Falta menos de un mes para que el juez de la corte de Koh Samui de a conocer cuál será la sentencia de Daniel Sancho por descuartizar y, presuntamente, asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta. Mientras tanto, la defensa del joven chef español ha presentado sus últimos argumentos para demostrar que no existe premeditación alguna en el crimen.
Última oportunidad para Daniel Sancho
Casi un año después de que Daniel Sancho acabara, presuntamente, con la vida del cirujano Edwin Arrieta, comienza la cuenta atrás para que se dictamine una sentencia. Será el próximo 29 de agosto cuando el juez de la corte de Koh Samui (Tailandia) tomará una decisión sobre la sentencia del joven que se podría enfrentar a la pena capital, cadena perpetua o varios años de prisión en el mejor de los casos. Sin duda, este será un día clave en la vida de Daniel Sancho que determinará su futuro. Eso sí, antes de que se dé a conocer esta importante decisión, la defensa de Daniel Sancho ha llevado a cabo el que podría ser su último movimiento. El equipo de abogados ha presentado frente a la corte un informe de 31 folios para demostrar que no existe premeditación alguna en el crimen. Un agravante que podría condenar a Sancho al peor de sus destinos. Por su parte, el escrito analiza el comportamiento del chef español antes y después de la muerte del cirujano Edwin Arrieta. La defensa de Sancho sostiene que el crimen no fue premeditado y que la muerte de Arrieta se produjo de forma accidental como resultado de una fatídica pelea entre ambos. A partir de ahí, alegan que Daniel fue improvisando sus siguientes movimientos sobre la marcha.
Tal y como recoge la defensa en el escrito, Sancho no se protege de las cámaras de seguridad en todos y cada uno de los comercios a los que accede tras cometer, presuntamente, el asesinato. Las cámaras de seguridad de los distintos establecimientos grabaron en varias ocasiones al joven que transcurría con normalidad por delante de ellas. Ni se cubrió la cara ni se recogió el pelo. Además, otro de los argumentos a los que se agarra la defensa de Sancho es que deja incluso su pasaporte en uno de los comercios en los que alquila una moto para moverse por la isla. El equipo de abogados asegura que si hubiera planificado el crimen no habría dejado ninguna de sus valiosas pertenencias allí. De hecho, también señalan que, si existiera premeditación alguna, habría intentado ser mucho más discreto. Otro de los argumentos que desarrolla la defensa del acusado en el informe es que las bolsas que compró tras, presuntamente, cometer el asesinato no coinciden con las que aparecen en la escena del crimen donde se encontraron algunos de los restos de Edwin Arrieta. La realidad es que se trata de otro tipo de bolsas que no habría comprado antes del crimen.
La defensa de Daniel Sancho habla
Ramón Chipirrás, criminólogo y parte de la defensa de Daniel Sancho ha explicado en 'Vamos a Ver' el motivo por el que ahora han entregado este informe que podría ser determinante sobre la sentencia del acusado. "Este informe es parte del resumen de otros seis informes que nuestro despacho ha elevado a cabo. Es el día 2 de mayo cuando el juez nos solicita que no testifiquemos para poder acabar el juico ese día. Pie que, a cambio, elaboremos este informe", explica Chipirrás ante el citado medio en directo. El abogado ha aprovechado su intervención para explicar cómo vive su cliente los días momentos a la sentencia entre rejas. "Los días pasan mucho más despacio que antes para Daniel en la prisión de koh samui. Hay ansiedad por conocer el veredicto del jue de la corte", sostiene Chipirrás.
Uno de los aspectos más relevantes que ha destacado el abogado sobre el informe, para demostrar que no existe premeditación alguna, es el punto que se refiere a las muestras de ADN. "En el tema de la premeditación hablamos de las muestras de ADN, solo hay muestras de la víctima y de Daniel en dos de ellas. Existe una tercera en el cuchillo que está contaminado y que no es el que se sitúa en el día de los hechos. Ha quedado dicho en el juicio el día 26 que él mismo le dice a la encargada del alquiler del bungalow que va a comprar una serie de utensilios para hacer vídeos de concina en YouTube y le pide permiso", señala la defensa de Sancho en 'Vamos a Ver'. Los argumentos sobre la inexistencia de premediación en el crimen son claros. "Hemos querido poner en relieve todas estas cosas sacadas de otros informes que se han presentado", concluye Chipirrás. Aun así, es el juez de la corte quien tiene la última palabra. El 29 de agosto Daniel Sancho conocerá en Tailandia cuál es su destino.