Giro en el caso de Carlos Navarro 'El Yoyas': un cambio inesperado y el relevante motivo

El exconcursante de Gran Hermano pasa desde este lunes a un módulo especial solo para condenados por violencia machista en otra cárcel catalana próxima a la que ingresó el pasado miércoles

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 2 de julio de 2024, 06:58

Volver

Este lunes Carlos Navarro, ‘El Yoyas’, ha sido trasladado a una prisión especializada en condenados por violencia machista. Así pues, el recientemente detenido por estar fugado de la justicia desde 2022 ya está cumpliendo condena en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), muy próxima al centro penitenciario en el que fue internado el pasado miércoles.

Según informa la Agencia EFE, Navarro pasará toda esta jornada en el departamento de ingresos de la nueva prisión, para entrar ya el martes al módulo 12 de dicho centro. Hay que recordar que ya el mismo día de su detención el magistrado decretó su internamiento inmediato en la cárcel Brians 1 por no cumplir la condena que hace dos años le impuso un juez de Gran Canaria -cinco años y ocho meses- por los delitos de lesiones y malos tratos perpetrados contra su exmujer Fayna Bethencourt.

19 meses en búsqueda y captura

El exconcursante de Gran Hermano 2 huyó entonces de la justicia encontrándose durante todo este tiempo en paradero desconocido hasta la semana pasada que, gracias a un operativo llevado a cabo conjuntamente por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, se ejecutó su arresto y posterior detención en una masía donde se escondía del municipio de Torre de Claramunt, provincia de Barcelona. Un gran despliegue policial en el que intervinieron más de treinta agentes especializados. 

19 son, exactamente, los meses que el catalán ha estado huido de la justicia y por los que seguramente sufrirá las consecuencias. Así lo ha expresado recientemente en ‘Fiesta’ su abogado, Esteban Gómez: "Ahora hasta dentro de dos años y medios que cumplirá la mitad de la pena es que ni se me ocurre hablar de tercer grado ni de permisos. Ahora vamos a estar quietecitos", quien además añade que tanto tiempo fugado puede ser un claro agravante de cara al cumplimiento de la condena, que podría elevarse hasta incluso un año más.

Carlos Navarro, desde la cárcel, piensa seguir recurriendo a la Justicia

Pese a este nuevo revés en menos de una semana para Carlos Navarro, su abogado también ha explicado en el programa de Emma García que el condenado por violencia machista seguirá adelante con los recursos a la sentencia de Gran Canaria presentados antes del encarcelamiento y que evidentemente siguen en curso aunque el escenario sea completamente diferente. "Puede que dentro de tres años pueda empezar alguna pernocta, pero no me voy a sentar ahora mismo a pensar en eso", ha explicado su abogado para dejar claro hacia donde van a ir los pasos de su representado en el plano jurídico.

Así pues, Esteban Gómez asegura seguir adelante con los recursos interpuestos aunque no especifica cuáles son, pero lo cierto es que hasta ahora la justicia ha sido contundente en todo momento con este caso de malos tratos. Sin ir más lejos, en abril de 2023 el Tribunal Supremo (TS) rechazó el recurso de Carlos Navarro para revisar la condena impuesta, ratificando así la sentencia por maltrato a Fayna Bethencourt y los hijos de ambos.

Las ‘malas formas’ de Carlos Navarro con la canaria ya quedarían patentes en el año 2000 cuando ambos se dieran a conocer en la segunda edición de Gran Hermano en Telecinco. En la mediática casa, ‘El yoyas’ con 24 años y Fayna con solo 22, acapararían todo el protagonismo por su ‘tóxico romance’ aderezado por ciertos comportamientos agresivos del pastelero en paro que terminarían con su expulsión disciplinaria a los 18 días de su entrada en el concurso.

Carlos y Fayna: 17 tortuosos años de relación desde que se conocieran en GH

Después, casi 17 años de idas y venidas en los que dicha toxicidad en ningún momento ha parecido disiparse, aunque Fayna en algún momento creyese que tanto horror podría cambiar en el momento más inesperado. Con el nacimiento de sus hijos lo pensó, pero nada más lejos de la realidad porque la violencia física y verbal seguía reinando en su casa. Lo peor de todo no eran los golpes, "si no el miedo que pasas mientras te está agrediendo y piensas que no va a parar” llegó a confesar en ‘El español’.

Durante todo este tiempo, la autora de la novela de terror ‘Cianuro y Chocolate’ no ha dejado de temer por su vida y la de sus hijos, sobre todo desde que su maltratador se fugara a las profundidades del bosque y estuviera en paradero desaparecido. "Evidentemente él tiene un círculo que lo protege. Tiene una infraestructura que le permite moverse de un sitio a otro, siempre en la misma zona. Él se va desplazando, no muy lejos, pero tiene esa ayuda”, explicaba recientemente en ‘Semana’ con la lógica preocupación de cualquier mujer víctima de la violencia machista que piensa que su agresor si está libre podría volver a atacar en cualquier momento.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace