Giro en el caso Daniel Sancho: así podría ayudarle España si su sentencia le condena en Tailandia

El próximo 29 de agosto el juez leerá la sentencia al chef y las partes del proceso en la isla de Koh Samui

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 17 de agosto de 2024, 11:05

Volver

Daniel Sancho sabrá el 29 de agosto la decisión que ha tomado el juez de la Corte Provincial de Koh Samui, lo que condicionará su futuro en Tailandia en función de la condena, ya que no se contemplaría una absolución en ningún caso al haber ya, de facto, un delito de descuartizamiento y ocultación del cadáver confesado por el chef. 

En caso de que las expectativas optimistas de la defensa no se cumplan y en lugar de la pena por homicidio se aplique la máxima, capital permutable por cadena perpetua, el Ministerio de Exteriores contempla ciertas asistencias, una de ellas económica, para ayudar a los presos españoles condenados en el extranjero. 

Ayuda económica de 120 euros y otras asistencias que podría recibir Daniel Sancho

Según hemos podido leer en 'Onda Cero', el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares en la actualidad, contempla la asistencia a los españoles que viajan fuera de nuestro país y son juzgados bajo la legislación de esos territorios, donde pueden ser condenados y encarcelados hasta que se pueda dar una posible extradición, siempre siguiendo unos plazos establecidos. En el caso de Daniel Sancho, una de las polémicas más sonadas en las semanas de juicio en Koh Samui estaba relacionada precisamente con este apoyo, ya que la presencia diaria de un miembro de la Oficina Consular de España, el vicecónsul Ignacio Vitórica Hamilton, a las sesiones en la corte y es que, de hecho, el abogado de la familia de Edwin Arrieta envió una carta al embajador español en el país asiático, Felipe de la Morena Casado, quejándose de ello. Desde la Embajada contestaban a la agencia de noticias 'EFE' y aseguraban que se trata de "una práctica habitual". “Explica el seguimiento diferenciado en esta clase de juicios, ya que la lucha contra la pena de muerte es una de las prioridades de España en materia de Derechos Humanos”, decían las autoridades. 

Precisamente, esa posibilidad de que se pueda aplicar la pena capital a Daniel lleva al Ministerio a tener bien atadas una serie de medidas con las que asistirle. En caso de que su familia no pudiera enviarle un dinero mensualmente, lo haría la Administración Pública hasta un máximo de 120 euros, pero esto responde únicamente a la asistencia económica, ya que hay otras opciones que se ponen a disposición de los presos españoles encarcelados en el extranjero, como la posibilidad de recibir visitas del personal consular para verificar que están siendo tratados en buenas condiciones, trasladar a los familiares la situación del detenido una vez se les haya comunicado o "facilitar el envío de medicinas". Además, pueden orientar en la elección de abogados o "entregar mensajes o material para lectura o para escribir cartas". 

El objetivo de estos servicios que pueden prestarles está destinado a evitar que haya un trato inadecuado a los reclusos compatriotas y, por ello, también pueden pedir información, no solo en relación con el caso, sino también en lo relativo a la alimentación o estado de salud. El Ministerio de Exteriores contempla velar por el bienestar durante todo el proceso, lo que explicaría que estuvieran presentes durante las vistas celebradas en la isla tailandesa entre el 9 de abril y el 2 de mayo y que tanto revuelo generó cuando se hablaba también de esos presuntos privilegios con los que contaba el hijo de Rodolfo Sancho en prisión.

La asistencia en el traslado a España de Daniel Sancho para cumplir una parte de la pena

El diario jurídico 'Confilegal' ha compartido un informe pericial elaborado por Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás que demostraría que no hubo premeditación en el presunto asesinato por el que se ha juzgado a Daniel Sancho, en la línea de lo que siempre han defendido de la mano de Marcos García-Montes y en asistencia al abogado tailandés que ha litigado en el país asiático: Aprichat Srinuel. “La habituación fue objeto de una ‘limpieza’ espiritual el 10 de agosto. Por lo tanto, el cuchillo recogido por la policía el 16 de agosto nunca podría haber sido ese cuchillo”, insiste el documento, que también solicita que se tome en consideración que "la propietaria de las villas manifestó que la policía se llevó un cuchillo de otra villa, nunca del nº5". El abogado de Rodolfo Sancho viajará, además, el 25 de agosto, a Tailandia en una visita inesperada para reunirse con varios contactos jurídicos y ver a Daniel en los días previos a la lectura de la sentencia. 

En caso de que fuera condenado por homicidio, podría regresar a España en dos años, pero si el dictamen contempla el delito de asesinato premeditado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, con la pena capital y la posible solicitud de permutarla por una cadena perpetua, el tiempo de extradición sería mayor y siempre dentro de lo contemplado en los convenios firmados por ambos países. Para ello, el Ministerio de Exteriores también prestaría asistencia al chef para todos esos trámites y según apuntaba Joaquín Campos desde 'La Razón', este punto también estaría en la agenda de García-Montes en Bangkok y Koh Samui.

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace