espera de enviar ese documento a Tailandia para convencer al tribunal de la siguiente instancia. Ha sido en una entrevista al diario 'La Razón', donde asegura que siguen "trabajando para que esté listo lo antes posible" y también ha recordado que "hay que cuidar hasta el más mínimo detalle". De no prosperar, tienen una segunda puerta, con el recurso de casación ante lo que sería el equivalente al Tribunal Supremo tailandés, donde se tomaría la decisión definitiva y la última sentencia, irrevocable. Después, cabe el perdón al rey del país, Maha Vajiralongkorn, pero en todo caso para ese escenario hay que esperar hasta saber qué decisiones toman los magistrados que valoren el nuevo argumentario.
"A lo mejor lo que parece blanco y en botella ni es blanco, ni está en botella", decía la portavoz de la familia Sancho hace unos meses, quien en esta nueva conversación con el citado periódico ha querido mostrar nuevamente su desagrado por las "mentiras" que se están contando en algunos medios de comunicación y desmiente que haya nuevas pruebas que vayan a presentar: "Nosotros no hemos dicho eso, se están publicando muchas mentiras. Si hicieran como tú, que nos llamas antes de publicar una información, se cortarían los bulos y las falsedades. De momento no hay novedades, pero nos sentimos algo fastidiados por todas las mentiras que se están publicando". En este medio hemos preguntado a la abogada y criminóloga por la fecha límite para enviar ese texto y nos matiza que, aunque es cierto que el nuevo plazo vence el 29 de noviembre, pueden solicitar otra prórroga.
Daniel Sancho confía en sus abogados y en los recursos
En su conversación con el citado diario, la portavoz de la familia Sancho también ha hablado sobre la actitud con la que Daniel ha afrontado estos meses tras la demoledora sentencia que le ha condenado a cadena perpetua en Tailandia en primera instancia. Él confía en el éxito de los recursos, porque aunque muchos expertos creen que es imposible que prospere, tanto él como el equipo legal conformado por su padre mantienen la esperanza: "Claro que tenemos la esperanza de que prospere, si no fuera así, no lo presentaríamos, y confiamos totalmente en lo que asegura Daniel, que él no mató premeditadamente a Edwin Arrieta, que se defendió del acoso de ese hombre. Y eso es lo que queremos demostrar". En su entrevista en 'La Razón', asegura que "no han notado ningún miedo" en él tras ser declarado culpable, aunque reconoce que su nueva vida en la prisión de Surat Thani "es muy dura".
En cuanto a Rodolfo Sancho, preguntada por cómo está sobrellevando esta situación, considera que es "lógico" entender que está afectado: "Cualquier padre estaría así si su hijo se encuentra preso. Es fácil de entender que la situación es muy dura y desagradable". "Daniel nos pide que sigamos peleando, que no nos demos por vencidos, que confía plenamente en nosotros y que no pierde la esperanza", responde también la letrada, que no ha fijado con todo el equipo legal una fecha en la que enviarán ese primer recurso a Tailandia. Otra de las dificultades para redactarlo es el idioma, ya que en la conversación que mantenía con Lecturas hace un mes destacaba la dificultad de traducir el documento y que se entienda a la perfección lo que quieren trasladar al tribunal que lo revisará en segunda instancia.